Pages

Uruguay. Miles marcharon contra la reforma constitucional que busca el retorno de los militares a las calles

Do Uruguay, Resumen Latinoamericano, 23 outubro 2019.


Decenas de miles de personas marcharon contra la reforma constitucional.

Una multitudinaria movilización, como no se veía desde el 20 de mayo, recorrió la avenida principal del centro de Montevideo.

La multitud se concentró en la explanada de la Universidad de la República, dando cierre a la campaña para que NO se coloque la papeleta del «Sí» a la reforma constitucional.

La movilización fue convocada por la Articulación Nacional ‘No a la reforma’, que está integrada por al menos 80 organizaciones, que fueron quienes también, a lo largo de este año, realizaron distintas actividades de propaganda e información, para denunciar el significado que tiene esta reforma, que fue propuesta por la derecha.

El NO a la reforma, cuenta con el apoyo de reconocidos artistas populares y futbolistas que se hicieron presentes en la movilización.

El proyecto de la reforma, llamado ‘Vivir sin miedo’, fue encabezado por el senador de la derecha Jorge Larrañaga, integrante del Partido Nacional (uno de los partidos tradicionales de Uruguay).

La reforma será plebiscitada, junto a las elecciones nacionales, el 27 de octubre, para lo cual habrá una papeleta que dice SI a la reforma.

Las y los manifestantes denunciaron que la reforma contempla la militarización de las calles con la excusa de reprimir la «delincuencia».

También prevé la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares que trabajen junto a la Policía. Además, si se concreta el proyecto quedaría habilitada la ejecución de allanamientos nocturnos en los hogares, la negación de la libertad anticipada a prisioneros culpables de determinados delitos y la pena de reclusión permanente revisable.

Durante la movilización hubieron muchas muestras de solidaridad con el pueblo chileno, bestialmente reprimido por los militares en estos últimos días, luego del estado de excepción decretado por el presidente Piñera.

La gran movilización culminó en Plaza Cagancha, donde se realizó un espectáculo musical con Kung Fu OmBijam, Eli Almic junto a DJ RC y Gula, Lucía Ferreira, Ruben Rada y Damián Lescano.

Fotografía Martha Passeggi


Nenhum comentário:

Postar um comentário