Pages

Estados Unidos. Amazon intenta revocar la victoria sindical

Do Resumen Latinoamericano 14 de abril de 2022.



Amazon está intentando revocar los resultados de la votación reciente a favor de la sindicalización por parte de trabajadores de un centro de distribución de la empresa en Staten Island, Nueva York.

Amazon, que llevó a cabo una campaña antisindical multimillonaria, ahora acusa a los organizadores sindicales de intentar intimidar a trabajadores.

«Victoria histórica», así definieron los trabajadores y activistas de Amazon en Staten Island, Nueva York, la conquista de su primer sindicato en todo el país. 2.654 trabajadores de almacenes votaron a favor de formar un sindicato, mientras que 2.131 votaron en contra, según un recuento de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

A tan solo un año del primer intento fallido de sindicalización en una planta de Alabama, los trabajadores de Amazon en Estados Unidos finalmente han logrado una victoria histórica este viernes al conocerse el resultado de la votación en el almacén de Nueva York.

El nuevo sindicato independiente llevará como nombre Amazon Labor Union (ALU).

Amazon no solo es el segundo empleador privado de todo Estados Unidos sino que es un acérrimo enemigo de la organización y sindicalización de sus empleados. Por eso hasta este viernes ninguna de sus plantas, centros logísticos y almacenes tenía un sindicato. El resultado de este viernes puede impulsar una ola de sindicalización en todo el país.

Se trata de un cachetazo para Jeff Bezos, dueño de Amazon y segunda persona más rica de todo el mundo, que hace años destina recursos en propaganda, asesoramiento legal e intimidación directa e indirecta para evitar que sus trabajadores se organicen. Esto incluye despidos de activistas y todo tipo de maniobras en las comunidades e incluso las familias de las y los trabajadores para desincentivar su organización.

La empresa ha gastado más de 4 millones de dólares en consultoría antisindical, mientras obtiene inmensas ganancias de la hiperexplotación de su fuerza laboral. Pero hoy en el almacén de Staten Island, los trabajadores derrotaron a Amazon.

Cómo se organizó

La campaña de sindicalización de Staten Island no fue dirigida por ninguno de los grandes sindicatos. Más bien, fue dirigido por ex empleados de Amazon, incluido Chris Smalls , quien fue despedido de Amazon en 2020 después de organizar una huelga para protestar por las condiciones en el almacén.

Por: RedEco y La izquierda diario

Nenhum comentário:

Postar um comentário