Pages

Sistematizan en Cuba estudios sobre cuidados

Do Rebelión, 18 de Março 2021
Por: IPS


La propuesta para la constitución de una red sobre el tema será presentada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Colocar los cuidados en la agenda académica y política desde una visión integral y articulada se propone una naciente red sobre el tema. La iniciativa tiene el objetivo de generar nuevos conocimientos, identificar y acompañar buenas prácticas y sus actores, además de lograr una interlocución dinámica con los decisores en todos los niveles.

La construcción colectiva de esta propuesta reunió durante dos jornadas mediante las redes sociales a profesionales de la sociología, psicología, economía, demografía y derecho, entre otros especialistas de instituciones cubanas en el II Taller Nacional sobre cuidados.

Realizado con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y la asesoría metodológica del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), la oenegé Oxfam y el Grupo de Investigación América Latina: Filosofía Social y Axiología (Galfisa), el taller reunió mediante WhatsApp a alrededor de 70 participantes de universidades cubanas, centros de investigación, organizaciones, proyectos y organismos del Sistema de Naciones Unidas.

“El encuentro fue fundamental en el impulso que se quiere dar a las investigaciones sobre el cuidado y a las posibles articulaciones entre especialistas que trabajan el tema, pues muchas veces se funciona como islas y la producción del conocimiento no se aprovecha lo suficiente”, declaró Magela Romero, una de las coordinadoras.

Para la socióloga, el taller permitió “socializar resultados y construir colectivamente una agenda a partir de los resultados de cada cual, lo que nos da una mirada integral de la complejidad y la multidimensionalidad de este proceso en general y su articulación con las particularidades del contexto cubano, con los cambios en curso y los retos que suponen en la organización social de los cuidados”.
Una articulación necesaria

Quienes trabajan temáticas relacionadas con los cuidados alertan sobre la necesidad de la corresponsabilidad, la dimensión jurídica y el reconocimiento legal de las figuras de la cuidadora y el cuidador, sus deberes y derechos. A la vez, se enfocan en la urgencia de disponer estadísticas desagregadas para realizar análisis más certeros.

En el intercambio en el espacio virtual se insistió en que las diferentes instancias de gobierno estén enteradas, asesoradas y acompañadas debidamente, de manera que puedan trazar las políticas, a la vez que las familias y comunidades se apropien de las prácticas de cuidado, con énfasis en lo local.

Según expresó en el taller la profesora Clotilde Proveyer, de la Universidad de La Habana, la aspiración es “colocar en la agenda académica y política el tema de los cuidados desde una visión integral y articulada que permita generar nuevos conocimientos, identificar y acompañar buenas prácticas y lograr una interlocución dinámica con los servidores a todos los niveles”.

Por su parte, la investigadora Rosa Campoalegre, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), consideró que el acompañamiento debe basarse en el enfoque de la independencia y la interseccionalidad, no en la dependencia.

“El taller superó nuestras expectativas, teníamos preocupación sobre la organización de un encuentro virtual, con tantas personas, instituciones y experiencia. Fue un gran reto para la facilitación y la coordinación, darle seguimiento a lo que queríamos hacer mediante WhatsApp”, refirió Romero.

“Es un paso más en nuestra articulación sobre todo con la intención y el alto compromiso que debe tener la ciencia en Cuba de acompañar los complejos procesos que tienen que ver con la organización social de los cuidados y ver qué podemos aportar a los nuevos desafíos que tiene el contexto cubano y los nuevos compromisos políticos que se plantean en programas nacionales”.

Al respecto, se refirió al recientemente aprobado Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que tiene entre sus objetivos estratégicos el cuidado de la vida, “que podemos acompañar de forma directa y efectiva, transfiriendo los resultados de nuestras investigaciones a esos procesos, teniendo en cuenta el aporte que pueda hacer la ciencia al desarrollo social, económico y político del país”.
Cuidados y covid-19

No pocas reflexiones giraron en torno a los cuidados en las circunstancias excepcionales que vive el mundo, debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

“Los cuidados y autocuidados han sido vitales para prevenir el virus y garantizar la supervivencia, en duras condiciones de aislamiento físico”, dijo Romero en la bienvenida al taller.

Asimismo destacó que el confinamiento de las familias ha intensificado las cargas de trabajo asociadas a labores de personas cuidadoras, de manera particular, las mujeres.

“Aquí estamos, a la altura de estas circunstancias y de nuestras ciencias, con la altísima responsabilidad de abordar estas realidades, desde nuestro compromiso profesional con la vida, con el desarrollo, por la equidad social”, destacó.

Experiencias de especialistas sobre la complejidad de organizar los cuidados en el contexto de la covid-19 figuran en un libro de próxima aparición.
Red en camino

Según Romero, la red empezó a funcionar tras el primer taller, en febrero de 2020, cuando “empezamos a articularnos entre especialistas que trabajan los temas de cuidado de varias provincias del país”. Agregó que la propuesta para la constitución de una red será presentada al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Esta iniciativa persigue favorecer la articulación y colaboración entre instituciones, organizaciones y actores sociales que tributan a las investigaciones y buenas prácticas sobre los cuidados en Cuba. Entre sus ejes figurarán la investigación, la sensibilización, la formación y capacitación, el acompañamiento, la comunicación y la incidencia política.

Aun sin constituirse oficialmente la red, especialistas que participaron en el primer encuentro trabajaron durante 2020 en la sistematización de los estudios del cuidado de Cuba, en la multimedia El cuidado de la vida como objeto de investigación social, miradas desde Cuba, que recoge un importante número de trabajos publicados sobre el tema, dijo Romero.

Fuente: https://www.ipscuba.net/sociedad/sistematizan-en-cuba-estudios-sobre-cuidados/

Nenhum comentário:

Postar um comentário