Pages

Haití. Chavannes Jean Baptiste: «Haití está viviendo un momento de insurrección casi completa»


Do Resumen Latinoamericano*, 31 octubre 2019.

Chavannes Jean Baptiste habla sobre los factores detrás de la rebelión actual del pueblo en Haití y las diferentes propuestas sobre el camino a seguir.





Desde principios de septiembre, Haití ha estado experimentando una revuelta popular contra el gobierno de Jovenel Moïse. La última ronda de protestas fue provocada por una crisis de escasez de combustible que tiene sus raíces en la corrupción del gobierno y las políticas económicas neoliberales. Debido a la escasez de combustible, las personas no han podido acceder a bienes y servicios básicos, los servicios de transporte han sido suspendidos y algunas comunidades no tienen acceso al agua y la electricidad. La crisis económica, social y política en el país, exacerbada por la crisis del combustible, ha llevado a miles de personas a las calles en una rebelión histórica que ha inspirado a las personas en toda la región y el mundo.

Para entender el contexto dentro del cual se están llevando a cabo estas movilizaciones masivas, hablamos con Chavannes Jean Baptiste. Jean Baptiste es miembro fundador del Movimiento Campesino de Papaye y líder izquierdista clave en Haití.

*Fuente: Peoples Dispatch

Nenhum comentário:

Postar um comentário