Pages

El nuevo Gobierno de Israel está listo para la anexión de julio y los líderes palestinos prometen oponerse.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y Beni Gantz, rivales en las elecciones de septiembre de 2019 (Foto Kobi Gideon/GPO).

Do Rebelión, 23/04/2020

Por Philip Weiss | 23/04/2020
Fuentes: Mondoweiss
Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Hoy hay grandes noticias de Israel. Benny Gantz, el hombre que durante tres elecciones intentó retirar a Netanyahu, se rindió. Benjamin Netanyahu será primer ministro durante los próximos 18 meses, lo que incluirá un juicio por corrupción. Después Gantz se convertirá en primer ministro y se dice que el acuerdo para compartir el poder aprueba la anexión, a partir de julio, de grandes porciones de Cisjordania ocupada.

Barak Ravid, del Canal 13 de Israel, explica el acuerdo sobre la anexión. La política israelí es demasiado derechista para que Gantz haya mantenido la línea. Esto es «patrimonio» de Netanyahu y debe hacerlo mientras Trump esté en el poder:

El acuerdo de coalición entre Netanyahu y Gantz dice que Netanyahu puede llevar «los entendimientos con la administración Trump» sobre la anexión de partes de Cisjordania a una discusión en el gabinete y a una votación en el gabinete o en la Knéset a partir del 1 de julio… El deseo de Netanyahu de anexar ​​el Valle del Jordán y otras partes de Cisjordania ocupada fue uno de los principales puntos conflictivos en las negociaciones sobre el nuevo Gobierno. Gantz renunció a su demanda de tener poder de veto sobre cualquier decisión sobre anexión.

Según el acuerdo, Netanyahu y Gantz trabajarán «totalmente de acuerdo con los Estados Unidos» con respecto al plan de Trump, incluido el tema del mapeo de las partes en Cisjordania que los Estados Unidos están listos para reconocer como parte de Israel.

Netanyahu ve la anexión de partes de Cisjordania como su principal legado. Según sus asesores, quiere implementarlo el tiempo suficiente antes de las elecciones presidenciales en los EE.UU. por temor a que Trump pierda y la medida no sea posible si Joe Biden está en la Casa Blanca…
Aida Touma-Sliman

El acuerdo ha provocado gritos agónicos de los sionistas liberales, pero promete resistencia por parte de los principales políticos palestinos de la Lista Conjunta de Israel. Aida Touma-Sliman escribe:

El próximo gobierno israelí será una peligrosa expresión del ala derecha. Gantz ingresó al campo con la esperanza de reemplazar a Netanyahu y terminó fortaleciendo la política racista y antidemocrática de este último. Dirigiremos la oposición a este gobierno de anexión, durante la crisis de Covid y después de ella.

Los políticos palestinos fueron los grandes ganadores de las últimas elecciones y están facultados por las noticias. El jefe de la Lista Conjunta, Ayman Odeh, escribe en Twitter [en hebreo, traducción automática]:

La rendición de Gantz es una bofetada para el ciudadano que va repetidamente a las urnas para expulsar a Netanyahu. Gantz no fue lo suficientemente valiente como para ganar y decidió legalizar la anexión, el racismo y la corrupción.

Ahmad Tibi, diputado de la Lista conjunta y médico:

En el partido Azul y Blanco [el partido de Gantz] ondeaba una bandera blanca. Se rindió a todos los dictados políticos (anexión en julio) y en el ámbito civil se rindió a la Ley Nacional, la Ley Kaminitz [que limita los permisos de construcción palestinos]… Veremos en la lucha contra el gobierno de 52 ministros y viceministros un desafío y misión. Siento la pérdida de millones de ciudadanos que quieren un cambio.

Se entiende que la anexión significa alrededor del 30 por ciento de Cisjordania, incluidos el valle del Jordán y los asentamientos judíos habitados por más de 620.000 colonos.

El lobista israelí Martin Indyk dice que Trump se llevará puesta la anexión para satisfacer a la derecha cristiana estadounidense:

Coronavirus o no… esto está claro: Trump aprobará la anexión para asegurar su base evangélica antes de las elecciones.

Indyk deja de lado el juego de Trump en Florida: los votantes judíos que pueden ser cruciales en ese estado decisivo.

La opinión emergente es que este acuerdo será una prueba para que las organizaciones sionistas liberales en los Estados Unidos se opongan ahora a la anexión y recluten políticos demócratas aquí contra ella. Tenga en cuenta que la semana pasada tal iniciativa resultó en 11 congresistas que escribieron una carta oponiéndose a la anexión. No es exactamente una marejada, pero J-Street recientemente respaldó a Joe Biden y él agradeció el respaldo, está seguro de adoptar una postura contra la anexión.

Las organizaciones liberales sionistas tendrán que trabajar con los políticos palestinos si pretenden bloquear la anexión.

El Israel Policy Forum suplica al nuevo Gobierno israelí que no actúe.

Estamos decepcionados de que Benny Gantz haya aceptado este paso como condición para formar un Gobierno de unidad, sobre todo porque es una desviación de sus declaraciones y posturas anteriores sobre el tema de la anexión de Cisjordania. Esperamos que el nuevo Gobierno israelí examine de cerca las posibles consecuencias de la anexión unilateral y el impacto nocivo que tendrá en la seguridad y la diplomacia israelíes y que preste atención a las advertencias contra la anexión unilateral que surgen de expertos en seguridad israelíes, el Congreso de los Estados Unidos, la Unión Europea, expertos en política exterior y líderes judíos estadounidenses.

Tamara Cofman Wittes, que apoya al Estado de Israel, dice que -con suerte- los hechos sobre el terreno no significarán nada para una Administración de Biden…

La luz verde de Trump no pone fin al problema. El reconocimiento presidencial de reclamos territoriales es una cuestión de discreción ejecutiva que puede ser revocada inmediatamente por una nueva Administración.

h/t Yossi Gurvitz

Fuente: https://mondoweiss.net/2020/04/israels-new-government-is-all-set-for-july-annexation-and-palestinian-leaders-vow-to-oppose-it/

Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.

Nenhum comentário:

Postar um comentário