Pages

Siempre levantó su voz para defender la Amazonía

En el aniversario de Chico Mendes (15/12/1944-22/12/1988), recuerdos de su hija


Do Rebelión, 19 de Dezembro, 2020
Por Erick Gimenes, Lucas Weber
: Brasil de Fato [Imagen: Chico Mendes. Créditos: Archivo Brasil de Fato]


En entrevista concedida a Brasil de Fato, ella habló sobre el legado del ambientalista y destacó que la unión entre organizaciones ha fortalecido la lucha por la conservación de las selvas y de los pueblos originarios desde el modelo de su padre en la lucha por la conservación de la Amazonía.

En la fecha que se celebra su cumpleaños, tuvo lugar en el estado de Acre, en la región Norte de Brasil, la 31ª edición de la Semana Chico Mendes, un evento que celebra la resistencia y pone en debate cuestiones ambientales y el derecho al territorio en el país.

Durante el evento se realizarán debates, conferencias y conciertos en homenaje al líder sindicalista, con transmisión directa a través de la página de Facebook del Comité Chico Mendes, coordinado por Angela Mendes.

Las actividades tendrán lugar hasta el 22 de diciembre, fecha de su asesinato en 1988, una semana después de cumplir 44 años, Mendes fue asesinado por terratenientes de la región frente a su casa en el municipio de Xapuri, en el estado de Acre.

Erick Gimenes y Lucas Weber.- ¿Cuáles son los objetivos de la semana Chico Mendes?

Angela Mendes.- La semana Chico Mendes ocurre hace 31 años. La primera se realizó en 1989, un año después del asesinato de mi padre. Está organizada por el Comité Chico Mendes, bajo mi coordinación, de 15 a 22 de diciembre que corresponden a la fecha de su nacimiento y de su asesinato, respectivamente.

Realizamos una serie de actividades para tratar de temas ambientales y del derecho al territorio, que corresponden a su legado, al que se dedicó y motivo por cual fue asesinado.

El año pasado, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, creamos el Premio Chico Mendes de Resistente. El premio está dedicado a personas y organizaciones que a lo largo de sus trayectorias también conservaron los ideales de Chico.

Este año hubo tres ganadores. Jurivan, habitante de la reserva extractivista Chico Mendes, fue galardonado con el premio líder joven; la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil debido a su defensa de los pueblos indígenas fue galardonada con el premio institucional. El premio institucional también estuvo dedicado al cacique Raoni Metuktire, no podría ser de otra manera.

Erick Gimenes y Lucas Weber.- En enero de este año diversos líderes indígenas, como el cacique Raoni y Sonia Guajajara, lanzaron la Alianza de los Pueblos de la Selva y usted fue una de las responsables por esta iniciativa. Podría contarnos un poco de cómo fueron los diez primeros meses de esta alianza y cuáles sus impactos.

Angela Mendes.- La Alianza de los Pueblos de la Selva fue una estrategia planteada en los 80 por mi padre, que consiste en una gran unión entre recolectores y ribereños. En esa época, las amenazas contra esas poblaciones eran las mismas, mientras que los terratenientes y madereros estaban entre los principales agentes de las amenazas.

Entonces había una necesidad de conformar nuevas alianzas como la alianza que se realizó en el pasado. Y debatimos eso en la Semana Chico Mendes del año pasado, cuyo tema “La alianza de los pueblos de la selva: una jornada de luchas en defensa de los territorios”.

En aquel momento se discutió reanudar esa alianza. De este modo, Raoni nos invitó a un gran encuentro de líderes para llevar esta propuesta a un nivel macro.

Había una serie de acciones planificadas para este año pero que no se realizaron debido a la pandemia. Desde el comienzo nuestros líderes están cuidando a los demás.

En el caso de los recolectores e indígenas la comunicación está complicada porque las personas no tienen muchas condiciones de protegerse e intentan de algún modo garantizar sus vidas [sus ingresos] en este periodo, ya que el gobierno federal no ha logrado, de ninguna manera, destinar políticas públicas para atender a estos sectores de la población. Ustedes deben imaginarse que no hemos logrado muchos avances.

Para no decir que no avanzamos, estuvimos juntos en varias actividades. Creamos una campaña para ayudar a minimizar los impactos de la covid-19 tanto en territorios indígenas como en reservas extractivistas (de recolección). Construimos y nos adherimos a varios manifiestos de los pueblos indígenas, estuvimos juntos en todas las decisiones y documentos.

Para el próximo año, planteamos un trabajo con las bases, en alianza. No es algo simple. Exige una planificación, un buen equipo y buen trabajo. Hay mucho por hacer. Hemos sumado esfuerzos y estamos juntos en las luchas.

Erick Gimenes y Lucas Weber.- Hay una cita famosa que circula en las redes y se atribuye la autoría a Chico Mendes, que dice que creía, al comienzo, que su lucha estaba dedicada a los recolectores y después se dio cuenta de que estaba dedicada a la Amazonía y, por fin, a la humanidad. ¿Se puede decir que fue el primer líder en comprobar la necesidad de universalizar la lucha en defensa de la Amazonía?

Angela Mendes.- No sé si fue el primero, pero creyendo en ello hizo una revolución en Acre, en Brasil y en el mundo. Hoy es un referente ambiental brasileño y un héroe brasileño. pero no solo eso. Él convirtió el estado de Acre en un modelo a través de un proyecto que el gobierno estadual adoptó con base en sus ideas.

Brasil se convirtió en un modelo de iniciativas ambientales. Y otras compañeras también comprendieron la importancia de la selva. Mi padre fue una persona que le ganó al mundo porque era impensable que un recolector de caucho, en el interior de la selva, con tamaña valentía, con un pensamiento tan adelantado.

Cuando fue concejal en Xapuri, en los 70, ya hablaba de la importancia de la selva para el mundo y por eso fue destituido.

Siempre alzó su voz para defender la Amazonía, aunque fuera un simple recolector. Fue alfabetizado por un guerrillero, por alguien que no solo le alfabetizó sino que le enseñó los primeros movimientos de la organización de trabajadores. Le habló sobre la importancia de movilizarse, organizarse, seguir unidos. Fue muy importante para él.

¿Quién podría imaginarse que eso iba a pasar? Alzó su voz al mundo para ello: porque era su realidad, su vida. Muchos podrían hablar de la Amazonía, de la selva, pero sin su conocimiento, que tenía que ver con su experiencia.

Cuando hablamos de su legado, hablamos de los proyectos de recolección, de la alianza de los pueblos de la selva, de un movimiento de resistencia pacífica que él y Wilson Pinheiro [recolector y sindicalista asesinado] crearon.

Chico Mendes vino al mundo con una misión particular y todo lo que pasó a su alrededor tenía que pasar.

Traducción: Luiza Mançano, para Brasil de Fato.

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2020/12/18/el-siempre-levanto-su-voz-para-defender-la-amazonia-recuerda-la-hija-de-chico-mende

Nenhum comentário:

Postar um comentário