Pages

El grupo de la Ley Integral del Amianto traslada a Pedro Sánchez que es inaceptable que no haya fondos para erradicar el amianto en el Plan de Recuperación

Do Rebelión, 23 de Janeiro 2021
Por: Pamplona actual



El Grupo de la Ley Integral del Amianto, a través de su comité de expertos, traslada al Presidente del Gobierno que resulta inaceptable que no se hayan incluido partidas para el censo y erradicación del amianto en el Plan de Recuperación

María Asun Fernández, Presidenta de la Asociación Navarra de Amianto Nuevo Amanecer Respirando (ANANAR), destaca que “el Gobierno de España debe abanderar la financiación de proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer derivado de la exposición al amianto, es la única esperanza para aquellas personas que ya han estado expuestas al amianto, o lo estarán en el futuro, por lo cual es inevitable desarrollar la enfermedad, que a hoy es una sentencia de muerte, y sin investigación, lo seguirá siendo”.

Carlos Arribas, Responsable de Residuos de Ecologistas en Acción considera que no es comprensible, después de todo el trabajado realizado ante los Ministerios de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como la trasladada a Diputados del Congreso del Grupo Socialista, que el Gobierno de España mire para otro lado respecto de la grave crisis de la contaminación medioambiental por amianto, y no incluya una sola partida para censar y erradicar el amianto de España, mientras que aborda con decenas de millones, otros proyectos que no tienen el impacto sanitario y medioambiental que tiene la exposición al amianto. Genera impotencia a la sociedad civil y médica, las exposiciones al amianto que se están produciendo todos los días en los entornos rurales, urbanos, y naturales.

El problema de la contaminación por amianto no figura en las ayudas que de destinará a proyectos en cuatro grandes líneas de actuación, que según la información trasladada por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, van a ser la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, con 200 millones de euros, o la construcción de nuevas instalaciones de preparación para la reutlización y el reciclado de otros flujos de residuos con 136 millones.

Carlos Arribas indica que es fundamental destinar partidas para la retirada del amianto de los miles de vertidos de amianto que existente en el territorio nacional por dejación de las Comunidades Autónomas, que contaminan el aire que respiran los ciudadanos, y que indudablemente, generarán muertes por exposición medioambiental.

Es necesario que se aborden proyectos de investigación para poder destruir los materiales con amianto, como insta el Comité Económico y Social Europeo, a través de inversiones como instalaciones con instalaciones de plasma y pirogasificación, como están haciendo otros países europeos. Actualmente, el amianto cuando se retira correctamente se está acumulando en vasos de seguridad, que no están exentos de accidentes como los del vertedero de Zaldívar, y en caso de producirse, pueden contaminar de forma letal, el aire de miles de ciudadanos. Los depósitos de seguridad de amianto como los de la Comunidad de Madrid, en San Fernando de Henares, tienen una capacidad limitada, y no pueden recibir amianto indefinidamente.“Desarrollando nuevas técnicas para destruir la fibra de amianto, podemos evitar trasladar la pandemia del amianto a las nuevas generaciones, y acabar de una vez con esta tragedia y genocidio medioambiental”, indicó Carlos Arribas.

En neumólogo Josep Tarres, ha sido contundente al afirmar que “La Pandemia del amianto es de mucho mayor alcance que la del Covid19”, con una curva que está muy lejos de aplanarse, y sus efectos son a largo plazo y de mucha mayor magnitud. Si bien la pandemia de los casos de cáncer por exposición al amianto fue inicialmente laboral, hoy está ampliamente consensuado en toda la sociedad científico médica española que avala el Manifiesto de la Ley Integral del Amianto, que es una patología que impacta directa y gravemente en la salud pública y en la contaminación medioambiental.

El Dr. Tarrés afirma que “la Pandemia del amianto continúa avanzando y no enfrentarse a ella es una gravísima irresponsabilidad de la que tendrá que rendir cuentas los gobernantes, que persisten en esta actitud vergonzosa, ignorante y cobarde, mirando hacia otro lado”.

La neumóloga Carmen Diego, Secretaria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha trasladado que “la gran diferencia de la actual pandemia de la Covid19 con la del amianto es aparentemente silenciosa, pero el número de víctimas crece sin pausa, y seguirá creciendo durante generaciones, si no se toman medidas para proteger a la población de la exposición del amianto”. En cada instalación con amianto que ha alcanzado el fin de su vida útil, como tejados de uralita, bajantes, y chimeneas, existe un foco de exposición medioambiental, y laboral si se manipula indebidamente. Mucho más alarmante, es la exposición de los vertidos e instalaciones fragmentadas, que esparcen el amianto en el aire.

Asimismo, María Asun Fernández, Presidenta de la Asociación Navarra de Amianto Nuevo Amanecer Respirando (ANANAR), destaca que “el Gobierno de España debe abanderar la financiación de proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas terapias para tratar el cáncer derivado de la exposición al amianto, es la única esperanza para aquellas personas que ya han estado expuestas al amianto, o lo estarán en el futuro, por lo cual es inevitable desarrollar la enfermedad, que a hoy es una sentencia de muerte, y sin investigación, lo seguirá siendo”.

El Grupo de la Ley Integral del Amianto dialoga con la Comisión Europea, y con distintos representantes de partidos políticos, con la finalidad de que la propuesta de Ley Integral del Amianto, llegue al Congreso de Diputados a la mayor brevedad posible, para salvar decenas de miles de vidas, y abordar los problemas de perspectiva sanitaria, medioambiental y social que generan las millones de toneladas de amianto instalado y vertido en España.

@Pamplonaactual

Fuente: https://pamplonaactual.com/el-grupo-de-la-ley-integral-del-amianto-traslada-a-pedro-sanchez-que-es-inaceptable-que-no-haya-fondos-para-erradicar-el-amianto-en-el-plan-de-recuperacion/


Nenhum comentário:

Postar um comentário