Pages

Michel Husson, un militante que fue economista y un economista que se comprometió en política

In memoriam
Do Rebelión, 26 de Julho 2021
Por Eric Toussaint
: CADTM




[Imagen: Michel Husson presentó las conclusiones de la comisión sobre la insostenibilidad de la deuda griega en el marco del tercer memorando impuesto a Grecia en julio-agosto de 2015]

La muerte de Michel Husson dejará un vacío en el corazón de muchos y muchas camaradas en todo el mundo.

Michel Husson (1949-2021), que tenía una sólida formación como economista, seguía muy de cerca la evolución del sistema capitalista para contribuir a su caída y a la emancipación social.
Michel siempre reivindicó, con total claridad, su acuerdo con la teoría económica elaborada por Karl Marx, y procuraba aportar su contribución estudiando el presente. Tuvo la influencia de los trabajos de Ernest Mandel (1923-1995), dirigente de la Cuarta internacional y economista, al que le dedicó varios artículos, siendo el último redactado en 2020, durante la pandemia de la Covid-19. [La economía de Ernest Mandel, ayer y hoy – El Porteño (elporteno.cl), La economía de Ernest Mandel, ayer y hoy – Kaos en la red – Noticias Anticapitalistas)

Michel Husson era internacionalista. En los años 1980 había seguido con atención las luchas sociales y políticas en América Latina en general y en México en particular, donde había trabajado entre 1985 y 1987. Era la época del auge revolucionario en Centroamérica (Nicaragua, El Salvador, Guatemala,…) De su experiencia en México resultó un libro: La tourmente mexicaine, [La tormenta mexicana] publicado en 1987. Está disponible, con libre acceso, en francés, en la página web de Michel: http://hussonet.free.fr/tourmente1987.pdf . Este libro constituye una buena introducción a la historia político-económica de México a partir de comienzos del siglo XX.

Michel Husson fue un activista de la Cuarta internacional y de su sección francesa, la Liga Comunista Revolucionaria. En esa época, Michel se interesaba mucho por las cuestiones del Tercer Mundo, y con su camarada y amigo Thomas Coutrot, había escrito un pequeño libro pedagógico: Les destins du Tiers Monde [Los destinos del Tercer Mundo], éditions Nathan, París, 1993. Ese libro era una buena introducción para comprender la situación económica y social de los países del «Sur», en su diversidad. Cuando el CADTM, Comité para la anulación de la deuda del Tercer Mundo, creado en 1990, en Bélgica, inició sus actividades, Michel Husson, de inmediato, comenzó a colaborar activamente, participando en encuentros internacionales y proveyendo artículos para sus publicaciones. Regularmente, Michel se preocupaba por enviar documentos que podían ser útiles para los trabajos y actividades del CADTM.

Michel Husson multiplicaba también sus exposiciones de formación y la participación en los seminarios económicos marxistas, especialmente en el Instituto Internacional de Investigaciones y Formación, con sede en Ámsterdam https://www.iire.org/es/node/9.
A partir de la segunda mitad de los años 1990, Michel Husson publicó sucesivamente varios libros en los que analizaba la evolución del sistema capitalista internacional: Miséria do Capital, Terramar ediciones, Buenos Aires, 1999 (en portugués); Six milliards sur la planète: sommes-nous trop ? Les Éditions Textuel, Paris, 2000; Le grand bluff capitaliste, La Dispute éditions, Paris, 2001; Capitalismo puro, Maia ediciones, Madrid, 2009; El capitalismo en 10 lecciones. Breve curso ilustrado de economía heterodoxa. (Ilustrado por Charb), Los libros de Viento Sur- La Oveja Roja, Madrid 2013.

Desde el comienzo, apoyó la creación de ATTAC en 1998 y fue uno de los miembros de su comité científico. A partir de 2001, participó en la dinámica del Foro Social Mundial y del Foro Social Europeo. También participó en América Latina en las actividades de la Sociedad de economía política latinoamericana (SEPLA) creada en 2005, en México. Él y yo, junto a Gérard Duménil, fuimos invitados a la creación de la SEPLA y participamos regularmente en los coloquios que esta sociedad organiza en diferentes partes del continente. En marzo de 2008, Haiman El Troudi, ministro de Planificación económica en el gobierno de Hugo Chávez, me había pedido hacer una serie de recomendaciones sobre la política económica a seguir. Aprovechando esa coyuntura, organicé en Caracas con Michael Lebowitz un seminario en el que Michel Husson aceptó participar. El seminario duró 4 días, durante los cuales escuchamos una serie de testimonios de primera mano sobre el estado real de la economía a partir de los cuales procuramos elaborar una serie de propuestas para producir un cambio en la política que se ejercía. Era necesario ese cambio de rumbo que habría implicado una mayor participación de los trabajadores y las trabajadoras, en particular, para ejercer el control obrero. Habría sido necesario aumentar los salarios, mejorar las viviendas, auditar la deuda, reforzar el sector público, aportar mejoras sustanciales en la política agraria, en la política energética, acelerar el lanzamiento del Banco del Sur. En ese seminario participaron, además de Michel Husson, Claudio Katz, Eduardo Lucita y Jorge Marchini de Argentina, Daniel Libreros de Colombia, Orlando Caputo de Chile, Marc Weisbrot de Estados Unidos. Finalmente nuestras recomendaciones no fueron tenidas en cuenta.

Michel Husson puso su capacidad de análisis y su carácter de ardiente defensor al servicio de las grandes batallas como la lucha contra las deudas ilegítimas o por la reducción del tiempo de trabajo con el fin de combatir el desempleo. Sobre esto último, Michel publicó varios libros, folletos, decenas de artículos, además de participar en múltiples manifestaciones en Francia y en el extranjero. En los años 1990, estuvo activo en las coaliciones internacionales como las Marchas europeas contra el paro, la precariedad y la exclusión (https://euromarches.org/espanol/index.htm) y en Francia participó en la fundación «Agir ensemble contre le chômage.», [Actuar conjuntamente contra el paro].

La participación de Michel Husson en el combate contra las deudas ilegítimas

Michel Husson participó desde el comienzo, a partir de 1989, en la campaña por la anulación de la deuda del Tercer Mundo, y, especialmente, estuvo muy activo en el apoyo al colectivo que había lanzado el Llamamiento de la Bastilla [Acerca del CADTM] para la anulación de la deuda del Tercer Mundo y que había organizado una contracumbre frente a la reunión en París del G7, convocado por François Mitterrand con ocasión del bicentenario de la Revolución Francesa. Michel fue un gran activista al costado del CADTM en esos momentos. Después de la crisis de 2008, Michel Husson se comprometió con los colectivos de auditoría ciudadana de la deuda (CAC) lanzados en 2011 a iniciativa de ATTAC y del CADTM Francia, con el apoyo de numerosas organizaciones. Hizo un aporte fundamental a la redacción de un estudio del CAC sobre la deuda pública de Francia: : Que faire de la dette ? Un audit de la dette publique de la France. (en fr. http://gesd.free.fr/audit14.pdf) . El informe demostraba que el 59 % de la deuda pública era ilegítima.

En 2015, cuando la presidenta del Parlamento griego instauró la Comisión para la verdad sobre la deuda, en donde trabajé como coordinador científico, Michel Husson aceptó participar en dicha comisión. Igual que los otros 11 expertos extranjeros y los 12 griegos que fueron miembros de esa comisión, Michel trabajo de manera totalmente voluntaria. Durante tres meses, entre comienzos de abril y fines de junio de 2015, estuvo yendo regularmente a Atenas para participar en los trabajos de la Comisión. En realidad, no fue fácil convencerlo de que fuese miembro, ya que decía que podía, perfectamente, participar desde el exterior y a distancia. Tuve que insistir mucho diciéndole que su participación en directo en las discusiones colectivas constituiría un factor de éxito y de calidad. Una vez que aceptó ser miembro, fue de los más activos. Estoy persuadido que constituyó una de sus mejores experiencias de trabajo colectivo de esa época. Me lo dijo después. A pesar de que Michel se había vuelto bastante sombrío y decepcionado por la evolución política en Francia, reencontró un verdadero entusiasmo al participar en los trabajos de la Comisión. Su alegría y su humor lo demostraban, especialmente, cuando Zoé Kostantopoulou, la presidenta del Parlamento griego en ese momento, lo invitó a decir algunas palabras de presentación a la tribuna de una sala de reunión del Parlamento griego. Comenzó su discurso en inglés, con una sonrisa de lado, dando a entender a la asistencia que su dominio del inglés era tan odioso como la deuda griega. Michel Husson participó en la redacción del informe de la comisión [La verdad sobre la deuda griega. Informe de la comisión para la verdad sobre la deuda pública griega. Icaria editorial, Barcelona, 2015.] Ese informe recomendaba al gobierno griego suspender el pago del conjunto de la deuda reclamada por la Troika (o sea, el 85% de la deuda griega) ya que la habíamos juzgado odiosa, ilegal, ilegítima e insostenible. Michel Husson estaba presente cuando presenté ese informe al parlamento y al gobierno griego, los días 17 y 18 de junio de 2015. Cuando el gobierno finalmente capituló frente a la troika, a comienzos de julio de 2015, el primer ministro decidió poner fin a los trabajos de la comisión a pesar de la oposición de la presidenta del parlamento. Cuando nos reunimos de nuevo en Atenas en septiembre de 2015 por una invitación de la presidenta del parlamento griego y a pesar de la oposición de Alexis Tsipras, Michel redactó una parte de un informe adicional que la Comisión adoptó y fue uno de los relatores en el parlamento. Si podéis ver en francés el vídeo de su intervención, constataréis que comenzó su discurso con ironía pero que pasó rápidamente a hacer un análisis totalmente riguroso.

Durante estos últimos años, Michel Husson prosiguió con su trabajo de crítica de la economía política, colaborando principalmente con el sitio A l’Encontre [A l’encontre – La Brèche (alencontre.org)]y tambien con Viento Sur. En numerosos artículos, encontramos sus rasgos de humor que traducen bien una parte de su personalidad, en particular, su voluntad de desenmascarar a los impostores y charlatanes que se esconden detrás de la «ciencia económica». Por ejemplo, es necesario leer y releer el artículo titulado: «Cuando leáis un artículo “sabio”, ¡hay un 50 % de probabilidad de que no sea digno de vuestra confianza!»

Una última ilustración de su pensamiento riguroso la proporciona el libro coescrito en 2020 con Alain Bihr, Thomas Piketty: una crítica ilusoria del capital, en el que los dos autores demuestran la pertinencia y la necesidad de una crítica radical del capitalismo, pero también del trampantojo pseudocrítico.

En uno de sus últimos artículos, titulado «Biden: ¿milagro o espejismo?», Michel Husson se pregunta por el alcance real de la política económica y social de Joe Biden. Una lectura obligada.

Traducción: Griselda Pinero

Eric Toussaint . doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Fuente: http://www.cadtm.org/Michel-Husson-un-militante-que-fue-economista-y-un-economista-que-se

Nenhum comentário:

Postar um comentário