Pages

Ecuador: Día 7 del Paro Nacional

Do Rebelión,10 outubro, 2019 
Por Indymedia Trabajadoras/es


Foto: Indymedia Ecuador
Este miércoles se cumplió el séptimo día del Paro Nacional contra el Paquetazo neoliberal. El país sigue cruzado con protestas que, lejos de frenarse ante los hechos de represión, crecen y se multiplican. El presidente Lenín Moreno volvió a Quito como última demostración de una fuerza que se le escapa entre los dedos. Mientras insiste con el discurso de conspiración en su contra, niega la raíz popular de las protestas y parece dispuesto a una masacre con tal de aferrarse al cargo. Pero tiene un nuevo problema: las propias fuerzas represivas estatales empiezan a desobedecerlo.

Este miércoles 9 se realizaron grandes movilizaciones contra el Paquetazo, con nuevas columnas indígenas llegando a Quito y también a Guayaquil, donde se había fugado Moreno. Se calculan más de 40.000 integrantes de los pueblos originarios movilizados en la capital del país.

El gobierno apuesta sólo a la represión

Se multiplican las noticias de hechos de violencia represiva y detenciones irregulares en distintos puntos del país.

Durante el día martes un centenar de miembros del movimiento indígena fueron retenidos ilegalmente en la sede de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo nacional del Ecuador. La CONAIE había denunciado que se encontraban desaparecidos, hasta que les llegaron imágenes de que se encontraban detenidos allí.

Esta situación se viene repitiendo: indígenas detenidos ilegalmente y sin registro, que son denunciados como desaparecidos por la CONAIE hasta que horas más tarde los encuentran retenidos en sedes estatales. Varios organismos de derechos humanos acompañan las denuncias de la confederación indígena.

Foto: Indymedia Ecuador.Comunicado de organismos de derechos humanos.

Ataque a periodistas de RT

Desde el primer día fueron atacados y detenidos irregularmente trabajadoras y trabajadores de prensa e integrantes de medios alternativos. Además, la sede de la radio Pichincha Universal fue tomada por policías, quienes incautaron videos y audios de las protestas. El gobierno la cerró porque ha sido una de las pocas emisoras que prestó voz a los manifestantes.

A estos hechos se sumaron nuevos ataques este miércoles. Miembros de la cadena Russia Today y otros integrantes de la prensa han resultado heridos durante las acciones policiales de dispersión de las protestas con porras, balas de goma y gas lacrimógeno.

Reproductor de video



00:00
01:39
Fuente: RT
Las protestas no se detienen

Quito volvió a ser uno de los puntos focales en el séptimo día del Paro Nacional. En estas imágenes de la Avenida 10 de Agosto se puede ver una enorme columna de manifestantes movilizándose al centro de la ciudad.

Reproductor de video
00:00
00:54
Video: Indymedia Ecuador
Quito volvió a ser uno de los puntos focales en el séptimo día del Paro Nacional. En estas imágenes de la Avenida 10 de Agosto se puede ver una enorme columna de manifestantes movilizándose al centro de la ciudad.

Reproductor de video


Video: Indymedia Ecuador

Las seis provincias amazónicas mantienen acciones de resistencia conjunta entre pueblos y nacionalidades, organizaciones sociales y campesinas, obreros, centrales sindicales y población autoconvocada.

Nenhum comentário:

Postar um comentário