Pages

685.000 personas necesitan ayuda urgente en Haití

19 de agosto: Día Internacional de la Ayuda Humanitaria


Do Rebelión, 19 de Agosto 2021



Redes de mujeres brindan ayuda de emergencia a mujeres y niñas en riesgo de violencia de género en las áreas de Haití más afectadas.

Según los últimos datos oficiales ya hay 1941 víctimas mortales, casi 10.000 heridos y 684.400 personas con necesidad de ayuda humanitaria urgente. Además, a medida que la tormenta tropical Grace trae inundaciones y la amenaza de deslizamientos de tierra, muchos supervivientes del terremoto aún no tienen dónde refugiarse de la tormenta.

La destrucción generalizada de viviendas –según el último parte 60.759 casas destruidas y 76.121 dañadas- e infraestructuras dejó a muchas familias, y especialmente a mujeres y niños, con una necesidad desesperada de refugio y apoyo alimentario, y se enfrentan a otra noche durmiendo en las calles en medio de la tormenta.

En algunas aldeas de las comunas de Jérémie y Roseaux, (Departamento de Grand´Anse) la mayoría de las casas están destruidas o dañadas.

La organización Alianza por la Solidaridad-ActionAid constata que las mujeres y las niñas corren mayor riesgo, ya que miles de familias siguen sin hogar y necesitan urgentemente ayuda de emergencia, incluyendo agua, apoyo alimentario y refugio. Además, Las inundaciones y los posibles deslizamientos de tierra podrían obstaculizar aún más los esfuerzos de socorro, dejando a las comunidades cada vez más vulnerables.

El acceso a la atención médica continúa siendo muy limitado, ya que los hospitales están saturados con pacientes de Covid-19 y dañados por el terremoto. Por ejemplo, en el departamento de Grand’Anse cinco centros de salud en Corail, Carrefour Charles, Duchity, Latiboliere y Pestel fueron destruidos.



Las mujeres y las niñas están más expuestas a riesgos como la violencia después de un gran desastre

La respuesta de la ONG en terreno incluye proporcionar apoyo alimentario, refugio, artículos esenciales como mantas, almohadas, utensilios de cocina y kits de higiene para mujeres y niñas. Precisamente, redes de mujeres están dando socorro de emergencia, incluidos primeros auxilios y apoyo a mujeres y niñas en riesgo de violencia de género en las áreas de Haití más afectadas por el mortal terremoto, y que incluye servicios de protección y primeros auxilios en espacios seguros en Roseaux y Beaumont.

Desde el devastador terremoto, Ysnell Jean ha estado trabajando con comunidades en Roseaux para brindar ayuda de emergencia. Ahora teme que la tormenta pueda poner a las mujeres y las niñas en un riesgo aún mayor. “Me preocupan las mujeres y las niñas, porque están más expuestas a riesgos como la violencia después de un gran desastre”, dice. “Esta es una de las mayores amenazas cuando nos enfrentamos a desastres, por lo que debemos ayudar a las comunidades afectadas a proteger a las mujeres del abuso sexual”.

Implicación y formación de la ciudadanía para responder de forma adecuada a los desastres naturales.

Como parte de los proyectos de resiliencia que lleva a cabo ActionAid en Haití, estos grupos de mujeres, como al que pertenece Ysnell, han sido formados sobre cómo prepararse y responder cuando ocurre un desastre como este. Cuando azotó el huracán Matthew en 2016, estaban listas para responder, y la misma red de mujeres líderes ya se está desplegando en las áreas más afectadas por el terremoto del sábado y la tormenta Grace.

Las mujeres y las organizaciones dirigidas por mujeres lideran la respuesta de ActionAid durante las emergencias porque están en una posición única para responder a las necesidades específicas y que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, las niñas y grupos marginados, incluido el mayor riesgo de violencia de género.

La respuesta humanitaria de Alianza por la Solidaridad-ActionAid incluye llegar a 2.000 familias más con apoyo alimentario, refugio, artículos esenciales como mantas, almohadas, utensilios de cocina y kits de higiene para mujeres y niñas. Los equipos de emergencia también planean ampliar los programas existentes que brindan apoyo en efectivo y alimentos a alrededor de 30.000 familias.

Nenhum comentário:

Postar um comentário