Pages

Colombia: Continúa la emergencia ambiental en el río Cauca y realizan un “velorio colectivo”

Emergencia ambiental y social continúa en el río Cauca: Defensoría

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, realizó un recorrido desde el municipio de Cáceres hasta el de Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, con el fin de verificar las condiciones ambientales y las afectaciones a las comunidades que dejó el cierre de la compuerta número dos del proyecto Hidroituango.


Luego de la evaluación, la Defensoría entregó un informe sobre la emergencia ecológica y social en el río Cauca, donde aseguró que pese a que el pasado 9 de febrero EPM puso en funcionamiento el vertedero y asegura que las operaciones sostenidas de evacuación del embalse no presentan ningún problema, la emergencia ambiental y social en las comunidades que habitan la ribera del río Cauca, continúa.

“En el recorrido se pudieron observar de primera mano los impactos sobre el segundo afluente más importante del país, apreciando que la situación presentada aguas abajo de la represa de Hidroituango puede resultar gravemente vulneratoria de los derechos humanos de estas poblaciones” puntualiza el comunicado.

Por otra parte, la Defensoría manifestó que adelantará el análisis de la problemática que se viene presentando por la construcción de la represa, bajo el concepto de debida diligencia corporativa que comprende la identificación de riesgos e impactos sobre los derechos humanos y la reparación de los daños causados.

“En procura de la salvaguarda de los derechos humanos, hemos conformado equipos interdisciplinarios desde el nivel nacional y regional, que se desplazarán al territorio con el fin de evaluar la situación e identificar los impactos que la grave contingencia ecológica tiene sobre el goce efectivo de los derechos humanos de las comunidades ribereñas”.

Por otra parte, la entidad hizo un llamado al diálogo entre la población, autoridades y Empresas Públicas de Medellín, que permita encontrar soluciones a los conflictos que eventualmente se susciten.




EPM estamos ahí@EPMestamosahi



[A esta hora] Vista del vertedero #ProyectoItuango 8:00 p.m. El caudal del vertedero está en 251,9 mts3 por segundo. El caudal de descarga del proyecto está en 281,84 mts3 por segundo. Trabajamos cada día en la recuperación del #RíoCauca
628
23:48 - 10 feb. 2019
249 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Por su parte, EPM informó que el río Cauca recuperaría su caudal en menos de dos días. El Centro de Monitoreo Técnico de Empresas Públicas de Mdellín actualizó las cifras del caudal del vertedero: está en 251,9 mts3 por segundo. El caudal de descarga del proyecto está en 281,84 mts3 por segundo.

Caracol
Adiós al río Cauca: velorio colectivo en Caucasia

Cientos de pescadores, ambientalistas, mineros y pobladores se reunieron en las orillas del rio Cauca para realizar distintos actos simbólicos que expresen su angustia, rechazo e indignación con la tragedia ambiental del Río Cauca, provocado por el cierre de las compuertas de Hidroituango. Con un velorio colectivo, pobladores de las comunidades rivereñas despiden su principal fuente de sustento pues consideran improbable seguir contando con su existencia en el futuro próximo,
Las 2 Orillas
Así va la recuperación del caudal en el río Cauca

Por lo menos dos metros ha subido el nivel del río Cauca a la altura de Puerto Valdivia, luego de que el agua comenzara a salir por el vertedero de Hidroituango.

Jader Gómez, comandante del cuerpo de bomberos de Valdivia, aseguró que sus hombres han hecho seguimiento del comportamiento del río a través de una regleta de nivel instalada por el Ideam cerca a la iglesia del corregimiento.

“Antes de que se cerrara la compuerta teníamos el nivel del río en dos metros. Cuando se cerró llegó a estar incluso abajo del nivel de la regleta, creemos que unos 50 centímetros por debajo. En las últimas horas ha aumentado y hoy (ayer domingo) teníamos el agua marcando un metro con 40 centímetros”, dijo.

Hasta el momento no se han registrado personas lesionadas por la contingencia en el corregimiento. La única novedad relacionada con la población fue el rescate, por parte de la Defensa Civil, de tres niñas de entre 8 y 10 años de edad, quienes nadaron hasta una playa que se formó en la mitad del río y no fueron capaces de regresar por sus propios medios.

Finalmente, fuentes de la Alcaldía de Valdivia explicaron que aún no ha sido posible rescatar los restos del puente Simón Bolívar, arrasado por el mismo río en la creciente del pasado 12 de mayo. “Lo que hicimos fue demarcar donde quedaron los restos, por si luego se puede hacer la extracción. Pero hasta ahora no hemos podido encontrar la maquinaria para eso”, explicaron.

Así va el proyecto

De acuerdo con los reportes entregados por el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, el nivel del embalse ha continuado en ascenso. A las 8:00 a.m. de ayer estaba en 402,68 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), y a las 6:00 p.m. había llegado a 403 m.s.n.m.

Por el vertedero estaban fluyendo, ayer a las 6:00 p.m., 261,5 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), lo que coincide con las primeras estimaciones entregadas por la empresa.

Según cálculos entregados el pasado viernes por EPM, cuando el embalse suba a 403,5 m.s.n.m., por el vertedero saldrán 400 m3/s; es decir, casi el doble de lo que salía ayer.

En Puerto Valdivia el caudal del río estaba en 267 m3/s (aumentó casi 80 m3/s en 10 horas).

Alexandra Arango, bióloga de la Gerencia Ambiental de EPM, explicó que en la zona de influencia del proyecto continúan los trabajos para mitigar el daño ambiental. “Dentro de las actividades que venimos desarrollando está el rescate de fauna: ya llevamos más de 385.000 peces recuperados. En cuanto a peces muertos, tenemos 876 kilos de biomasa que se han dispuesto en el relleno sanitario de La Pradera y en el depósito de Humagá”, dijo.

Con relación a la atención a poblaciones, Arango aclaró que 43.000 personas han sido abastecidas de agua mediante carrotanques

¿QUÉ SIGUE?

HOY HABRÁ VISITA PRESIDENCIAL

Durante la mañana de hoy se espera que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, visite la zona y participe del Puesto de Mando Unificado, en compañía del gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta. El mandatario de los colombianos dará declaraciones a la prensa en horas de la tarde, luego de verificar la situación del vertedero tras el cierre de compuertas, así como la evolución en el caudal del río Cauca y las posibles afectaciones que han tenido las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa. Duque visitó el proyecto en junio de 2018, un mes y medio antes de su posesión como presidente.

Nenhum comentário:

Postar um comentário