Pages

Brasil. Cuatro barrios en Maceió pueden desaparecer debido a la acción minera

Do Resumen Latinoamericano, 14 Janeiro, 2020
Por Igor Carvalho



Braskem pagará $ 1.7 mil millones para reubicar a 17,000 personas. La empresa se hizo responsable del hundimiento del suelo.

A partir del 20 de enero, 4.500 propiedades en riesgo serán visitadas por técnicos sociales; muchas familias ya han abandonado sus hogares – Créditos: Archivo personal


Un acuerdo negociado por la Fiscalía Federal (MPF), la Fiscalía de Alagoas, la Defensoría Pública Federal (DPU) y Alagoas (DPE-AL), ordenó el traslado de 17,000 personas de cuatro barrios de Maceió: Pinheiro, Bebedouro, Mutange y buen nacimiento.

Las familias tienen sus casas comprometidas debido a las grietas en el suelo que podrían haber sido causadas por la actividad de la empresa minera Braskem.

Un estudio realizado por el Servicio Geológico de Brasil (CPRM) encontró tres grietas en la región, cada una de 1,5 km de largo, y concluyó que el fenómeno es el resultado de la extracción de sal de roca, una sustancia utilizada para la fabricación de sosa cáustica y PVC. Esta actividad habría generado inestabilidad en el suelo y ha causado el colapso de casas y asfaltos.

El costo de remoción y reubicación se estima en $ 1.7 mil millones. Otros R $ 1 mil millones se utilizarán para cerrar todos los pozos, que pertenecen a la empresa minera, para la exploración de sal de roca en Maceió.

Todos los gastos provendrán de las cajas fuertes de Braskem. Para 2019, la compañía ya había informado a la Agencia Nacional de Minería (ANM) que renunciaría a la sal de roca en el municipio. En ese momento, en noviembre, la estimación tenía que eliminar solo a 1.500 residentes.

A pesar de estar de acuerdo con los términos del acuerdo firmado el 3 de enero, la compañía minera sigue negando ser responsable del hundimiento del suelo en los vecindarios.

Para el geólogo y profesor de la Universidad Federal de Alagoas (Ufal) Abel Galindo, no hay dudas sobre la responsabilidad de la empresa minera. “Le preguntas a la persona que no tiene dudas sobre la participación de Braskem. Desde el principio, puse mi boca en el trombón y señalé a Braskem como culpable ”, dice el profesor.

Si el suelo continúa hundiéndose, la región puede sucumbir. “Si Braskem no toma medidas y las minas no están llenas de grava o arena, estos vecindarios tienden a desaparecer. No tenemos control sobre este fenómeno, lo advertí hace mucho tiempo, si hubiera sido tratado allí, podríamos haber revertido «, advierte el geólogo.



Las grietas comenzaron a aparecer en febrero de 2018 (Foto: Archivo personal)

Programa de remoción

A partir del 20 de enero, los trabajadores sociales deben visitar las 4.500 propiedades en los cuatro vecindarios afectados para comenzar el proceso de remoción y reubicación. Una vez que se identifica la propiedad, se realizará una búsqueda familiar. Luego, las personas deben ir a la Resident Central de Braskem y comenzar los procedimientos para la mudanza.

El estudio debería completarse en marzo de este año y Braskem tendrá hasta 2022 para completar toda la operación. Según el acuerdo, los residentes recibirán $ 5,000 por la mudanza y $ 1,000 por el pago del alquiler. Muchas personas que viven en los vecindarios afectados ya han abandonado sus hogares debido al riesgo de colapso o porque la casa se ha derrumbado. La empresa minera debería garantizarles el mismo beneficio.

Según el cronograma establecido por el acuerdo, Mutange Hillside será la primera área visitada por los técnicos sociales, ya que se considera la que tiene el mayor riesgo de derrumbe de viviendas.

Grietas y daños

En febrero de 2018, después de una fuerte temporada de lluvias, se sintió un temblor en Maceió (AL). Luego, algunas casas, edificios y calles en el barrio de Pinheiro sufrieron grietas. El fenómeno fue inicialmente tratado como un hecho aislado por los residentes. Sin embargo, en marzo de ese año, un nuevo batido, 2.5 en la escala de Richter, causó un aumento en las grietas, preocupando a los macaneses.

Después de una fuerte lluvia, mi casa se rompió por completo.

El segundo terremoto provocó, en junio de 2018, el comienzo de los estudios de suelos del Servicio Geológico de Brasil (CPRM), para comprender el fenómeno.

Un año después, en mayo de 2019, cuando las grietas y baches en el asfalto ya habían llegado a los barrios de Mutange, Bom Parto y Bebedouro, la agencia concluyó que la actividad minera de Braskem en la región era extraer sal de roca. responsable de las grietas en el municipio.

“Después de una fuerte lluvia, mi casa se rompió por completo. También golpeó un edificio cerca de mi casa. Estaba durmiendo, escuché un ruido fuerte y pensé que era un auto chocando contra la pared. Cuando me levanté, mi secretaria me dijo que no podía entrar a la casa. Para salir de mi casa, tuve que romper la puerta con un martillo ”, dice Jolinton Barbosa Góes, dueño de la primera casa en sufrir grietas en el barrio Pinheiro.

“Las casas habían estado resquebrajadas y los residentes reparando, pensando que el problema estaba en la estructura de la casa o en la discapacidad del albañil. Nunca asociamos esto con la exploración geológica ”, recuerda el administrador de negocios Geraldo Vasconcelos, quien perdió su residencia y ahora vive en la casa de su suegro. “Mi pérdida es de casi R $ 700 mil. ¿Quién lo pagará?

El daño calculado por los residentes alcanza otro nivel de la tragedia que asola la región, el saqueo.

Desiertos y abandonados, los cuatro barrios se han convertido en blancos fáciles de robos. “Vivía en una casa de 300 metros cuadrados y me vi obligado a mudarme y mudarme. La nueva casa tiene 67 m², no puede albergar todos mis muebles y tuve que dejar pertenencias en la antigua residencia. Se llevaron todo, incluso los cables y el enchufe ”, explica Barbosa Góes.





Registro del interior de una casa saqueada (Foto: Archivo personal)

Braskem no reconoce responsabilidad

La compañía impugnó el estudio publicado por CPRM y encargó un nuevo informe del Instituto de Geomecánica de Leipzig en Alemania, que recomendaba la eliminación inmediata de las familias que viven alrededor de 15 pozos explorados por Braskem.

“El 3 de enero, Braskem y las agencias públicas firmaron un acuerdo que prevé el desalojo y la compensación de los residentes de bienes raíces en áreas consideradas de riesgo por la Defensa Civil. En total, alrededor de 4.500 propiedades serán desocupadas e indemnizadas por Braskem. El acuerdo aclara que las obligaciones asumidas por la compañía no significan el reconocimiento de responsabilidad por la aparición de grietas en los vecindarios, como resultado de los eventos geológicos de marzo de 2018 «, dice la compañía minera, en una nota enviada a Brasil de Fato.

Fuente: Brasil de Fato /Edición: Rodrigo Chagas

Nenhum comentário:

Postar um comentário