Pages

«Política exterior de EE.UU. sigue sin cambiar pues Biden mantiene las sanciones contra países que no se doblegan a sus intereses»

Conversación con Noam Chomsky





Do Rebelión, 3 de Abril 2021
Por Noam Chomsky: VTV


El politólogo y activista estadounidense, Noam Chomsky, resaltó este lunes durante el Conversatorio «Peligros y posibilidades de nuestros tiempos», que la política exterior del gobierno de los Estados Unidos, liderado por Joe Biden continúa en la misma dirección, pues siguen manteniendo las sanciones contra los países que no se alinean a sus demandas.

“Estados Unidos hace lo que debe hacer para poder controlar el mundo, Cuba es víctima de las peores sanciones, comparable con Venezuela, Irán y algunos otros pueblos que han sido exitosos en su desafío de la dominación de EE.UU, … Estados Unidos es el padrino que no acepta este tipo de desobediencia, incluso de los países más pequeños… Se ha endurecido la política contra Irán, se presionan a países para que no reciban a médicos cubanos”

Recalcó que a Cuba se le ha torturado casi desde su independencia, desde 1959, “es víctima de las peores sanciones. El gobierno de los Estados Unidos la califica como una amenaza e impide que sean enviados médicos y medicinas cubanos a los países”. Asimismo, manifestó que, a pesar del horrible bloqueo, Cuba ha creado cuatro vacunas para combatir la pandemia por la COIVD-19 y estas son totalmente gratuitas para el pueblo.

De igual manera, denunció que Estados Unidos ha venido torturando al pueblo haitiano por años a través de las intervenciones que han abonado para que actualmente sea un símbolo de pobreza y miseria, “esto es algo que tiene que ver con el imperialismo”.

Criticó además que la Unión Europea siga sumisa a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las naciones a pesar de que sean contrarias a los derechos universales, “”La Unión Europea rechaza las sanciones contra Irán pero deben respetarlas, de lo contrario serán echados del sistema financiero”.

“Si continuamos como venimos vamos directo al suicidio. Si alguien viera el mundo desde afuera vería una tendencia suicida por mantener las ganancias, no importa cuál sea el efecto”, puntualizó.

Por su parte, el canciller de la República, Jorge Arreaza rechazó contundentemente las herramientas que ha utilizado el gobierno de los EE.UU. para someter a los pueblos digno y soberanos, “EE.UU. no tiene autoridad moral y legal para imponer medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos”.

Recordó que Venezuela ha sufrido “una agresión sin parangón en nuestra historia. Duele ver a niños y adultos sufrir con enfermedades crónicas a causa del criminal bloqueo… No importa quién esté en la Casa Blanca, sea Trump o Biden es un entramado corporativo, militar, industrial que busca eternizar el sistema capitalista”.

Multilateralismo

Arreaza aseguró que el multilateralismo “bien concebido, bien llevado, no es útil para los imperios, por el contrario, representa para ellos una amenaza y un riesgo”.

Por ello, destacó que se ha concebido un grupo de países que apoya el multilateralismo entre los estados que son sujetos de medidas coercitivas unilaterales, de EE.UU. y la EU, con el objetivo de compartir experiencias y crear mecanismos “para que ese gran poder de Estados Unidos no pueda hacerle daño a los pueblos, o por lo menos sea mucho más difícil y el sufrimiento de los pueblos sea menor”.

De igual manera, indicó que desde las Naciones Unidas se seguirá denunciando y rechazando las sanciones, contra Cuba, Venezuela e Irán y contra cualquier país.

Fuente: https://www.vtv.gob.ve/noam-chomsky-politica-exterioreeuu-biden-mantiene-sanciones/
2

PANDEMIA GLOBAL


La defensa de la golpista Áñez excede su misión como titular de la OEA, dicen
Líderes políticos latinoamericanos rechazan la injerencia de Almagro en Bolivia

03/04/2021

Mujeres mayores & Violencia machista
Mujeres mayores: El enfoque olvidado
Pilar Azorín
03/04/2021


¿Chile, un país sin futuro?
Juan Carlos Gómez Leyton
03/04/2021
REBELIÓN RECOMIENDA



Por qué la OTAN destruyó Libia ‎hace 10 años‎
Manlio Dinucci | África
29/03/2021

El "survivalismo" en Estados Unidos
Ecoaldeas y saqueadores: ¿Quién sobrevivirá al colapso?
Craig Collins | EE.UU.
27/03/2021


Mercosur, 30 años de manoseos del ideal integracionista
Aram Aharonian | América Latina y Caribe
24/03/2021



LOS LECTORES RECOMIENDAN

Por qué la OTAN destruyó Libia ‎hace 10 años‎
Manlio Dinucci |
29/03/2021

Europa no funciona y Alemania juega con fuego
Juan Torres López |
30/03/2021

«En América Latina puede haber un avance popular muy importante en el próximo período»
Mario Hernandez |
02/04/2021

La comunicación en la era de internet
Luis Britto García |
29/03/2021
LIBROS LIBRES

Ecomunitarismo, socialismo del siglo XXI e interculturalidad
Sirio Lopez Velasco
DESCARGAR


Pandemia, economía y estado del bienestar
Vicenç Navarro
DESCARGAR


Rehacer el mundo. Abajo y a la izquierda
Arturo Anguiano
DESCARGAR


Resurgimiento y caída de la gente decente
Un sendero en la formación de una clase-etnia dominante en Bolivia (1940-2003)
Lorgio Orellana Aillón
DESCARGAR


Luchadores sociales y paramilitares en el ejido Tepetixtla Guerrero durante la etapa neoliberal
Alejandro Olivares Enríquez
DESCARGAR

RACISMO Y OPRESIÓN CAPITALISTA




Derribar las estatuas de Colón
Jesús Carrillo
02/04/2021


La batalla en Alabama
El movimiento antirracista y la lucha por la organización sindical en Amazon
Tatiana Cozzarelli
30/03/2021

Nenhum comentário:

Postar um comentário