Pages

De donde proviene el ministro de economía Paulo Guedes

Do Rebelión, 13 de Maio, 2019
Por Juan Luis Berterretche


Se menciona siempre que su orientación en economía política emana de la Universidad de Chicago donde se formó y de donde derivan los “Chicago boys”. Ya eso es sin lugar a dudas un origen que nos recuerda bastantes desastres económicos, políticos y sociales del neoliberalismo en América Latina. Y en especial recordemos también que Guedes era miembro del equipo que colaboraba con los generales que asesinaron a Allende.

Pero todos estos antecedentes no nos ubican en sus intereses más inmediatos y actuales.

Veremos que es mucho más interesante conocer sus actividades recientes. Y en especial su rol como Co-fundador del banco BTG Pactual, junto al ejecutivo André Santos Esteves dedicados al rubro de “Investment bank”.

Y aquí es necesario que recordemos que en inglés se denomina Investment bank indistintamente a la inversión productiva o especulativa. Solamente Economist diferencia a veces inversión productiva de “investment speculative”.

BTG Pactual se dedica especialmente a gestión de fortunas es decir a ganar para los ricos más dinero con su dinero. Y realiza intermediación financiera para empresas que quieren optimizar sus flujos financieros. Lejos de tratarse de desenvolver actividades productivas. Por el contrario se trata de encaminar capitales a la actividad de especulación financiera.

Para eso BTG Pactual montó 30 empresas en paraísos fiscales. Veamos el listado

1. Banco BTG Pactual (Islas Caimán)
2. BTG Pactual Overseas Corporation (Islas Caimán)
3. BTG Pactual E&P S.a.r.l. (Luxemburgo)
4. BTG Pactual Chile International Limited (Islas Caimán)
5. BTG Pactual Oil & Gas S.a.r.l. (Luxemburgo)
6. BTG Pactual Carry L.P. (Islas Caimán)
7. BTG Pactual Holding S.a.r.l. (Luxemburgo)

8. BTG Global Asset Management Limited (Bermuda)
9. Banco BTG Pactual S.A. Filial (Luxemburgo)
10. BTG Pactual Chile International Corp. (Panamá)
11. BTG Bermuda LP Holdco Ltd. (Bermuda)
12. BTG Investments LP (Bermuda)
13. BTG Pactual Proprietary Feeder (1) Limited (Islas Caimán)
14. BTG Pactual Brazil Infrastructure Fund II LP (Islas Caimán)
15. BTG Pactual Reinsurance Holdings LP (Bermuda)
16. BTG Pactual Brazil Investment Fund I LP (Islas Caimán)
17. BTG Pactual Brazil Investment Fund IA LP (Islas Caimán)
18. BTG Pactual Brazil Investment Fund IB LP (Islas Caimán)
19. BTG Pactual Prop Feeder (1) S.a.r.l. (Luxemburgo)
20. BTG PactualBrazil Infrastructure Fund II Direct LP (Islas Caimán)
21. BTG Re Ltd (Bermuda)
22. BTG Pactual Brazil Investment Fund I LLC (Delaware)
23. BTG Pactual Brazil Investment Fund IA LLC (Delaware)
24. BTG Pactual Brazil Investment Fund IB LLC (Delaware)
25. BTG Pactual Stigma LLC (Delaware)
26. Reserve Insurance Co Ltd (Gibraltar)
27. BTG Pactual Brazil Investment Fund I Feeder LLC (Delaware)
28. BTG Pactual Brazil Investment Fund IA Feeder LLC (Delaware)
29. BTG Pactual Brazil Investment Fund IB Feeder LLC (Delaware)
30. BTG Swiss Services S.A. (Suiza)

Este complejo de tres decenas de empresas financieras instalado en paraísos fiscales tiene como objetivo único drenar el capital productivo y transformarlo en especulación financiera. Ese es el centro de la actividad del banco BTG Pactual y por lo tanto Paulo Guedes -su propietario principal- es el polo central de dominio de la especulación financiera en Brasil.

En la economía global no existe falta de recursos financieros generando las dificultades actuales. En realidad su apropiación por corporaciones centradas en las finanzas que lo usan para especular en vez de usarlo para inversiones productivas, -como antes lo hacía el Capital- es el problema central.

El sistema financiero pasó a saquear el sistema productivo del capitalismo y no a utilizarlo para dinamizar como antes la economía. El marco regulatorio general que estructuró las finanzas capitalistas desde la crisis de 1929 (Ley Glass-Esteagall) fue destruido a partir de Reagan y Thatcher en los años 1980. Y el que terminó su liquidación fue Clinton en 1999. La crisis fue enfrentada transfiriendo sumas gigantescas de recursos públicos para tapar las pérdidas de la especulación financiera desatada. Esta apropiación de recursos públicos por los grupos financieros recibió el complaciente nombre de “cuantitative easing” ( Expansion Cuantitativa)

Para el capital financiero que desató la crisis de 2007-2008 volvían los días plenos del despotismo especulativo. Y ellos pasaron a ser quienes ponían las reglas de "control". La principal norma impuesta era el dominio total de la economía mundial por la especulación financiera. Hasta ese momento la "comunidad académica” y los gobiernos cómplices mantuvieron en secreto la nueva orientación económica. Y fue en ese momento que decidieron que era tiempo de dejar “escapar” alguna información sobre el funcionamiento del sistema financiero realmente existente.

Credit Suisse informó entonces que el 1% más rico tiene más recursos que el 99% restante del planeta. Son fortunas tan grandes que no se pueden transformar en demanda productiva del capital, por más consumo de lujo que se haga. Así son reaplicadas en otros productos financieros, que en esta situación de la economía mundial rinde más que la inversión productiva. El PBI mundial crece a un ritmo entre 1% y 2,5% según los anos. Las aplicaciones financieras rinden por encima del 5%. Se generó entonces una dinámica de transformación de capital productivo en patrimonio financiero. La economía real del capitalismo anterior transformada en especulación de capital financiero.

Paulo Guedes: ¿popularidad en caída y ausencia de resultados?

Luego de cumplidos 100 primeros días de gobierno y sin resultados evidentes en el desastre de la economía brasileña: el desempleo no disminuye y sigue estacionado en 13 millones de personas, mientras la población en condiciones de trabajo y sub-aprovechada alcanza 30 millones, por tanto no existe ningún síntoma de una retomada del crecimiento. Mientras que hasta el momento se desconoce que haya en el ministerio de Guedes algún “proyecto de desarrollo”.

Ante este panorama el periodismo ha comenzado a alentar una caída del súper ministro financiero, mirando y comparando con simpatía el desgaste evidente de Sergio Moro (ministro de Justicia) quemado y chamuscado por el propio grupo del gobierno. No se puede comparar. Sergio Moro es nada más que un empleaducho de EUA usado y desgastado del que se puede prescindir sin miramientos.

Paulo Guedes centraliza la especulación financiera de la octava economía mundial. Incluso puede ser que se cambie al titular de Economía del gobierno Bolsonaro, por circunstancias políticas especiales. Pero tengamos claro que el capital financiero llegó para quedarse, con o sin Guedes en el ministerio de economía.

Referencias
Ladislau Dowbor
https://diplomatique.org.br/de-onde-vem-o-nosso-super-ministro-da-economia/?fbclid=IwAR0LxUMeA2S8R52Dfl3BRv4GCmZaOCWk3aPiim5O8RDLmR7UQL2Dg76ZVYo
La era del Capital improductivo. Bajo Dominación Financiera. Paraisos Fiscales, Una nueva arquitectura del poder. Capitulo 6.
En 2015 “Valor Grandes Grupos publicó un organograma del BTG Pactual en las páginas 128 a 131.
También puede accederse en este link: http://dowbor.org/2019/04/btg-pactual-valor-grandes-grupos-2015.html/
Paulo Kliass
Outras Palavras Mercado X Democracia (Publicado 08 05 2019)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Nenhum comentário:

Postar um comentário