Pages

Bolivia. Presidente Evo Morales pide unidad para derrotar a los «vende patrias» que gestan un golpe de Estado

Do Resumen Latinoamericano*, 5 de noviembre de 2019.


El presidente Evo Morales pidió el martes la unidad de los bolivianos para derrotar a los vende patria que gestan un golpe de Estado para privatizar los recursos naturales que fueron nacionalizados en beneficio de la población.

En una masiva concentración de sectores sociales a la cabeza de la Central Obrera Boliviana (COB) en la plaza San Francisco, el Jefe de Estado lamentó la ola de violencia y las acciones racistas registradas en distintas regiones del país a convocatoria del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, políticos de la extrema derecha y grupos de choque de cívicos.

«Nos quieren traer injusticia con la violencia, por eso mi pedido es la unidad; la unidad siempre será el triunfo del pueblo boliviano, de los sectores más humildes, de las juventudes; la unidad siempre será la derrota de los vende patrias, la unidad siempre será más proyectos y desarrollo del pueblo boliviano», manifestó el Presidente en un encendido discurso ante las organizaciones sociales que protagonizaron una marcha que descendió de la ciudad de El Alto, aledaña a la sede de Gobierno.

*En desarrollo…
Bolivia perdió $us 167 millones en 14 días de paro cívico

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el martes que el paro cívico promovido desde hace 14 días en el país por grupos cívicos y de oposición en contra de las elecciones del 20 de octubre, principalmente en Santa Cruz, ocasionó un daño económico al país de 167 millones de dólares, y dijo que se advierte que el efecto negativo sea mayor en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con el anuncio de toma de instituciones públicas y cierre de fronteras.

«Hemos estimado, acá en el Ministerio de Economía, junto con datos que nos ha proporcionado el INE, estimaciones que se han hecho, que estos 14 días, el país ha perdido 167 millones de dólares», dijo en conferencia de prensa.

Según Arce, el paro cívico ocasiona una pérdida al país de al menos 12 millones de dólares diarios, y se advierte una mayor afectación al PIB con la toma de instituciones públicas, como del Servicio de Impuestos Nacionales o de la Aduana Nacional, cuyos ingresos se verán paralizados.

Arce dijo que el corte de ingresos al país, no solo afectará al Tesoro General de la Nación, sino que, por coparticipación, los municipios, universidades y gobernaciones también dejarán de percibir recursos.

Hasta la fecha, dijo que los sectores más golpeados por el paro cívico fueron el transporte, almacenamiento, comercio y los servicios de la administración pública.

«Estas medidas que ha tomado el Comité Cívico tendrán consecuencias para los municipios, para las gobernaciones y para las universidades públicas que reciben recursos de la coparticipación», mencionó.


ABI

Nenhum comentário:

Postar um comentário