Pages

China . La guerra contra la pobreza se acerca a su fin

Do Resumen Latinoamericano, 17 setembro, 2020
Por CGTN



El presidente chino, Xi Jinping, habla con los aldeanos en la aldea de Shazhou, condado de Rucheng, provincia de Hunan, en el centro de China, el 16 de septiembre de 2020. / Xinhua

China se ha comprometido a erradicar la pobreza absoluta en las áreas rurales para fines de 2020 a pesar de la epidemia de COVID-19. Si bien se están haciendo esfuerzos para garantizar que «ninguna zona o individuo pobre se quede atrás», como dice el presidente Xi Jinping, las personas que se han librado recientemente de la pobreza están luchando por una vida mejor.

Entre los 529 residentes de una pequeña aldea en la provincia de Hunan, en el centro de China, 95 de cada 30 hogares vivían por debajo del umbral de pobreza. Todo el pueblo salió de la pobreza a través del turismo rural en 2018, y el ingreso anual promedio de los residentes alcanzó los 13.840 yuanes (unos 2.060 dólares estadounidenses) el año pasado, muy por encima de la línea de pobreza nacional de 2.300 yuanes (unos 340 dólares estadounidenses).

La aldea de Shazhou, ubicada en una zona montañosa en el condado de Rucheng, ciudad de Chenzhou, fue la primera parada de la gira de inspección de Xi en Hunan.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), visitó la aldea el miércoles y aprendió sobre las industrias de alivio de la pobreza y el progreso en la consolidación de la erradicación de la pobreza en una moderna base de demostración de turismo agrícola.



El presidente chino, Xi Jinping, aprende sobre las industrias de alivio de la pobreza y el progreso en la consolidación de la erradicación de la pobreza en una moderna base de demostración de turismo agrícola en la aldea de Shazhou, condado de Rucheng, provincia de Hunan, en el centro de China, el 16 de septiembre de 2020. / Xinhua

Alivio selectivo de la pobreza

China ha adoptado un enfoque específico en su campaña de alivio de la pobreza, lo que significa tomar medidas de ayuda personalizadas para adaptarse a las diferentes condiciones locales.

La historia de Shazhou es un excelente ejemplo de ese enfoque. El pueblo cuenta con el hermoso paisaje de las montañas de Luoxiao y la cultura étnica Yao única: casi dos tercios de los residentes pertenecen al grupo étnico Yao. El turismo ha jugado un papel importante en la batalla de Shazhou contra la pobreza.

La aldea ha promovido el turismo rural y la siembra de frutas de alta calidad, y ha organizado programas de capacitación para ayudar a los aldeanos a obtener habilidades laborales como cocineros de restaurantes y empleados de la industria del turismo rural. Se han creado más de 350 puestos de trabajo locales gracias a los esfuerzos.

Con todos sus residentes sacados de la pobreza, Shazhou también ha sido conocida por su honor a nivel nacional como «pueblo de belleza y ocio», «modelo a seguir para la unidad étnica y el progreso», «pueblo clave para promover el turismo rural» y » pueblo tradicional chino «.



El presidente chino, Xi Jinping, habla con los residentes de la aldea de Shazhou, condado de Rucheng, provincia de Hunan, en el centro de China, el 16 de septiembre de 2020. / Xinhua

Nuevo punto de partida

Desde el 18º Congreso Nacional del PCCh a finales de 2012, China ha logrado resultados notables en la reducción de la pobreza. Más de 93 millones de habitantes rurales

se libraron de la pobreza entre 2013 y 2019. Pero 5,51 millones de personas necesitaban deshacerse de la pobreza para fines de 2019. Y una tarea tan formidable coincidió por accidente con el brote de coronavirus.

Hablando en un simposio sobre alivio de la pobreza en marzo, Xi describió el objetivo de poner fin a la pobreza absoluta para 2020 como una «promesa solemne» hecha por el Comité Central del PCCh al pueblo chino, instando a las autoridades de todos los niveles a cumplir esa promesa.



Mientras China intensifica sus esfuerzos en la etapa final de la dura batalla, Xi recorre el país para inspeccionar el desarrollo económico y social, con el alivio de la pobreza como una prioridad en la agenda. Antes del viaje a Hunan, había realizado giras de inspección este año por la ciudad capital de Beijing y las provincias de Yunnan, Hubei, Zhejiang, Shaanxi, Shanxi, Jilin y Anhui, y la región autónoma de Ningxia Hui.

Además de aumentar los ingresos de los pobres, China también se esfuerza por mejorar la calidad del alivio de la pobreza. Xi ha pedido en repetidas ocasiones que se realicen esfuerzos para garantizar que la población rural pobre no tenga que preocuparse por la comida y la ropa y tenga acceso a la educación obligatoria, los servicios médicos básicos y una vivienda segura.

El presidente chino, Xi Jinping, habla con los aldeanos en la aldea de Shazhou, condado de Rucheng, provincia de Hunan, en el centro de China, el 16 de septiembre de 2020. / Xinhua

Mientras tanto, mira hacia el futuro más allá del fin de la pobreza. «Salir de la pobreza no es un fin en sí mismo, sino el punto de partida de una nueva vida y una nueva búsqueda», dijo en varias ocasiones este año, pidiendo consolidar los logros en el alivio de la pobreza y avanzar en la estrategia de vitalización rural.

Presentada en el XIX Congreso Nacional del PCCh en 2017, la estrategia tiene como objetivo construir áreas rurales con negocios prósperos, entornos de vida agradables, etiqueta social y cortesía, gobernanza efectiva y prosperidad.

Shazhou es una de las muchas aldeas de China que antes eran pobres y que se han embarcado en el viaje hacia un futuro mejor. 


De ‘árboles jóvenes’ a ‘árboles imponentes’

El miércoles, Xi también visitó una sala de exposiciones con temática revolucionaria, un centro de servicio de la aldea, una clínica, una escuela primaria y las casas de los aldeanos en Shazhou.

La exposición narra la historia de un aldeano empobrecido llamado Xu Jiexiu, que ofreció refugio a tres mujeres soldados del Ejército Rojo durante la Gran Marcha en la década de 1930. Tras la partida de los soldados, cortaron su única colcha por la mitad, dejando una parte con Xu para mostrar su cuidado.

Xi dijo que el PCCh debe sus logros al apoyo del pueblo y prometió mejorar aún más el bienestar del pueblo.01:09



Mientras inspeccionaba el centro de servicios de la aldea, destacó la eficacia de los servicios públicos de nivel primario. El centro debe proporcionar servicios específicos para los residentes locales de acuerdo con sus necesidades, dijo a los trabajadores allí.

En la escuela primaria, el presidente alentó a los estudiantes a progresar todos los días y pasar de «árboles jóvenes» a «árboles imponentes» de la nación china.


Fuente: CGTN

Nenhum comentário:

Postar um comentário