Pages

“Apuestan por la desmovilización y se aleja la Asamblea Constituyente”

El Parlamento de Koz-Koz rechaza acuerdo de parlamentarios


Por Parlamento de Koz-Koz
Do Rebelión, 21 de Novembro, 2019



El Parlamento mapuche de Koz Koz, en el contexto de las movilizaciones sociales por las justas demandas que aúnan a los pueblos del territorio llamado chile y desde nuestro Wallmapu declaramos lo siguiente:


1.- Rechazamos rotundamente el acuerdo de paz social del gobierno y parlamentarios, quienes han ignorado y excluido automáticamente los procesos de asambleas (y cabildos) como mecanismos de participación directa de los pueblos movilizados por una justicia social y cambio en la constitución política que garanticen los derechos sociales, políticos y culturales a través de una asamblea constituyente, que se ha venido realizando desde los territorios. El mencionado acuerdo de paz y quienes lo firman tienen una profunda mirada colonialista, los mismos que han gobernado para el modelo neocolonial, neofacista, racista y represor, pretenden poner las reglas de su juego para ahogar, confundir al movimiento social, que levantan un nuevo proyecto político nacional que esta naciendo desde los pueblos.

2.-Esta maniobra política elitista y desquiciada, ante su propia deslegitimación y sin representación, solo busca crear una base para seguir usurpando el poder; ratificando nuevamente su oportunismo para coludirse como siempre lo han hecho con el poder económico; para eso están intentando controlar las decisiones de los pueblos y de los movimientos sociales. Los políticos corruptos, retrógrados y podridos mencionados en este acuerdo, finalmente han tendido un salvavidas a Piñera y su gobierno frente a la crisis social que ellos mismos han alimentado a fin de cuidar sus propios privilegios. Como parlamento mapunche de Koz koz, declaramos que su acuerdo no tiene ninguna valides ante los pueblos movilizados, quienes exigimos justicia y garantías sociales en salud, educación, pensiones dignas, cuidado y recuperación de los bienes comunes como el agua, la tierra, el territorio, nuestras culturas, la buena convivencia en un país plurinacional.

3.- Denunciamos además que el “acuerdo de Paz” no estando en guerra, lo asumen en directa complicidad con el gobierno sin reconocer, ni asumir la violencia de estado hacia el pueblo que ejerce su legítimo derecho a manifestarse ante tantas injusticias, ocupando el mismo montaje de la campaña del terror impuesta por Piñera “estamos en guerra con un enemigo poderoso”, y su estado de excepción, para nuestro pueblo la aplicación de ley antiterrorista, con esto invisibilizan los atropellos, violaciones a los derechos humanos, cometidos por las fuerzas militares y de la policía, bajo estos gobiernos. Por tanto, exigimos justicia y cárcel para los responsables de altos cargos políticos y mandos militares y policías, quienes dieron órdenes y ejecutaron asesinatos, violaciones, desapariciones y mutilaciones. Y nuestro rechazo legítimo y necesario a los firmantes de este acuerdo que una vez más se han puesto del lado del opresor.

4.- Los plazos que han establecido este acuerdo apuestan a la desmovilización y aleja la posibilidad de cambios reales, siendo la asamblea constituyente una demanda real y necesaria que requiere un tiempo para su construcción. Al mismo tiempo existen demandas que se pueden abordar y solucionar si existiera voluntad política para avanzar en los cambios urgentes que el pueblo seguirá exigiendo , nacionalización del agua, no más AFP, educación, salud, devolución inmediata de nuestros territorios mapunche en trámite institucional. etc.

5.- Expresamos nuestra convicción de que no puede haber cambios reales si no se considera a los pueblos originarios, en la construcción de una nueva sociedad, hoy más que nunca reafirmamos que el buen vivir es la opción de vida que puede ayudar a reconstruir una sociedad justa y solidaria. Para esto es necesario conformación de un estado plurinacional que garantice el respeto y la libre determinación de los pueblos y la devolución de nuestros derechos al territorio y los bienes naturales.

Territorio Wallmapu, Panguipulli - noviembre de 2019


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário