Pages

Líder indígena peruano pide a las empresas extractivas de EE.UU y Canadá que respeten derechos de pueblos originarios y no contaminen

Ante la crisis climática


Do Rebelión, 7 de Outubro 2021



El pedido fue realizado a congresistas y senadores de Estados Unidos y Canadá durante el seminario virtual organizado por EarthRights International y Oxfam.


Ante el panorama alarmante que vive la región amazónica por las décadas de extracción de combustibles fósiles y deforestación indiscriminada, que se agudiza ante la creciente crisis climática, a inicios de septiembre los líderes indígenas de la Amazonía presentaron una iniciativa mundial para proteger y conservar el 80% de la Amazonía al 2025 y así evitar un punto de no retorno irreversible.

En este marco, el pasado 29 de septiembre EarthRights International y Oxfam llevaron a cabo el seminario virtual “Pueblos indígenas en la Amazonía, explotación petrolera y crisis climática”, evento que contó con la participación del Representante a la Cámara Raúl Grijalva de de Estados Unidos y la senadora Rosa Galvez de Canadá. Los parlamentarios de ambos países discutieron las acciones que la comunidad internacional debe tomar para proteger los derechos indígenas, la Amazonía y enfrentar el cambio climático en Perú y otros países de la región. Asimismo, compartieron sus perspectivas sobre las próximas negociaciones climáticas en la COP26.

“Canadá tiene 28% de área de bosques y la mayoría de las actividades extractivistas ocurren en esta área. Las minas y los bosques abandonados son los que no tienen limpieza; miles de millones de dólares serían necesarios para limpiar esas minas”, explicó Rosa Gálvez, senadora de Canadá.

La senadora de Canadá también indicó que una investigación sobre más de 500 bancos en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Europa, Sudáfrica, China y Japón, encontró que más del 65% de los directores tenían 940 conexiones con industrias que tenían conflictos con el cambio climático. “Comparto estas cifras para decir que en Canadá todavía nos falta mucha trayectoria para responder al reto del cambio climático”, culminó Gálvez.

Por su parte, Raúl Grijalva, de la Cámara de Representantes de EE.UU, señaló: “Sabemos que diversas comunidades afrodescendientes e indígenas han sido históricamente y sistemáticamente reprimidas y cuyos derechos al acceso a la tierra han sido negados. También vemos que los estados están contribuyendo a esas violaciones con frecuencia, y por ende vemos una mezcla de violaciones que se interrelacionan, los líderes a nivel internacional han frenado el avance en políticas que necesitamos y el resultado ha sido las matanzas de líderes e individuos que defienden el legado de la defensa de la tierra”.

“Estados Unidos tiene la obligación de tomar el liderazgo internacional en este tema y para ello tenemos que empezar en un escenario doméstico para empoderar a las comunidades más afectadas por el cambio climático y la injusticia ambiental, para que ellos y ellas mismas sean los líderes de este cambio”, dijo Raúl Grijalva.

Sobre la responsabilidad de las empresas extranjeras en la contaminación petrolera de territorios indígenas, Aurelio Chino, líder indígena peruano y presidente de FEDIQUEP, comentó: “En los 50 años de explotación petrolera, las empresas Oxy de Estados Unidos, Pluspetrol de Holanda y Frontera Energy de Canadá han destruido nuestros recursos y luego se han ido de nuestros territorios sin asumir su responsabilidad y sin hacer su plan de abandono”.

Respecto a este tema, el líder indígena señaló que en esos 50 años estas empresas han contaminado todos los recursos como el agua, los animales, los peces, el bosque y también a los humanos a quienes por medio de un estudio toxicológico se les detectó metales pesados en la sangre como cadmio y plomo.

Por último, Aurelio Chino hizo un llamado a que los parlamentarios de Estados Unidos y Canadá intercedan para que estas empresas respeten a los pueblos indígenas. “Yo les pido a ustedes que se sienten con estas empresas que son de sus países de origen y les expliquen los convenios de la OIT, porque cuando llegan a los territorios indígenas destruyen sus recursos, vulneran el derecho, no respetan y hacen lo que quieren. Por eso les pido, como son de la comunidad internacional que tienen la función de ver los derechos, ayúdennos a hacer justicia, a enseñarles cómo se respetan los derechos de los pueblos indígenas y la vida de todos los seres humanos que existimos en este mundo”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário