Pages

Pallasos en Rebeldía viaja a a la frontera heleno-macedonia para apoyar a los refugiados y denunciar la política migratoria europea

El colectivo lanza un “Manifiesto en favor de la Libertad de Movimiento” que denuncia las políticas migratorias discriminatorias e inhumanas de la UE


Do Rebelión, 7 de março, 2016


Un grupo de payasos, acróbatas y malabaristas actuará en Idomeni para apoyar a los miles de refugiados en situación de desamparo que esperan pasar a Macedonia

Un grupo de artistas del colectivo artístico-solidario internacional Pallasos en Rebeldía viaja este lunes al campamento de refugiados de Idomeni, en la frontera griega, donde no paran de llegar refugiados sirios. Durante tres días realizarán animaciones artísticas y funciones de circo y clown para tratar de animar a las miles de familias que esperan desoladas cruzar a territorio macedonio y que se encuentran en situación de desamparo por parte de la UE pasando frío, hambre y enfermedades. Tal y como señala el clown y portavoz del colectivo, Iván Prado, “queremos compartir in situ la lucha legítima de los refugiados por traspasar fronteras para sobrevivir y hacer un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad en esta crisis humanitaria, política y territorial. Refugiarse no es ilegal, sí lo es la corrupción del sistema capitalista y seudo-democrático que ha generado esta situación de desigualdad y que ha demostrado su fracaso”.

Pallasos en Rebeldía se coordinará con el colectivo Fotomovimiento y la delegación de la ONG Refugee Care que opera en el campamento de Idomeni para prestar ayuda los refugiados con medicinas, comida, juguetes y la realización de talleres. Del martes 8 de marzo al jueves 10 el grupo de payasos, equilibristas y malabaristas celebrará performance-artísticas para tratar de sacar una sonrisa a los refugiados en medio de la situación de caos y desesperación que están viviendo y con el objetivo de denunciar firmemente a nivel internacional el bloqueo gubernamental de Europa y la violación de Derechos Humanos.

Llamamiento internacional: MANIFIESTO EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Pallasos en Rebeldía suscribe el siguiente “Manifiesto en Favor de la Libertad de Movimiento” pidiendo su difusión mediática:

Desde Pallasos en Rebeldía hacemos un llamamiento a toda la Humanidad para entre todas y todos poner fin a los muros y alambradas que Europa continúa levantando ante la desesperación de millones de personas.

Alzamos la voz en favor del carácter legítimo del nomadismo y de las migraciones humanas, Derechos Fundamentales como forma de supervivencia de los seres humanos y presentes desde los albores de la Humanidad.

Nos rebelamos públicamente ante las racistas políticas migratorias de la Unión Europea y ante las abusivas y discriminatorias políticas macro-económicas que generan guerras, hambre y genocidio económico-social en favor del capitalismo y en contra del Sur de nuestro Planeta.

Asimismo, nos oponemos rotundamente a la adhesión de Turquía a la UE por constituir un intercambio de intereses político-económicos entre ambas partes; una inquietante y descarada muestra del desinterés por parte de la UE de construir un escenario democrático y plural al pretender convertir a los refugiados en una moneda de cambio con un país que atenta contra los DDHH, bombardea poblaciones minoritarias y en el que no hay libertad sexual y religiosa reales.

Denunciamos también la vulneración de los DDHH por parte de la Policía de Macedonia, y las mafias de personas que se están alimentando con el bloqueo de las fronteras europeas.

En este punto, queremos poner de manifiesto la responsabilidad directa de la UE en esta crisis, a quien acusamos de generar esta situación de desequilibrio territorial al anteponer sus intereses económicos a la igualdad social y favorecer y servir a las compañías trasnacionales y mercados internacionales.

Por último, queremos apelar a la empatía y a la Humanidad de todas las sociedades y colectivos, para que nos unamos más allá de nuestros orígenes, culturas y colores y apoyemos la legítima necesidad de movilidad de los refugiados que huyen de conflictos bélicos y miserias que el capitalismo ha provocado, en búsqueda de esperanza y un futuro mejor para sus familias.

Nenhum comentário:

Postar um comentário