Pages

Extractivismo: el modelo sojero como minería

Do Rebelión, 5 de Novembro, 2020
Por Biodiversidad América Latina


Agrominería: extracción de agua y nutrientes

Definimos a este modelo de agricultura como un extractivismo más, porque extrae de los suelos millones de litros de agua y miles de toneladas de nutrientes cada año sin reponerlos, condenándolos así (como planteamos en el Capítulo 7) a su desertificación.

En relación al agua, las actividades humanas que más la consumen son la agricultura y la ganadería. La FAO estima que el 70% de los recursos hídricos disponibles en el mundo se destinan para uso agrícola y ganadero.

En el marco del debate académico sobre el agua, se crearon diversas categorías de análisis. Una de ellas es el concepto de “agua virtual”, que se entiende por el agua que se utiliza para producir una mercancía o un servicio (como sucede con los productos alimenticios e industriales). En tanto, la “huella hídrica” de un país se define como el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes.

De estos conceptos se desprende, por ejemplo, que para producir un litro de biodiesel a partir de la soja se necesitan 14.000 litros de agua.

Para obtener nueve kilos de soja se necesitan 20.700 litros de agua (2.300 litros por kilo de soja). La soja representa el 12% del agua virtual que Argentina exporta, con 1.321 metros cúbicos por cada tonelada (m3/t), el maíz el 13% con 595 m3/t y el trigo el 8% con 725 m3/t4. El agua virtual exportada por Argentina por el cultivo de soja es de 42.500 millones de m35.

A nivel internacional el 67% del agua virtual6 se relaciona con el comercio de cultivos, 23% con el comercio de productos cárnicos y 10% con el comercio de productos industriales. El contenido de agua virtual de cultivos se calcula dividiendo el uso del agua en el campo (m3/hectárea) por el rendimiento del cultivo (t/hectárea). En el caso del maíz, el trigo y el arroz es de 900, 1.300 y 3.000 m3/t. En base a la producción de Paraguay de trigo y maíz (1.358.000 y 4.200.000 de toneladas, respectivamente) se tiene un consumo de agua virtual de
1.222 millones y 5.460 millones de metros cúbicos.

Los productos pecuarios tienen mayor contenido de agua virtual que los productos agrícolas. En una explotación industrial, para producir un kilogramo de carne vacuna se utilizan unos 6,5 kilogramos de cereales, 36 de forraje y 155 litros de agua. En 2018 en Paraguay se faenaron 619.218 vacunos con un total de 144.675.180 kilogramos de carne, lo que representa el uso de 22.424.652.900 litros de agua. Otra forma de utilización de agua por el agronegocio, menos mencionada, es su uso junto con los agrotóxicos para producir los productos de aplicación.

Tweets sugeridos:

#AtlasOGMConoSur | Definimos a este modelo de agricultura como un extractivismo más, porque extrae de los suelos millones de litros de agua y miles de toneladas de nutrientes cada año sin reponerlos.

#AtlasOGMConoSur | La FAO estima que el 70% de los recursos hídricos disponibles en el mundo se destinan para uso agrícola y ganadero.

#AtlasOGMConoSur | El concepto de “agua virtual”, se entiende por el agua que se utiliza para producir una mercancía o un servicio (como sucede con los productos alimenticios e industriales).

#AtlasOGMConoSur | La “huella hídrica” de un país se define como el volumen total de agua que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por sus habitantes.

#AtlasOGMConoSur | De estos conceptos se desprende, por ejemplo, que para producir un litro de biodiesel a partir de la soja se necesitan 14.000 litros de agua.

#AtlasOGMConoSur | El contenido de agua virtual de cultivos se calcula dividiendo el uso del agua en el campo (m3/hectárea) por el rendimiento del cultivo (t/hectárea). En el caso del maíz, el trigo y el arroz es de 900, 1.300 y 3.000 m3/t.

#AtlasOGMConoSur | El empresariado del agronegocio suele difundir que exporta toneladas de maíz, trigo y soja, pero no dice que también vende toneladas de nutrientes. Y eso implica una gran pérdida de la fertilidad del suelo.

– Para descargar el capítulo completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace: Capítulo 18 – Extractivismo…(1,39 MB)

Publicado originalmente en Biodiversidad América Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário