Pages

Palestina: El Derecho al Retorno: La única Llave de la Paz ( Primera Parte)

Do Resumen Latinoamericano, 11 de Janeiro de 2020


Conferencia en memoria de Edward Said en la Universidad del Sur de Australia, Adelaida, Australia, 5 de octubre de 2019
Salman Abu Sitta


«… Una mañana, a principios de abril de 1948, el maestro nos reunió y nos dijo que los judíos estaban masacrando a los palestinos de Deir Yassin y atacando muchas aldeas en los alrededores de Yaffa y Haifa. «No tengo manera de protegerlos. Tienen que volver con sus familias», dijo.

El maestro no sabía, por supuesto, que esa era la semana en la que Ben Gurion ordenó el inicio de Plan Dalet. No sabía que ese era el comienzo de la invasión sionista a Palestina.
Nosotros tampoco sabíamos, en ese momento, sobre la magnitud de ese ataque. En cuanto a mí, nunca antes había visto un judío. Oímos que estaban en algún lugar alrededor de Yaffa y Haifa, donde habían desembarcado, en nuestras costas. Oímos que tenían sus propias organizaciones militares. Oímos que venían de diferentes países y hablaban una variedad de idiomas y usaban una variedad de uniformes extraños. Que no todos tenían la misma apariencia. Que tenían ametralladoras y tanques, y nosotros no teníamos.

Como niño que era, me pregunté ¿quiénes son esas personas? ¿Por qué vinieron de lejos a matarnos, robar nuestra tierra y destruir nuestra vida?

Pero tenía una tarea más urgente. Me dejaron en la escuela con dos alumnos de mi edad y tuvimos que buscar la forma de regresar a nuestras casas, a 45 km de distancia. Nos habían dicho que jeeps judíos estaban bloqueando el camino hacia nuestras casas. Que sus patrullas iban en jeeps con ametralladoras explorando una amplia zona; que disparaban a cualquiera que encontraban en su camino.

El viaje desde la escuela a mi casa pareció una eternidad. Éramos niños y tuvimos que caminar toda esa distancia. Finalmente, llegamos a mi casa en Al-Main. Tuve que hacer tres días de reposo, en cama. Mi historia ya fue contada en detalle.

Si pensé que estaba a salvo, me equivoqué. Seis semanas más tarde, el día que Ben Gurion declaró su Estado, el 14 de mayo, fuimos atacados en Al-Main por la Haganah en mitad de la noche. Vimos los faros de 24 vehículos blindados acercándose a nosotros. Un monstruo de 48 ojos nos enfrentó con el amenazante rugido de sus motores. Los niños y las mujeres nos escondimos en un barranco cercano. Vi el destello de las bombas y el humo subiendo desde nuestras casas demolidas, desde la escuela que mi padre construyó en 1920, desde nuestro pozo de agua y nuestro molino a motor.

Cuando el sol salió, vimos los escombros de toda nuestra existencia física, en los restos incendiados de las casas. Vimos los cadáveres de los asesinados. Ese día, Ben Gurion y sus colonos polacos declararon su Estado de Israel, en mi patria. …






Fotos: laestrellapalestina.info

http://laestrellapalestina.info/…/el-derecho-al-retorno-la-… Tomado del facebook de Enrique Granero

Nenhum comentário:

Postar um comentário