Pages

Nación Mapuche. Se confirmó el pedido de desalojo a la Lof Quemquemtrew en Río Negro

Por Resumen Latinoamericano, 30 Dezembro 2021


Este jueves 30 de diciembre al mediodía, tras el cuarto intermedio propuesto por el Juez Gregor Joss. En la jornada deberá definir si confirma el desalojo o busca la alternativa de una Mesa de Diálogo. En este marco, se convocó para este jueves 30 de diciembre, a las 11, a una movilización frente a la Fiscalía de El Bolsón, Río Negro, para exigir la puesta en marcha de este mesa de diálogo con la Lof Quemquemtrew. (Noticia en desarrollo)

Ante la prohibición de transmisión en vivo de la audiencia establecida por el Juez Gregory Joos, se puede ver desde aqui, el momento la resolución dictada por el mismo y luego los testimonios con pu lamgen de la Lof Quemquemtrew.

Por la tarde después de un fallido intento de una mesa de diálogo con el empresario Rolando Rocco, vinculado a los sicarios que asesinaron a Elías Garay Cayicol , se confirma el pedido de desalojo a la Lof Quemquemtrew en Río Negro. Se consolida el despojo territorial. Rocco tiene derecho de uso de esas tierras que son fiscales. A comienzos de octubre, contamos cómo se ponía en marcha (con directa responsabilidad política de la gobernadora Arabela Carreras) la cacería.

Luego se produjo el asesinato de Elías Garay, que contó con la participación policial (por acción u omisión) para que dos sicarios pudieran ingresar a un territorio militarizado y matar a sangre fría. También fue herido Gonzalo Cabrera.

Ni las balas del poder económico ni la impunidad judicial ni la soberbia de la clase política que reivindica al genocida Roca van a detener el despertar mapuche que ya es irreversible, mientras el hombre blanco destruye su propio hábitat para el «progreso

«Hace instantes estaba ocupada pacíficamente la oficina de Turismo de El Bolsón. ¿Saben lo que pasó? Llegaron los gauchos patriotas (los mismos que desalojaron el corte de ruta después del asesinato de Elías Garay con facones y rebenques). Así está el verano en la Comarca.

Foto: Roxana Sposaro

Compartimos Pronunciamiento Público desde el Lof.

En este marco, se recuerda que el 21 de noviembre dos sicarios ingresaron al territorio de la Lof Quemquemtrew y asesinaron al weichafe Elías Cayicol Garay; y se advierte que a pocos días de cumplirse un mes de su asesinato el poder político de la Provincia de Río Negro se encuentra preparando el escenario para avanzar con un desalojo violento, desoyendo el pedido de una mesa de diálogo realizado por la comunidad junto con organizaciones de derechos humanos. Mientras tanto, los responsables políticos del asesinato de Elías continúan impunes sin ser investigados.


Compartimos Pronunciamiento Público desde el Lof Quemquemtrew del 29 de diciembre:

Después de haber conversado con Don Pablo Pimentel de APDH de la Matanza, Bs As y el peñi/ Lamuen Orlando Carriqueo en torno a la audiencia que se mantuvo con la Gobernadora y el Ministro de Gobierno, de Río Negro, el día de hoy, nos queda claro que la pcia. no se hace cargo que Rolando Rocco no es propietario y se niega a la Mesa de Diálogo, contrariamente a lo que manifiesta la Gobernadora en los medios ( ver conferencia de prensa a días del asesinato del peñi/ lamuen Elías Cayicol Garay iem)

Sin voluntad de resolver ofrecen una reunión con el representante de DDHH de la pcia. para la segunda semana de enero. Pero aclarando que eso no sería una mesa de diálogo.

La Gobernadora no quiso recibir a nuestro peñi/ Lamuen Orlando Carriqueo, por tener diferencias políticas, sólo escucha a quienes piensan como ella.

Rolando Rocco es un concesionario, testaferro del poder político, que no tiene ningun interés en llegar a un acuerdo, sólo pretende que seamos sus esclavos y que el gobierno con la ayuda de fiscalía y nuestra defensa le gestionen un título de propiedad. Nada se resolverá con él, dado que es la provincia quien entrega territorios a negociados turbio.

Una vez más decimos al gobierno que estamos dispuestos al diálogo, pero no soportaremos más manipulaciones, falsedades y «acuerdos perversos».

Pónganse a la altura de la circunstancia.

El territorio seguirá a resguardo, allí se derramó la sangre de nuestro peñi/ lamien, y el Gobierno es responsable de lo que sucedió y también de lo que hoy acontece en el acampe solidario y el territorio. Hoy mismo dejaron un nuevo mensaje mafioso en los carteles de la ruta cercanos a la lof, con impactos de bala. Para eso está la policía de Cendon y Carreras?, que sigue mostrándose correcta en lo medios y perversa y manipuladora en este conflicto.

Hacemos un llamado al pueblo mapuche y organizaciones sociales a estar atentos, ya que este jueves 30 a las 12 hs habrá una nueva audiencia para que se determine el modo de resolución atento al art. 14, al que hizo alusión el juez Gregor Jos.


Elías Cayicol Garay iem caminan junto a nosotros.
Las tierras robadas son recuperadas.

Lof Quemquemtrew.

CONVOCATORIA DE LA JUSTICIA

Me dirijo a Uds. en mi carácter de Directora de la Oficina Judicial de la IIIra. Circunscripción de la Pcia. De Río Negro, en legajo N° MPF-EB-01162-2021, caratulado «ROCCO ROLANDO C/ COMUNIDAD MAPUCHE «LOF QUEMQUEMTREU» S/ USURPACION”, a fin de hacerles saber que se ha fijado fecha para la audiencia de IMPUGNACIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES – ART. 239 del CPP. En virtud de las medidas adoptadas a raíz de la pandemia COVID-19, la Audiencia, a la cual se lo cita , se ha fijado para el día 30/12/2021 a las 12:00 hs. La misma se llevará a cabo siguiendo las pautas establecidas en la Acordada 04/2021 por lo cual se realizará en su totalidad de manera remota a través del SISTEMA ZOOM. Para ello se le brindan los siguientes datos para poder ingresar, desde su dispositivo movil/notebook/tablet en el cual deberá tener instalado el programa/app ZOOM, a saber: N° ID 84605578590 CLAVE ofiju1162
Deberán informar, con la mayor antelación posible, un número de teléfono para mantener comunicación en caso de que surja algún inconveniente.

Se le hace saber que en caso de oponerse a la realización de la audiencia en la modalidad indicada, deberá invocar de manera fundada y dentro de 48 hs., su negativa, lo que será resuelto por el juez interviniente.

Por último se le hace saber que la Audiencia será dirigida por el Dr. Gregor Joos, Juez de Juicio.



Fuente: RedEco, Revista Cítrica

Nenhum comentário:

Postar um comentário