Pages

Recicladores, muy expuestos a metales pesados tóxicos


Do Rebelión, 8 de Setembro, 2020
Por Washington Castilhosscidev.net


Cuando se manipula papel en grandes cantidades y durante mucho tiempo puede haber riesgos para la salud. Crédito de la imagen: Cortesía de Marina Ferron para SciDev.Net.

Cuando se manipula papel en grandes cantidades y durante mucho tiempo puede haber riesgos para la salud. Crédito de la imagen: Cortesía de Marina Ferron para SciDev.Net.

Los trabajadores de cuatro cooperativas de reciclaje del área metropolitana de São Paulo tienen hasta cuatro veces más concentración de cadmio en la sangre que la población general.

Así lo revela un nuevo estudio que comparó y evaluó los niveles de cadmio, mercurio y plomo en la sangre de 226 recicladores con la de 653 personas sin exposición ocupacional.

Los tres metales son tóxicos y cancerígenos. Los altos niveles de cadmio y plomo en humanos causan efectos adversos en los sistemas neurológico, renal, digestivo, hematológico, cardiovascular, inmunológico y reproductivo. Y el mercurio se asocia con toxicidad sistémica en los riñones y el sistema nervioso central.

El estudio encontró 0,47 microgramos (mg) de cadmio por litro de sangre entre los recicladores y 0,12 mg entre los no expuestos ocupacionalmente. En los niveles de plomo la diferencia fue menor: 39,13 mg versus 29,12 mg respectivamente.

La concentración de mercurio no varió significativamente entre los dos grupos: 1,35 mg por litro en la población general y 1,46 mg entre los recicladores.

“Estamos satisfechos con los resultados respecto al mercurio, ya que es un metal muy tóxico. Demuestra que están manejando los materiales adecuadamente, bajo un exitoso proceso de organización de estas cooperativas”, comentó a SciDev.Net la médica Mariana Maleronka Ferron, coautora del artículo y profesora de la facultad de Ciencias de la Salud Albert Einstein, de São Paulo.

Sin embargo, los niveles de cadmio son bastante preocupantes para los autores. Según los resultados, los recicladores que trabajaron en otra ocupación en el pasado presentaron un menor nivel de este metal, lo que puede indicar que cuanto mayor es el tiempo de exposición a los metales, mayor concentración provocan.

“En una exposición crónica, los metales se acumulan con el tiempo y sus efectos nocivos solo se verán después de muchos años”. María de Fátima Moreira, Escuela Nacional de Salud Pública (Ensp/Fiocruz), Río de Janeiro

El toxicólogo Eduardo De Capitani, profesor del Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Campinas, dice que en este tipo de estudio es necesario tener en cuenta otras posibilidades ya que la concentración de metales se debe no solo a la exposición sino también a otros factores.

“No se puede hacer una evaluación considerando solo la actividad”, precisa el neumólogo, que no participó del estudio publicado en Cadernos de Saúde Pública de Brasil.

“Los niveles de metales encontrados en la sangre de los recicladores muestran la existencia de una exposición incontrolada, pero los efectos son impredecibles. El estudio dice que existe la posibilidad de efectos adversos», subraya.

La química María de Fátima Moreira, del Centro de Estudios de Salud Ocupacional y Ecología Humana de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensp/Fiocruz), en Río de Janeiro, coincide con su colega.

“En una exposición crónica, los metales se acumulan con el tiempo y sus efectos nocivos solo se verán después de muchos años”, dice por teléfono. Para ella, lo ideal sería medir la exposición de cadmio y mercurio en la orina, “ya que la orina es más representativa de lo que ocurre en esta absorción”.

Los resultados también demostraron que la manipulación de desechos regulares, como papel y plástico, puede ser una fuente potencial de exposición a metales y no solo la presencia de baterías y desechos electrónicos, como suele creerse.

“El papel que se encuentra comúnmente en las casas puede que no sea tóxico, pero si se manipula en grandes cantidades y durante mucho tiempo puede causar riesgos”, advierte Ferron.

Fuente: https://www.scidev.net/america-latina/salud/noticias/recicladores-muy-expuestos-a-metales-pesados-toxicos.html
0

CAMBIO CLIMÁTICO



La Ciudad de Buenos Aires cada año más caliente
Gustavo Sarmiento
11/02/2020


Para hacer frente de manera justa y democrática al cambio climático es imprescindible transformar y repartir el trabajo

10/02/2020


Se busca empleado. Razón, crisis climática
Yago Álvarez Barba
30/01/2020



EL GENOCIDIO INDUSTRIAL DEL AMIANTO



Amianto: una contaminación sin fronteras, sin fin y con total impunidad
Annie Thébaud-Mony
08/09/2020


Quebec anuncia una acción limitada para proteger a los trabajadores del daño causado por el amianto
Kathleen Ruff
04/09/2020


Latencia del mesotelioma
Francisco Báez Baquet
28/08/2020



CUMBRE DE LOS PUEBLOS RIO 20


[.pdf 2,3Mb]
Bolivia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20)
Subcomandante Marcos
07/08/2012


Río+20: avances y retrocesos
Katu Arkonada
10/07/2012


Río + 20: Mucho ruido y pocas nueces
Ricardo Luis Mascheroni
05/07/2012



PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra
François Houtart
13/05/2010


Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático
Amy Goodman
24/04/2010


La ONU considera que dos tercios de los países del mundo alzaron su voz en Bolivia para defender a la Madre Tierra
Subcomandante Marcos
24/04/2010



TSUNAMI NUCLEAR EN JAPÓN



Fukushima 2019, avances prácticos para normalizar la catástrofe
Miguel Muñiz
12/03/2019

El periodista japonés Kolin Kobayashi habla sobre las consecuencias del accidente nuclear
«No hablamos de los peligros tras Fukushima porque entraríamos en pánico»
Subcomandante Marcos
18/07/2018


Japón se prepara para verter agua radiactiva de Fukushima al océano

02/05/2016



CRISIS DE GRIPE PORCINA


La Organización Mundial de la Salud está bajo la mira por el manejo de la reciente pandemia global de gripe porcina
Los asesores de la OMS sobre la gripe porcina estaban vinculados a las empresas farmacéuticas
Subcomandante Marcos
04/07/2010


Informe: la OMS exageró la amenaza de la gripe H1N
Subcomandante Marcos
05/06/2010

Diputados europeos piden investigar si las farmacéuticas influyeron para crear alarma por la gripe A
Gripe de los laboratorios
Pedro Lipcovich
16/01/2010

Nenhum comentário:

Postar um comentário