Pages

Elecciones en Brasil: lecciones para los progresismos



Por Atilio Borón
Do Rebelión, 01 de Setembro 2022



Intervención de Atilio Borón en el panel sobre las elecciones brasileñas organizado por el Centro Cultural de la Cooperación el día 28 de septiembre de 2022.

A lo largo de su intervención no sólo habló del proceso electoral en Brasil, sino que también se refirió a algunos rasgos de los gobiernos progresistas que conspiran contra el éxito de su gestión: la idea de la «correlación de fuerzas» concebida como una realidad inmutable; el culto al diálogo por el diálogo mismo y la infructuosa construcción de un consenso entre capitalistas y trabajadores, algo equivalente a reconciliar en nuestro intelecto la idea de un círculo cuadrado.

Está bien consensuar algunas políticas (cuando se puede), pero un gobierno debe antes que nada gobernar y decidir, y no agotarse en la búsqueda de una quimera consensualista cuyo efecto práctico es paralizarlo y convertirlo en un rehén de la derecha y los poderes fácticos.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário