Pages

Es necesario explorar cultivos no tradicionales y tecnologías de ahorro de agua

Do Rebelión, 13 de Abril, 2018
Por IPS


El siguiente despacho es de la Agencia Nacional de Noticias de Emiratos Árabes Unidos (WAM)

DUBAI,10 abr (WAM) - La necesidad de explorar cultivos y tecnologías no tradicionales que pueden desempeñar un papel importante para contribuir a la seguridad alimentaria en el futuro en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue enfatizada en las mesas redondas y debates abiertos organizados el lunes por el Centro Internacional de Agricultura Biosalina (ICBA, en inglés) de Dubai.

Mariam Hareb Almheiri, ministra de Estado para la Seguridad Alimentaria, destacó la importancia de desarrollar nuevos métodos de horticultura "que consuman menos energía y reduzcan el estrés en nuestros recursos hídricos".

Durante casi dos décadas, el ICBA ha estado identificando, probando e introduciendo cultivos y tecnologías alternativas y no tradicionales que ayudan a producir más alimentos, ahorrar más recursos y proteger el medio ambiente. El centro ha desarrollado y aplicado de manera experimental una amplia gama de soluciones adecuadas en condiciones altamente salinas y áridas en diferentes regiones del mundo.

El centro ha probado su tecnología de bajo costo en ensayos de campo para mejorar el suelo y la producción de cultivos. Las pruebas han demostrado que el biocarbón mejora significativamente la fertilidad del suelo, ayuda a ahorrar de 30 a 35 por ciento de agua y nutrientes del suelo, y mitiga las emisiones de dióxido de carbono.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y de las aguas en la producción hortícola en condiciones locales, el ICBA también completó un estudio comparativo a largo plazo de cultivo de pepino, tomate, pimiento y otras hortalizas en un invernadero de alta tecnología ampliamente utilizado y en una casa sombra tradicional.

La investigación mostró que la refrigeración del invernadero es el proceso que requiere más agua ya que consume 1,6 veces más agua que la cantidad requerida para regar el pepino. En cambio, el sistema de nebulización en la casa sombra requirió aproximadamente el 20 por ciento del agua utilizada para regar el pepino. Los datos también mostraron que el invernadero consumió 62 veces más energía que la casa sombra.

Año tras año, la investigación de ICBA ha demostrado que existen varios cultivos y tecnologías alternativos no tradicionales que se adaptan bien a las condiciones de los EAU y pueden formar parte de una gama más amplia de soluciones destinadas a garantizar la seguridad alimentaria futura en el país.(FIN/2018)

Fuente: http://www.ipsnotizie.it/wam_es/news.php?idnews=15148

Nenhum comentário:

Postar um comentário