Pages

Deforestación 2021: los bosques que perdieron los países amazónicos

Do Rebelión, 1 de Janeiro 2022
Por Yvette Sierra Praeli : Mongobay



De acuerdo con un informe mundial sobre deforestación, las cifras de pérdida de bosques se elevaron en los últimos años. Para el 2020 la deforestación alcanzó 4.5 millones de hectáreas en el mundo.

La Amazonía ha sido el territorio con mayor pérdida de bosques. Entre los diez países con mayor deforestación en el planeta, cuatro son amazónicos.

En los últimos dos años la deforestación creció en todo el planeta. Aunque muchos pensaron que la inmovilización y el aislamiento decretados en casi todo el mundo debido a la pandemia del Covid-19 frenarían la pérdida de bosques, la realidad fue distinta.

Un informe del World Resource Institute (WRI), publicado en abril de 2021 —cuyos datos se encuentran en su plataforma Global Forest Watch— indica que el planeta perdió más de 4.2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios durante el 2020. Y la mayor pérdida, según el estudio, ocurrió en los bosques tropicales primarios, principalmente, los de la Amazonía.


Entre los diez países con mayor pérdida de bosques en el mundo figuran cuatro latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Solo estos cuatro países suman 2 337 657 hectáreas de bosques perdidos, es decir, la mitad de la deforestación mundial.

Otro reporte que sigue la misma línea es el publicado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) que también da cuenta de esta deforestación acelerada. Según este informe, que se enfoca en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú —Brasil no forma parte de este análisis— en el 2020 la cifra de deforestación en estos cuatro países alcanzó las 588 191 hectáreas perdidas.

Los reportes presentados en 2021, que muestran lo ocurrido el año anterior, dan cifras de la fuerte presión que existe sobre los bosques de la Amazonía.


Brasil: primero en la lista mundial


Los incendios forestales figuran entre las principales causas de pérdida de bosques en Brasil. Foto: Erika Berenguer.

De acuerdo con la información del estudio realizado por World Resource Institute, la Amazonía brasileña tuvo una pérdida de 1.7 millones de hectáreas de bosques primarios. Esta cifra ubicó al país sudamericano con mayor cantidad de selva amazónica en el primer lugar del ranking mundial de países con mayor deforestación.

Los incendios forestales estuvieron entre las principales causas de la pérdida de bosques en la Amazonía brasileña. Pero no fue el único sistema afectado por el fuego en ese país, donde la deforestación del Pantanal para el 2020 fue 16 veces mayor que en 2019.

“Al igual que en la Amazonía, la mayoría de los incendios en el Pantanal fueron iniciados por personas para administrar la tierra, pero se descontrolaron en 2020 debido a niveles de sequía no vistos desde la década de 1970”, escribieron Weisse y Goldman de WRI. “La deforestación en otras partes de América del Sur puede influir en que se seque el Pantanal, y es probable que el cambio climático haga que los eventos extremos sucedan con mayor regularidad”.

Estas son algunas de las historias recomendadas:
La deforestación aumentó en todo el planeta en 2020
Estudio: la Amazonía de Brasil ahora emite más carbono del que puede capturar
Demanda mundial de açaí destruye los bosques de ribera de la Amazonía de Brasil

Bolivia: los bosques perdidos por los incendios


Territorio arrasado por el fuego en el áre protegida Ñembi Guasu. Foto: Claudia Belaunde / FCBC.

De acuerdo con el último reporte de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Bolivia perdió 3.4 millones de hectáreas de bosques durante el 2021, una cifra similar a las pérdidas ocurridas en 2020 por la misma causa: los incendios. Los números de los últimos años mantienen a Bolivia como el segundo país más deforestado en Latinoamérica y el tercero en el mundo, de acuerdo con el reporte de Global Forest Watch.

Los incendios forestales producidos por las quemas fuera de control, amparadas en los decretos supremos polémicos aprobados en el gobierno de Evo Morales, han sido la principal causa de la pérdida de cobertura vegetal en Bolivia. El fuego ha devastado grandes extensiones de ecosistemas únicos como la Chiquitanía, el Chaco, la Amazonía y El Pantanal.

Los expertos de FAN, además, contabilizaron el impacto que los incendios tuvieron este año en las áreas protegidas del país. Según el reporte Cuantificación de áreas quemadas de enero a octubre de 2021, casi la mitad del total de área quemada entre enero y octubre de 2021, que representa 1,5 millones de hectáreas, se concentra en áreas naturales protegidas. El Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y el Parque Nacional y ANMI Pantanal Otuquis encabezan la lista de los más afectados, el primero con una pérdida de 896.591 hectáreas afectadas y el segundo con 128.271 hectáreas quemadas.

Estas son algunas de las historias recomendadas:
Más de tres millones de hectáreas en Bolivia han sido arrasadas por los incendios forestales en lo que va del año
Incendios forestales en Santa Cruz destruyen cerca de 800 mil hectáreas y arrasan con varias áreas protegidas
Bolivia: Incendios en el Valle de Tucabaca afectan a una reserva y atemorizan a las comunidades de la Chiquitania
Incendios en Bolivia: «En 10 años se han afectado más de 5 millones de hectáreas dentro de 58 territorios indígenas» | Entrevista
Incendios en Bolivia: fuego afecta el hogar de la paraba azul en San Matías

Perú: el avance del narcotráfico acaba con los bosques


Una posible pista de aterrizaje para el narcotráfico en la comunidad nativa Unipacuyaci. Foto: Christian Ugarte / Mongabay Latam.

La cifra de deforestación en Perú ha sido la más alta de las últimas dos décadas. De acuerdo con Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, la pérdida de bosques en el 2020 alcanzó la cifra de 203 272 hectáreas. Si se compara con el 2019, se trata de 54 mil hectáreas más de bosques que fueron arrasados. Perú figura como el quinto país con mayor deforestación en el mundo y el tercero en Latinoamérica, según el informe de Global Forest Watch.

El Ministerio del Ambiente de Perú ha señalado que las razones detrás de la deforestación han sido diversas en cada región, sin embargo, el avance de los cultivos ilegales de coca y el narcotráfico se ha convertido en la principal amenaza para la Amazonía. En las regiones de Ucayali y Loreto, las de mayor extensión en la Amazonía peruana, se ha identificado un incremento de los cultivos ilícitos de hoja de coca.

De acuerdo con el informe anual de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), Perú alcanzó un récord histórico de 88 200 hectáreas de cultivos ilegales de coca en 2020, una cifra que supera en 16 000 hectáreas lo reportado en 2019.

Estas son las historias recomendadas:
Perú alcanza cifra de deforestación más alta en los últimos 20 años
Más de 12 mil hectáreas de deforestación y 9 pistas de aterrizaje para narcotráfico en Ucayali
Nuevas pistas clandestinas y un conflicto territorial rodean a la comunidad Kakataibo de Santa Martha
Comunidades kichwa arrinconadas por el narcotráfico y la tala en Perú
Narcotráfico arrasa bosques de indígenas shipibo y los obliga a replegarse en Perú

Colombia: bosques que se convierten en pastizales


Deforestación en el departamento del Guaviare. Foto:Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

Las cifras de deforestación en Colombia no son alentadoras. De acuerdo con el informe presentado por el Ministerio del Ambiente en julio de 2021, el país perdió 171 685 hectáreas durante el 2020, un incremento del 8% con respecto al 2019 que las cifras de deforestación fueron de 158 894 hectáreas.

Los lugares donde se concentró la deforestación fueron los departamentos de Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia. Y la Amazonía pasó de perder 98 mil hectáreas en 2019 a 109 mil en el 2020, un aumento de 11 mil hectáreas.

Entre las causas de la deforestación de los bosques colombianos figura, principalmente, la praderización, es decir, la práctica de talar los bosque para introducir pasto dedicado a la ganadería. Entre las razones también se consideran las malas prácticas de la ganadería extensiva, las carreteras no planificadas, los cultivos ilícitos, la minería y tala ilegales y la ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.

Estas son las historias recomendadas:
Crece la deforestación en Colombia: más de 171 mil hectáreas se perdieron en el 2020
Colombia: parque Chiribiquete perdió más de 1000 hectáreas en solo seis meses
Deforestación en Colombia: gobierno insiste en operaciones militares sin llegar a los principales responsables
La Amazonía colombiana se ha convertido en un “botín de guerra” | INFORME
¿Qué ha pasado con los bosques colombianos tras el final de la guerra con las Farc? | ESTUDIO

Fuente: https://es.mongabay.com/2021/12/deforestacion-2021-los-bosques-que-perdieron-los-paises-amazonicos/

Nenhum comentário:

Postar um comentário