Pages

Los bancos de desarrollo no tienen nada que hacer financiando agronegocios

Do CADTM, 19 de octubre por Colectivo


En la víspera de la reunión anual de los bancos públicos de desarrollo en Roma, grupos de todo el mundo han firmado una carta criticándolos fuertemente por financiar la expansión de la agricultura industrial, la destrucción ambiental y el control corporativo del sistema alimentario. Los firmantes, entre los que se encuentran varios miembros del CADTM, sostienen que sólo unos mecanismos de financiación totalmente públicos y responsables, basados en las necesidades reales de la población, pueden aportar soluciones reales a la crisis alimentaria mundial..


Resumen

Más de 450 Bancos Públicos de Desarrollo (PDBs por sus siglas en inglés) de todo el mundo se reunirán en Roma del 19 al 20 de octubre de 2021, para una segunda cumbre mundial, apodada Finance in Common (Finanzas en Común). Durante la primera cumbre en París, en el año 2020, más de 80 organizaciones de la sociedad civil publicaron una declaración conjunta exigiendo que los Bancos Públicos de Desarrollo dejaran de financiar a las compañías de agronegocios y los proyectos que despojan de la tierra y los recursos a las comunidades locales. Este año, sin embargo, los PDBs han considerado a la agricultura y a los agronegocios como la prioridad de la segunda cumbre. Esto es motivo suficiente para que se preocupen seriamente los grupos que firman esta declaración, ante el extenso historial de inversiones de los PDBs en agricultura que benefician a intereses privados y a corporaciones de agronegocios a expensas de campesinos, pastores, pescadores, trabajadores del sector alimentario y pueblos indígenas, socavando la soberanía alimentaria, los ecosistemas y los derechos humanos.

Nuestros temores

Los PDBs son instituciones públicas creadas por los gobiernos nacionales o por las agencias multilaterales para financiar programas de gobierno y compañías privadas cuyas actividades, según se declara, contribuyen al mejoramiento de la vida de las personas en los lugares donde operan, particularmente en el Sur Global. Muchos bancos multilaterales de desarrollo, un importante subgrupo de los PDBs, también brindan asesoría técnica y política a los gobiernos, para que modifiquen sus leyes y políticas, y atraigan inversión extranjera.

Como instituciones públicas, los PDBs están obligados a respetar, proteger y cumplir los derechos humanos y se supone que deben rendir cuentas públicas por sus acciones, tienen ese mandato. Hoy, los bancos de desarrollo, en conjunto, gastan más de 2 billones de dólares al año financiando compañías públicas y privadas para construir caminos, plantas generadoras de energía, granjas fabriles, plantaciones de agronegocios y más, en nombre del “desarrollo”. Se calcula que 1.4 billones de dólares se destinan solamente a la agricultura y al sector alimentario. Se supone que el financiamiento a las compañías privadas, ya sea a través de préstamos o compra de acciones, permite que estos bancos obtengan ganancias, pero gran parte del gasto que los bancos hacen es respaldado y financiado por el sector público —gracias al trabajo de las personas y sus impuestos.

El número de PDBs y el dinero que reciben es cada vez mayor. El alcance de estos bancos también está en crecimiento, ya que cada vez más canalizan fondos públicos hacia capitales privados, hacia “financiamiento verde“ y otros sistemas financieros para brindar la solución prevista, en vez del apoyo más tradicional a programas de gobierno o a proyectos sin fines de lucro. El dinero procedente de un banco de desarrollo otorga una serie de garantías a las compañías que se expanden hacia lo que denominan países o industrias de alto riesgo. Estas garantías permiten que las compañías recauden más fondos de prestamistas privados u otros bancos de desarrollo, con frecuencia, a tasas favorables. Los bancos de desarrollo tienen así un papel crítico en facilitar a las corporaciones multinacionales su expansión hacia mercados y territorios en todo el mundo —desde minas de oro en Armenia, las controvertidas centrales hidroeléctricas en Colombia, o los desastrosos proyectos de gas natural en Mozambique— lo que no podrían hacer de otra forma.

Además, muchos bancos multilaterales de desarrollo trabajan específicamente en transformar, a nivel nacional, las leyes y políticas mediante la asesoría técnica que brindan a los gobiernos y a los sistemas de clasificación como el Enabling the Business of Agriculture del Banco Mundial. Las políticas que respaldan sectores claves —incluida la salud, el agua, la educación, la energía, la seguridad alimentaria y la agricultura—tienden a fortalecer el papel de las grandes corporaciones y las élites. Y cuando protestan las comunidades locales afectadas, incluidos los pueblos indígenas y los pequeños agricultores, es frecuente que no se les escuche o que enfrentan represalias. Por ejemplo, en India, el Banco Mundial recomendó al gobierno desregular el sistema de comercialización agrícola y cuando el gobierno implementó esta recomendación, sin consultar a los agricultores y campesinos y sus organizaciones, provocó masivas protestas.

Los Bancos Públicos de Desarrollo afirman que invierten solamente en compañías “sustentables“ y “responsables“ y que su participación mejora el comportamiento corporativo. Pero estos bancos tienen un fuerte legado de inversiones en compañías involucradas en el acaparamiento de tierras, la corrupción, la violencia, la destrucción ambiental y otras graves violaciones a los derechos humanos, frente a lo cual han evadido cualquier responsabilidad significativa. El creciente uso por los bancos de desarrollo de los fondos de capital privado en paraísos fiscales y de complejas redes de inversión para canalizar sus inversiones, incluyendo los denominados intermediarios, hace que la responsabilidad sea aún más fácil de evadir y posibilita que una pequeña y poderosa élite financiera se quede con los beneficios.

Es muy preocupante que los Bancos Públicos de Desarrollo estén adquiriendo un papel más coordinado y central en el sector alimentario y de la agricultura. Son parte de la arquitectura financiera global que emprende procesos de despojo y destrucción ecológica, mucho de lo cual es causado por los agronegocios. Durante años, su inversión en agricultura se ha destinado casi exclusivamente a compañías implicadas en plantaciones de monocultivos, sistemas de agricultura por contrato, granjas fabriles de animales, venta de semillas híbridas y modificadas genéticamente más pesticidas y plataformas digitales dominadas por los Gigantes Tecnológicos. Han mostrado cero interés o capacidad para invertir en comunidades campesinas, de pescadores y de silvicultores, los que, actualmente, producen la mayor parte de los alimentos del mundo. En cambio, financian a acaparadores de tierra y a agronegocios corporativos destruyendo los sistemas alimentarios locales.

Penosos ejemplos

Existen importante ejemplos del modelo en el que se involucran los Bancos Públicos de Desarrollo:
El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones [European Bank for Reconstruction and Development y el European Investment Bank] han otorgado generosos financiamientos a las compañías de agronegocios de uno de los más ricos oligarcas de Ucrania, que controla cientos de miles de hectáreas de tierra.

SOCFIN de Luxemburgo y SIAT de Bélgica, dueños de las dos plantaciones más grandes de palma aceitera y caucho en África, han recibido numerosos préstamos financieros por parte de los bancos de desarrollo, pese a que sus empresas subsidiarias están mezcladas en acaparamientos de tierras, escándalos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Múltiples bancos de desarrollo (incluyendo Swedfund, BIO, FMO y DEG) financiaron la fracasada plantación de caña de azúcar de Addax Bioenergy en Sierra Leona, la que ha dejado una huella de devastación para las comunidades locales después de la salida de la compañía.

El CDC Group del Reino Unido y otros bancos de desarrollo europeos (incluyendo BIO, DEG, FMO y Proparco) volcaron más de 150 millones dólares en las plantaciones de palma aceitera de la República Democrática del Congo, de la ahora quebrada Feronia Inc, a pesar de los antiguos y extensos conflictos con las comunidades locales por la tierra y las condiciones de trabajo, acusaciones de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos de los aldeanos.

El Fondo Común para Commodities de las Naciones Unidas invirtió en una finca de granos a gran escala de Agilis Partners, una compañía de propiedad estadounidense que estuvo involucrada en el violento desalojo de miles de pobladores en Uganda.
Norfund y Finnfund son dueños de Green Resources, una compañía forestal noruega que planta árboles de pino en Uganda, en tierras usurpada a miles de campesinos locales, con efectos devastadores sobre sus medios de sustento.

El Banco Japonés de Cooperación Internacional y el Banco Africano de Desarrollo [Japan Bank for International Cooperation y African Development Bank] invirtieron en una vía de ferrocarril e infraestructura portuaria para permitir a Mitsui de Japón y Vale de Brasil que exporten carbón desde sus operaciones mineras en el norte de Mozambique. El proyecto, conectado con el controvertido proyecto de agronegocios, ProSavana, ha llevado al acaparamiento de tierras, a reubicaciones forzadas, accidentes fatales, y a detenciones y torturas a los que se oponen al proyecto.
El Banco Chino de Desarrollo [China Development Bank] financió el desastre ecológico y social de la represa de Gibe III en Etiopía. Diseñada para la generación de electricidad y para el riego de plantaciones a gran escala de azúcar, algodón y palma aceitera, como el gigantesco Proyecto Kuraz de Desarrollo Azucarero [Kuraz Sugar Development Project], ha interrumpido el flujo del río con el cual contaban los pueblos indígenas del Valle de Bajo Omo para la agricultura bajo inundación.

En Nicaragua, FMO y Finnfund financiaron MLR Forestal, una compañía que administra plantaciones de cacao y de teca, controlada por intereses de la minería del oro, responsable del desplazamiento de comunidades afro descendientes e indígenas, y de degradación ambiental.

La Comisión Financiera Internacional y la agencia Invest, del Banco Interamericano de Desarrollo, aprobaron recientemente préstamos a Pronaca, la cuarta corporación más grande de Ecuador, para expandir la producción intensiva de cerdos y aves a pesar de la oposición de grupos internacionales y de Ecuador, incluyendo comunidades locales indígenas cuyas aguas y tierras han sido contaminadas por las operaciones expansivas de la compañía.

Invest, del Banco Interamericano de Desarrollo, está considerando un nuevo préstamo de 43 millones de dólares para Marfrig Global Foods, la segunda compañía más grande del mundo productora de carne de res, bajo el disfraz de promover “ganadería de carne bovina sustentable“. Numerosos informes han mostrado que la cadena de suministro de Marfrig está directamente relacionada con la deforestación ilegal en el Amazonas y el Cerrado y con violaciones de los derechos humanos. La empresa también ha afrontado cargos de corrupción. Actualmente, una campaña global está exigiendo que los PDBs se retiren de inmediato de todas las operaciones de ganadería industrial.

Necesitamos mejores mecanismos para construir soberanía alimentaria

Los gobiernos y las agencias multilaterales, finalmente, están comenzando a reconocer que el sistema alimentario global ha fracasado en la lucha contra hambre y es un importante factor generador de múltiples crisis, desde pandemias hasta el colapso de la biodiversidad y la emergencia climática. Pero no han hecho nada por enfrentar a las corporaciones que dominan el sistema alimentario y su modelo de producción, comercio y consumo. Al contrario, están presionando en pos de una mayor inversión corporativa, más asociaciones público-privadas y más dinero para los agronegocios.

El año de la cumbre de los bancos de desarrollo fue decidido en forma deliberada para que ocurriera casi de inmediato después de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas. Ésta fue publicitada como un foro global para encontrar soluciones a los problemas que afectan al sistema alimentario global, pero se la apropiaron los intereses corporativos y se convirtió en poco más que un espacio para el lavado de imagen verde de las corporaciones y para promover la agricultura industrial. El evento fue protestado y boicoteado por los movimientos sociales y la sociedad civil, incluso a través de la Cumbre Mundial de los Pueblos y laRespuesta autónoma de los Pueblos a la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, así como por académicos de todo el mundo.

La cumbre Finance in Common, con su interés central en la agricultura y los agronegocios, seguirá el mismo guión. Los financistas que supervisan los mandatos de los bancos y nuestros fondos públicos se reunirán con las élites y representantes de las corporaciones para diseñar estrategias sobre cómo mantener circulando el flujo de dinero en un modelo alimentario y agrícola que conduce al trastorno climático, al aumento de la pobreza y al agravamiento de todas las formas de malnutrición. Muy pocos o ningún representante de las comunidades afectadas por las inversiones de los bancos de desarrollo, personas que están en la primera línea tratando de producir alimentos para sus comunidades, serán invitadas o escuchadas. Los PDBs no están interesados. Buscan financiar a los agronegocios, a los que producen materias primas para comercializar y a sistemas financieros para obtener ganancias más que producir alimentos para mejorar la nutrición.

El año pasado, una gran coalición de organizaciones de la sociedad civil realizaron un enorme esfuerzo simplemente en conseguir que los bancos de desarrollo aceptaran comprometerse con un enfoque de derechos humanos y desarrollo liderado por las comunidades. El resultado fue sólo algunas tibias palabras en la declaración final, que no ha sido traducida a la acción.
Ya no queremos que el mandato de estos bancos, nuestro dinero público, y nuestros recursos públicos se malgasten en compañías de agronegocios que despojan de la tierra, de los recursos naturales y de sus medios de sustenta las comunidades locales.

Por lo tanto:

Exigimos un inmediato cese del financiamiento por parte de los bancos públicos de desarrollo a las operaciones de los agronegocios corporativos e inversiones especulativas.

Exigimos la creación de mecanismos de financiamiento totalmente públicos y transparentes, que apoyen los esfuerzos populares para desarrollar soberanía alimentaria, hacer efectivo el derecho humano a la alimentación, proteger y restaurar los ecosistemas y abordar la crisis climática.

Exigimos la implementación de mecanismos fuertes y efectivos que proporcionen a las comunidades el acceso a la justicia en caso de impactos adversos a los derechos humanos o de daños sociales y ambientales causados por las inversiones de los Bancos Públicos de Desarrollo.
— -
Fundación Plurales - Argentina
Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) - Argentina
Foro Ambiental Santiagueño - Argentina
Armenian Women For Health &Healthy Environment NGO /AWHHE/ - Armenia
Australian Food Sovereignty Alliance - Australia
SunGem - Australia
Welthaus Diözese Graz-Seckau - Austria
Turkmen Initiative for Human Rights - Austria
FIAN Austria - Austria
Oil Workers’ Rights Protection Organization Public Union - Azerbaijan
Initiative for Right View - Bangladesh
Right to Food South Asia - Bangladesh
IRV - Bangladesh
Bangladesh Agricultural Farm Labour Federation [BAFLF] - Bangladesh
NGO «Ecohome» - Belarus
Eclosio - Belgium
AEFJN - Belgium
FIAN Belgium - Belgium
Entraide et Fraternité - Belgium
Africa Europe Faith & Justice Network (AEFJN) - Belgium
Coalition for Fair Fisheries Arrangements - Belgium
Eurodad - Belgium
Friends of the Earth Europe - Belgium
Alianza Animalista La Paz - Bolivia
Instituto de Estudos Socioeconômicos (Inesc) - Brazil
Centro Ecologico - Brazil
FAOR Fórum da Amazônia Oriental - Brazil
Articulação Agro é Fogo - Brazil
Campanha Nacional de Combate e Prevenção ao Trabalho Escravo - Comissão Pastoral da Terra/CPT - Brazil
Clínica de Direitos Humanos da Amazônia -PPGD/UFPA - Brazil
Universidade Federal Fluminense IPsi - Brazil
Associação Brasileira de Reforma Agrária - Brazil
Rede Jubileu Sul Brasil - Brazil
Alternativas para pequena agricultura no Tocantins APATO - Brazil
CAPINA Cooperação e Apoio a Projetos de Inspiração Alternativa - Brazil
Marcha Mundial por Justiça Climática / Marcha Mundial do Clima - Brazil
MNCCD - Movimento Nacional Contra Corrupção e pela Democracia - Brazil
Marcha Mundial por Justiça Climática/Marcha Mundial do Clima - Brazil
Support Group for Indigenous Youth - Brazil
Comissão Pastoral da Terra -CPT - Brazil
Equitable Cambodia - Cambodia
Coalition of Cambodian Farmers Community - Cambodia
Struggle to Economize Future Environment (SEFE) - Cameroon
Synaparcam - Cameroon
APDDH -ASSISTANCE - Cameroon
Inter Pares - Canada
Vigilance OGM - Canada
SeedChange - Canada
Place de la Dignité - Canada
National Farmers Union - Canada
Corporación para la Protección y Desarrollo de Territorios Rurales- PRODETER - Colombia
Grupo Semillas - Colombia
Groupe de Recherche et de Plaidoyer sur les Industries Extractives (GRPIE) - Côte d’Ivoire
Réseau des Femmes Braves (REFEB) - Côte d’Ivoire
CLDA - Côte d’Ivoire
Counter Balance - Czech Republic
AfrosRD - Dominican Republic
Conseil Régional des Organisations Non gouvernementales de Développement - DR Congo
Construisons Ensemble le MONDE - DR Congo
Synergie Agir Contre la Faim et le Réchauffement Climatique , SACFRC. - DR Congo
COPACO-PRP - DR Congo
AICED - DR Congo
Réseaux d’informations et d’appui aux ONG en République Démocratique du Congo ( RIAO - RDC) - DR Congo
Latinoamérica Sustentable - Ecuador
Housing and Land Rights Network - Habitat International Coalition - Egypt
Pacific Islands Association of Non-Governmental Organisations (PIANGO) - Fiji
Internationale Situationniste - France
Pouvoir d’Agir - France
Europe solidaire sans frontières (ESSF) - France
Amis de la Terre France - France
Médias Sociaux pour un Autre Monde - France
ReAct Transnational - France
CCFD-Terre Solidaire - France
CADTM France - France
Coordination SUD - France
Движение Зеленных Грузии - Georgia
NGO «GAMARJOBA» - Georgia
StrongGogo - Georgia
FIAN Deutschland - Germany
Rettet den Regenwald - Germany
Angela Jost Translations - Germany
urgewald e.V. - Germany
Abibinsroma Foundation - Ghana
Alliance for Empowering Rural Communities - Ghana
Organización de Mujeres Tierra Viva - Guatemala
Campaña Guatemala sin hambre - Guatemala
PAPDA - Haïti
Centre de Recherche et d’Action pour le Developpement (CRAD) - Haiti
Ambiente, Desarrollo y Capacitación (ADC ) - Honduras
Rashtriya Raithu Seva Samithi - India
All India Union of Forest Working People AIUFWP - India
Centre for Financial Accountability - India
People First - India
Environics Trust - India
ToxicsWatch Alliance - India
Food Sovereignty Alliance - India
Indonesia for Global Justice (IGJ) - Indonesia
kruha - Indonesia
Wahana Lingkungan Hidup Indonesia (WALHI) - Indonesia
JPIC Kalimantan - Indonesia
تانيا جمعه /منظمه شؤون المراه والطفل - Iraq
ICW-CIF - Italy
PEAH - Policies for Equitable Access to Health - Italy
Focsiv Italian federation christian NGOs - Italy
Casa Congo- Italy
ReCommon - Italy
Schola Campesina - Italy
Japan International Volunteer Center (JVC) - Japan
Team OKADA - Japan
taneomamorukai - Japan
VoiceForAnimalsJapan - Japan
Keisen University - Japan
000 PAF NPO - Japan
Missionary Society of Saint Columban, Japan - Japan
Migrants around 60 - Japan
Mura-Machi Net (Network between Villages and Towns) - Japan
Japan Family Farmers Movement (Nouminren) - Japan
Pacific Asia Resorce Center(PARC) - Japan
A Quater Acre Farm-Jinendo - Japan
Friends of the Earth Japan - Japan
Alternative People’s Linkage in Asia (APLA) - Japan
Mekong Watch - Japan
Family Farming Platform Japan - Japan
Africa Japan Forum - Japan
ATTAC Kansai - Japan
ATTAC Japan - Japan
Association of Western Japan Agroecology (AWJA) - Japan
Mennovillage Naganuma - Japan
Phenix Center - Jordan
Mazingira Institute - Kenya
Dan Owala - Kenya
Jamaa Resource Initiatives - Kenya
Kenya Debt Abolition Network - Kenya
Haki Nawiri Afrika - Kenya
Euphrates Institute-Liberia - Liberia
Green Advocates International (Liberia) - Liberia
Sustainable Development Institute (SDI) - Liberia
Alliance for Rural Democracy (ARD) - Liberia
Frères des Hommes - Luxembourg
SOS FAIM - Luxembourg
Collectif pour la défense des terres malgaches - TANY - Madagascar
Third World Network - Malaysia
Appui Solidaire pour le Développement de l’Aide au Développement - Mali
Réseau CADTM Afrique - Mali
Lalo - Mexico
Tosepanpajt A.C - Mexico
Maya sin Fronteras - Mexico
Centro de Educación en Apoyo a la Producción y al Medio Ambiente, A.C. - Mexico
Mujeres Libres COLEM AC - México
Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas AC - México
Colectivo Educación para la Paaz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH) - México
Red Nacional de Promotoras Rurales - México
Dinamismo Juvenil A.C - México
Cultura Ambiental en Expansión AC - México
Observatorio Universitario de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Estado de Guanajuato - México
Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo U Yich Lu’um AC - México
The Hunger Project México - México
Americas Program/Americas.Org - México
Association Talassemtane pour l’Environnement et Développement (ATED) - Morocco
Espace de Solidarité et de Coopération de l’Oriental - Morocco
LVC Maroc - Morocco
EJNA - Morocco
NAFSN - Morocco
Fédération nationale du secteur agricole - Morocco
Association jeunes pour jeunes - Morocco
Plataforma Mocambicana da Mulher e Rapariga Cooperativistas/AMPCM - MOZAMBIQUE - Mozambique
Justica Ambiental - JA! - Mozambique
Community Empowerment and Social Justice Network (CEMSOJ) - Nepal
WILPF NL - Netherlands
Milieudefensie - Netherlands
Platform Aarde Boer Consument - Netherlands
Both ENDS - Netherlands
Foundation for the Conservation of the Earth,FOCONE - Nigeria
Lekeh Development Foundation (LEDEF) - Nigeria
Nigeria Coal Network - Nigeria
Spire - Norway
Pakistan Fisherfolk Forum - Pakistan
Gaza Urban Agriculture Platform (GUPAP) - Palestine
Union of Agricultural Work Committees - Palestine
WomanHealth Philippines - Philippines
Agroecology X - Philippines
SEARICE - Philippines
Alter Trade Foundation for Food Sovereignty, Inc - Philippines
Association pour la défense des droits à l’eau et à l’assainissement - Sénégal
Biotech Services Sénégal - Sénégal
Association Sénégalaise des Amis de la Nature - Sénégal
Alliance Sénégalaise Contre la Faim et la Malnutrition - Sénégal
Association Sénégalaise des Amis de la Nature - Sénégal
Alliance Sénégalaise Contre la Faim et la Malnutrition - Sénégal
Green Scenery - Sierra Leone
Land for Life - Sierra Leone
JendaGbeni Centre for Social Change Communications - Sierra Leone
Sierra Leone Land Alliance - Sierra Leone
African Centre for Biodiversity - South Africa
African Children Empowerment - South Africa
Cooperative and Policy Alternative Centre - South Africa
Fish Hoek Valley Ratepayers and Residents Association - South Africa
Consciously Organic - South Africa
Wana Johnson Learning Centre - South Africa
Aha Properties - South Africa
Sacred Earth & Storm School - South Africa
Earth Magic - South Africa
Oasis - South Africa
Envirosense - South Africa
Greenstuff - South Africa
WoMin African Alliance - South Africa
Seonae Eco Centre - South Africa
Eco Hope - South Africa
Kos en Fynbos - South Africa
Ghostwriter Grant - South Africa
Mariann Coordinating Committee - South Africa
Khanyisa Education and Development Trust - South Africa
LAMOSA - South Africa
Ferndale Food Forest and Worm Farm - South Africa
Mxumbu Youth Agricultural Coop - South Africa
PHA Food & Farming Campaign - South Africa
SOLdePAZ.Pachakuti - Spain
Amigos de la Tierra - Spain
Sindicato Andaluz de Trabajadores/AS - Spain
Salva la Selva - Spain
Loco Matrifoco - Spain
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobs/Herriarte - Spain
National Fisheries Solidarity(NAFSO) - Sri Lanka
Movement for Land and Agricultural Reform (MONLAR) - Sri Lanka
Agr. Graduates Cooperatives Union - Sudan
FIAN Sweden - Sweden
FIAN Suisse - Switzerland
Bread for all - Switzerland
Foundation for Environmental Management and Campaign Against Poverty - Tanzania
World Animal Protection - Thailand
Asia Indigenous Peoples Pact - Thailand
PERMATIL - Timor-Leste
Afrique Eco 2100 - Togo
AJECC - Togo
ATGF - Tunisia
Forum Tunisien des Droits Economiques et Sociaux - Tunisia
Agora Association - Turkey
Uganda Land Rights Defenders - Uganda
Centre for Citizens Conserving Environment (CECIC) - Uganda
Hopes for youth development Association - Uganda
Uganda Consortium on Corporate Accountability - Uganda
Centre for Citizens Conserving Environment &Management (CECIC) - Uganda
Buliisa Initiative for Rural Development Organisation (BIRUDO)) - Uganda
Twerwaneho Listeners Club - Uganda
Alliance for Food Soverignity in Africa - Uganda
Global Justice Now - UK
Friends of the Earth International - UK
Compassion in World Farming - UK
Environmental Justice Foundation - UK
Fresh Eyes - UK
War on Want - UK
Friends of the Earth US - US
A Growing Culture - US
Center for Political Innovation - US
GMO/Toxin Free USA - US
Friends of the Earth US - US
Thousand Currents - US
Local Futures - US
National Family Farm Coalition - US
Community Alliance for Global Justice/AGRA Watch - US
Bank Information Center - US
Seeding Sovereignty - US
Yemeni Observatory for Human Rights - Yemen
Zambia Alliance for Agroecology and Biodiversity - Zambia
Zambian Governance Foundation for Civil Society - Zambia
Urban Farming Zimbabwe - Zimbabwe
Centre for Alternative Development - Zimbabwe
FACHIG Trust - Zimbabwe
Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social - Latindadd - América Latina
European Coordination Via Campesina - Europe
Arab Watch Coalition - Middle East and North Africa
FIAN International - International
ESCR-Net - International
International Alliance of Inhabitants - International
Society for International Development - International
ActionAid International - International
International Accountability Project - International
Habitat International Coalition - General Secretariat - International
CIDSE - International
Transnational Institute - International
World Rainforest Movement - International
GRAIN - International

Nenhum comentário:

Postar um comentário