Pages

China. Afirman que el país dará una «respuesta firme y contundente» si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia y su operativo en Ucrania

China. Afirman que el país dará una «respuesta firme y contundente» si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia y su operativo en Ucrania 


Por RT/Resumen Latinoamericano, 10 de março de 2022.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino subrayan que las sanciones «no ayudarán a resolver la cuestión ucraniana».

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró este jueves que China reaccionará con dureza si EE.UU. le impone sanciones por su postura respecto a Rusia en medio del operativo en Ucrania.

«EE. UU. no debe imponer sanciones a empresas e individuos chinos ni dañar los derechos e intereses legítimos de China al manejar sus relaciones con Rusia; de lo contrario, China tomará una respuesta firme y contundente«, advirtió el portavoz.

Asimismo, desde el Ministerio subrayan que las sanciones «no ayudarán a resolver la cuestión ucraniana». Por el contrario, «el tiempo ha demostrado que las sanciones no sólo no resuelven los problemas, sino que crean otros nuevos, lo que no sólo provocará pérdidas mutuas y múltiples pérdidas económicas, sino que también obstaculizará el proceso de solución política», agregó.


Por su parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, declaró este martes que los países occidentales intentan convencer a las autoridades chinas de que la neutralidad no es una opción en la situación en torno a Ucrania.

«A China le gusta decir que es neutral en este conflicto», afirmó durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense. La alta funcionaria detalló que, este martes, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvieron conversaciones con el líder chino, Xi Jinping, para recalcar al gigante asiático que «la neutralidad no es una opción en este caso, que esto es una violación del derecho internacional humanitario, una violación de la soberanía».

De igual forma, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, declaró que EE.UU. puede prohibir el uso de su equipo y ‘software’ a las compañías chinas que decidan ignorar las sanciones impuestas contra Rusia.

Raimondo dijo durante una entrevista con The New York Times que las autoridades estadounidenses pueden «básicamente cerrar» Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) y otras empresas si siguen suministrando chips y otras tecnologías avanzadas a Rusia.
Xi Jinping advierte que las sanciones contra Rusia «arrastrarán hacia abajo a la economía mundial» y llama a un «diálogo igualitario» con Moscú

194 Las medidas restrictivas se sumarán al impacto económico ya presente por la pandemia de coronavirus, señaló el presidente chino.


El presidente de China, Xi Jinping; el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante una reunión por videoconferencia, el 8 de marzo de 2022.Xinhua/Li Xiang / www.globallookpress.com

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este martes una videoconferencia con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante la cual expuso su visión acerca de la tensión entre Rusia y Occidente.

Según comunica la Cancillería del país asiático, el líder chino resaltó la necesidad de promover que Moscú y Kiev «mantengan el impulso de las negociaciones, superen las dificultades y continúen las conversaciones para alcanzar resultados y paz», al tiempo que llamó a «la máxima moderación para evitar una escalada».

Asimismo, Xi abogó contra las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia en respuesta a su operativo militar en Ucrania. Según el mandatario, esas medidas «tendrán un impacto en la estabilidad de las cadenas financieras, energéticas, de transporte y de suministro mundiales». De ese modo, «arrastrarán hacia abajo a la economía mundial, que está bajo la pesada carga de la pandemia, y serán perjudiciales para todas las partes», advirtió.



En cuanto a las relaciones entre Moscú y Occidente, el presidente chino llamó a «defender activamente un concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible», así como a «un diálogo igualitario entre Europa, Rusia, Estados Unidos y la OTAN».

«China apoya a Francia y Alemania para que procedan en función de los propios intereses de Europa, consideren la seguridad duradera de Europa, se adhieran a la independencia estratégica y promuevan la construcción de un marco de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible», enfatizó Xi.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, declaró que Pekín está dispuesto a continuar desempeñando a un papel constructivo en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. A finales de la semana pasada, el canciller mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y destacó que su país se opone a la escalada de la crisis en Ucrania y a los intentos de avivarla. Señaló que la crisis de Ucrania solo puede resolverse a través del diálogo y las negociaciones.

Nenhum comentário:

Postar um comentário