Pages

África necesita multiplicar por seis su tasa de vacunación

Do Rebelión, 9 de Fevereiro 2022
Por: IPS

[Imagen: Una mujer recibe una dosis de vacuna anticovid en Malawi. En África se reciben cantidades crecientes de las inmunizaciones, y se afronta ahora el desafío logístico de acelerar la inmunización de las poblaciones, antes de que las vacunas se venzan. Foto: Thoko Chikondi/Unicef]

La tasa de vacunación contra la covid-19 debe sextuplicarse en África para que el continente alcance el objetivo global de 70 % de su población vacunada establecido para mediados de este año, expuso la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un reporte divulgado este viernes 4.

Ha sido la región más rezagada en la obtención de inmunizaciones pero “el mundo finalmente ha escuchado nuestras llamadas. África
ahora está accediendo a las vacunas que ha exigido durante demasiado tiempo. Esta es una dosis de esperanza para este año”, dijo la directora de la OMS en el continente, Matshidiso Moeti.

África, de 1320 millones de habitantes, ha recibido hasta la fecha 587 millones de dosis de vacunas, 58 % de las cuales a través de la iniciativa Covax, una alianza de Estados, agencias de las Naciones Unidas y fundaciones privadas para obtener y distribuir inmunizaciones y otros materiales en los países del Sur en desarrollo.

Otro 36 % de las dosis las han conseguido los Estados africanos a través de acuerdos bilaterales, y el seis por ciento restante mediante un fideicomiso para la adquisición de vacunas establecido por la Unión Africana.

Aunque al paso de los meses los suministros “han aumentado significativamente”, según la OMS, el continente sigue luchando por expandir la implementación del proceso, pues solo 11 % de su población está completamente vacunada.

“El mundo finalmente ha escuchado nuestras llamadas. África ahora está accediendo a las vacunas que ha exigido durante demasiado tiempo. Esta es una dosis de esperanza para este año”: Matshidiso Moeti.

Hasta ahora, solo Mauricio y Seychelles, naciones insulares en el Índico, han alcanzado el objetivo de 70 %, y otros siete países han vacunado a alrededor de 40 % de su población.

La OMS registró que 21 países han vacunado completamente a menos de 10 % de su población, mientras que 16 han vacunado a menos de cinco por ciento y tres han vacunado completamente a menos de dos por ciento.

El optimismo de responsables como Moeti se explica por hechos como que en enero se enviaron 96 millones de dosis a África, más del doble que hace seis meses.

Pero ahora el centro de atención está en la necesidad de acelerar rápidamente la implementación de vacunas.

Actualmente, seis millones de personas se vacunan en promedio cada semana, y este número debe aumentar a 36 millones para alcanzar el objetivo de 70 %.

La OMS está lanzando nuevas iniciativas para tratar de resolver los cuellos de botella, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con gran experiencia en campañas de vacunación, la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Las iniciativas procuran acelerar las campañas de vacunación, para que las dosis se administren lo más rápido posible, antes de que caduquen.

Las entidades involucradas han desplegado más de 50 expertos en 20 de los 54 Estados africanos, en tareas de coordinación, logística, existencia de vacunas, gestión de datos y vigilancia de eventos adversos después de las inmunizaciones.

Mohamed Fall, director de Unicef para África oriental y meridional, dijo que su agencia “está al frente de la operación terrestre más grande y sofisticada en la historia de la inmunización”.

Agregó que se “se necesitará una respuesta de la misma magnitud para convertir las vacunas en inmunizaciones”, instando a los países más ricos a financiar más costos operativos.

Según los datos de la OMS en 40 países, existe una brecha de 1290 millones de dólares en la financiación.

Otro rasgo positivo es que el continente está saliendo de su cuarta ola pandémica, impulsada por la variante ómicron, que se reportó en 37 países.

Los casos han disminuido por tercera semana consecutiva. En la última, los casos se redujeron 15 %, mientras que las muertes cayeron levemente, en cinco por ciento. Sin embargo, en el norte del continente se informó un incremento de 25 % en los decesos.

Hasta el 3 de febrero el continente registraba 10,8 millones de casos y más de 239 000 fallecidos por la covid.

Fuente: https://ipsnoticias.net/2022/02/africa-necesita-multiplicar-por-seis-su-tasa-de-vacunacion/

Nenhum comentário:

Postar um comentário