Pages

Indígenas recuperan 184 hectáreas en Nayarit

Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Indígenas wixaritari o huicholes tomaron posesión de 184 hectáreas para hacer válida la primera ejecución por 47 juicios agrarios que llevan desde hace una década contra pequeños propietarios, con el fin de recuperar 10 mil hectáreas que son parte de su territorio.


Da Redacción Desinformémonos, 24 setembro, 2016 


Por lo menos mil huicholes descendieron casi un kilómetro de la cordillera de Pajaritos, que va desde San Isidro, Jalisco, hasta Huajimic, Nayarit, para llegar al predio y recibir el terreno, en el que inmediatamente instalaron un campamento provisional.

“Es un hecho histórico, es la primera restitución de tierras, toda la comunidad está feliz”, dijo Miguel Vázquez, presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián y Tuxpan.

La entrega del predio no tuvo resistencia por parte de los propietarios de las hectáreas a nombre de Enriqueta Montoya Contreras, aunque pobladores de Huajimic impidieron la salida de funcionarios del tribunal agrario 56 de Tepic que encabezaron la ejecución de la sentencia, colocando vehículos en el camino de terracería para evitar el paso de los demás automotores desde el pasado jueves.

Con información de La Jornada

Nenhum comentário:

Postar um comentário