Pages

Bolsonaro lanza ofensiva de la muerte

En un momento en que la pandemia se extiende rápidamente, aumentando cada día el número de muertes y hospitalizaciones, el gobierno de Jair Bolsonaro redobla su apuesta contra el aislamiento social parcial vigente en el país.


Do Rebelión, 24/04/2020

charge: Aroeira: https://www.brasil247.com/charges/ditadura-militar-7ei7gx6l

Fuentes: Esquerda Online (Brasil)

Para ello, el presidente de las bandas parapoliciales atiza en sus bases el discurso golpista, clamando una ruptura con los gobiernos estatales, el STF (Supremo Tribunal Federal) y el Congreso. No hay duda: el fascista busca acumular fuerzas para terminar de destruir las garantías democráticas y asumir así el poder dictatorial.

Este domingo (19 de abril), Bolsonaro dio un discurso frente al Cuartel General del Ejército, en la fecha en que se celebra el «Día del Ejército». Ante un conglomerado de seguidores fanáticos (N. del traductor: estimado por diversos medios en 600 personas) que pedían «Intervención militar ya con el Bolsonaro», «Nuevo AI-5» [1] y «Fuera el Congreso y el STF», el presidente declaró, entre otras cosas, que «no queremos negociar nada». Queremos acción para el Brasil».

Al mismo tiempo, en decenas de ciudades de todo el país, grupos de bolsonaristas exigían el fin del aislamiento social y la intervención militar para reanudar todas las actividades económicas paralizadas. Impulsadas por empresarios, las «caravanas de la muerte» desafiaron a la luz del día el aislamiento social determinado por los gobernadores y alcaldes.

El proyecto de la muerte -que combina la facilitación de la difusión de la Covid-19 con la amplificación de los efectos del desempleo y la pobreza- tiene por objeto crear las condiciones de caos social que propicien la ruptura institucional autoritaria.

La primera observación a realizar, es que estos actos bolsonaristas constituyen agresiones contra la salud pública y la Constitución del país. Por lo tanto, es deber de las instituciones de la República -STF, los gobiernos de los estados, el Congreso y el Ministerio Público- tomar todas las medidas legales y represivas necesarias para prevenir estos atentados fascistas.

En este sentido, es necesario que el STF, en nombre de la preservación de la salud pública, impida todas las acciones orquestadas para sabotear el aislamiento social. Y, desde las caceroladas en las ventanas, la población debe seguir acosando, de todas las maneras posibles, las provocaciones y actos de muerte. Es importante distinguir, en esta materia, a las personas que, por la necesidad de supervivencia económica, se ven obligadas a salir de la cuarentena (ellas no deben sufrir ningún castigo) por las amenazas patronales y bolsonaristas.

Cada día que la horda bolsonarista se siente libre y segura de perpetrar sus violaciones legales y provocaciones políticas, gana más confianza para elevar el tono de las amenazas autoritarias. Es preciso, con urgencia, cercenar las libertades de los enemigos de la libertad. Antes de que sea demasiado tarde.

Hoy, Bolsonaro ha cruzado todos los límites. Como bien dijo Guilherme Boulos del PSOL (Partido Socialismo e Liberdade): sobran razones legales para removerlo de la Presidencia: fraude electoral y delitos de responsabilidad contra la salud pública. Todos los sectores que se dicen comprometidos con la defensa del orden democrático deben actuar con urgencia para derribar a Bolsonaro, ya sea mediante la proscripción de su lema en el TSE (Tribunal Supremos Electoral), sea por la vía del impeachment, o a través de cualquier otra forma legal y política disponible.

No podemos, sin embargo, confiar en que las instituciones burguesas y la derecha tradicional se enfrenten a Bolsonaro de manera consistente. En lugar de utilizar el orden jurídico contra las acciones criminales, la derecha tradicional, que comanda la mayoría de los gobiernos estatales y el Congreso, hasta ahora, ha cedido ante Bolsonaro, flexibilizando el ya parcial aislamiento y respaldando las medidas económicas de Paulo Guedes, que arrojan todo el costo de la crisis en la espalda de la clase trabajadora.

Para enfrentar el virus y a su mayor propagador en el país -Jair Bolsonaro- será necesario que la clase trabajadora y oprimida entre en escena. Debemos oponer a la fuerza del fascismo y sus aparatos, la fuerza de los trabajadores y sus organizaciones. Para ello, es fundamental que los diferentes sectores de la izquierda y las entidades de los movimientos sociales y los sindicatos se unan en un Frente Único. En la construcción de esta unidad de la izquierda, Lula y el PT tienen una enorme responsabilidad, porque hasta ahora, se recusan a exigir Fuera Bolsonaro.

Un Frente para organizar acciones colectivas de solidaridad y resistencia en los barrios y lugares de trabajo, un Frente para proponer un programa unificado de lucha contra la pandemia y de salvación económica y social, y finalmente, un Frente de Izquierda para organizar un polo práctico de lucha contra el fascismo, y presentar un gobierno alternativo, exigiendo Fuera Bolsonaro.

La mayoría de la población defiende las medidas de aislamiento social. Bolsonaro moviliza a una minoría que hace demasiado barullo, presentando un falso dilema entre la lucha contra la pandemia y la crisis económica. A pesar de haberse debilitado en el último período, el Gobierno sigue conservando una fuerza política y social importante, que no puede ser subestimada. La derecha tradicional, que abrió las puertas al fascismo, no puede contenerlo. Sólo la izquierda, organizando a la gente trabajadora en sus luchas inmediatas, puede ser una alternativa real.

¡Derrotar la ofensiva de la muerte!

¡Dictadura nunca más!

¡Salvar a las personas, no a las ganancias!

¡Fuera Bolsonaro y Mourão!

¡Elecciones presidenciales directas y libres anticipadas!

Nota de la Redacción de Correspondencia de Prensa

[1] AI-5 (Acto Institucional 5), emblemático decreto de la dictadura militar en 1968 por el cual se revocaron derechos políticos fundamentales, se instaló la censura de prensa y se otorgó al presidente de la época, el mariscal Artur da Costa e Silva, la potestad de anular mandatos de legisladores e intervenir estados y municipios.

Traducción: Ernesto Herrera, para Correspondencia de Prensa.

Fuente (del original): https://esquerdaonline.com.br/2020/04/19/bolsonaro-lanca-ofensiva-morte-discurso-golpe-ai5-quartel/

Fuente (de la traducción): https://correspondenciadeprensa.com/2020/04/20/brasil-bolsonaro-lanza-ofensiva-de-la-muerte/

Nenhum comentário:

Postar um comentário