Pages

¡La Cuarta Revolución Industrial ya está aquí!

Presentación del libro La Cuarta Revolución Industrial desde una mirada ecosocial


Do Rebelión, 17 de Abril, 2018
Varios autores, Ecopolítica




¿Cómo afectarán la robótica y las nuevas tecnologías a nuestro trabajo, a nuestras vidas? Una respuesta desde una mirada joven y ecológica

Mires donde mires, hay alguien alabando o criticando el impacto que la interconexión tecnológica está teniendo en nuestras vidas. Pero no se trata de casos aislados o de adicción a las pantallas, sino de algo más grande. Sin que haya finalizado la Tercera Revolución Industrial, nos encontramos en un cambio de civilización que en 2016 fue bautizado por Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, como La Cuarta Revolución Industrial .

Como sus predecesoras, esta revolución industrial viene sin duda a alterar la escena económica. La industria, el trabajo, la agricultura, el clima, las mujeres, la naturaleza humana, la democracia, la Defensa… se están viendo altamente afectadas por el uso de la tecnología.

La incidencia de esta revolución dependerá de cómo se aborde

Los cambios introducidos por los progresos tecnológicos pueden ser de utilidad para toda la humanidad o servir sólo a los intereses de unos cuantos. Como cualquier otra realidad social, la respuesta a estas preguntas parte de una determinada manera de entender el mundo.

Una mirada joven, ecosocial y de futuro

Este libro da respuestas a estas preguntas, pretendiendo dar una suerte de relevo en el pensamiento ecologista en España. Seis mujeres y cinco hombres, jóvenes (menos de 35 años) y con una destacada preparación académica y profesional, abordan este tema con una mirada ecosocial, de progreso y de futuro.

EcoPolítica ha sido la gran promotora de este libro, que ha contado con el patrocinio del eurodiputado Florent Marcellesi.

Las autoras y autores:

Lucía Baratech Sánchez

Graduada en Economía, Economía del Desarrollo y Desarrollo Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid, Máster en Economía Ecológica y Social por la Universidad de Viena (WU). Combina su trabajo como consultora especializada en evaluación y gestión de la administración con su actividad académica.

Luis Esteban Rubio

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca y doctorando en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Coordinador de Ecopolítica desde 2014, sus líneas de investigación versan sobre la búsqueda de la felicidad, la autonomía, los derechos humanos, la teoría de las necesidades y el cosmopolitismo ético.

Carmen Madorrán Ayerra

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid donde también cursó sus estudios de máster en Crítica y Argumentación filosófica. Actualmente realiza los estudios conducentes al doctorado en Filosofía bajo la dirección de Jorge Riechmann.

Emilio Santiago Muiño

Doctor en Antropología Social y máster en Antropología de Orientación Pública. Ha sido investigador doctoral y docente en el departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Su línea de trabajo se centra en los procesos sociales de transición a la sostenibilidad.

Lucía Vicent Valverde

Doctora en Economía y profesora en la UCM. Investigadora en ICEI – UCM y FUHEM Ecosocial.

Gabriela Vázquez Macías

Licenciada en Biotecnología y Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, es coordinadora del Área de Agroecología, Soberanía Alimentaria y Medio Rural de Ecologistas en Acción. Actualmente trabaja en la Fundación Entretantos. En los últimos años ha participado en la campaña de Organismos Modificados Genéticamente de Ecologistas en Acción, en el blog ecofeminista "El Saltamontes" y, más recientemente, en el CSOA La Ingobernable.

José Bellver Soroa

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAM y Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la UCM. Trabaja como investigador en FUHEM Ecosocial donde desarrolla su labor principalmente en torno al análisis de las relaciones entre economía y naturaleza, al estudio de la dimensión espacial desde una perspectiva integradora de la economía crítica, así como en la investigación y divulgación sobre las posibles transiciones ecosociales.

Jonathan Gómez Cantero

Geógrafo-Climatólogo especializado en riesgos naturales, cambio climático y divulgación. En el año 2015 publicó el libro "El cambio climático en Europa 1950-2050. Percepción e impactos", coordinó una expedición al Ártico, fue revisor del 5º Informe del Panel Intergubernalmental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Paz Serra Portilla

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid, es coordinadora del proyecto 4RI en Ecopolítica. Actualmente trabaja en la Confederación de Consumidores y Usuarios CECU. Ha estado activa en la política ecologista desde 2011. Durante el año 2017 entró en contacto con el Partido Verde Europeo y el Grupo Verde en el Parlamento Europeo, así como con la Federación de Jóvenes Verdes Europeos, donde coordinó el Grupo de Trabajo de Migraciones hasta Diciembre de 2017.

Angélica Velasco Sesma

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valladolid y secretaria académica de la Cátedra de Estudios de Género de esta misma Universidad, siendo también miembro de su Consejo de Gobierno. Sus investigaciones se centran en los estudios de género, la filosofía feminista, la Ética Ambiental y la Ética Animal, así como en los puntos de contacto que existen entre ambas.

CLAVE INTELECTUAL

28046 Madrid, España
Paseo de la Castellana, 13 - 5º Tel. (+34) 91 781 47 99 Prensa y solicitud de ejemplares para reseñas y entrevistas: Natalia Arbós info@claveintelectual.com

LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DESDE UNA MIRADA ECOSOCIAL

ISBN: 978-84-947948-2-7
Páginas: 348
Colección: Ensayo social
Fecha de publicación: 16/04/2018
PVP: 22,50€

Nenhum comentário:

Postar um comentário