Pages

Hawking, la física-matemática y el triunfo ante la adversidad



Do Izquierda, 15 março 2018 0
Por Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo*

Un gran amigo, mientras enfrentaba de manera extraordinaria una enfermedad terminal escribió: “La adversidad puede darnos mucho más de lo que nos quita… si elegimos que así sea”.1 Esta frase posee un significado muy especial en el caso de Stephen Hawking, el legendario físico-matemático, fallecido el 13 de marzo de 2018.

A principios de los setentas, Hawking revolucionó la manera de trabajar con las ecuaciones de la gravitación de Einstein, aún en presencia de una enfermedad que lo privó de la posibilidad de realizar movimientos físicos, y con un pronóstico de vida de sólo dos años.2 Ese diagnóstico médico fue en realidad el punto de partida de una de las carreras científicas más espectaculares de la civilización contemporánea.

Los logros obtenidos por este científico incluyen la predicción de radiación emitida desde el horizonte de eventos de agujeros negros y el establecimiento de bases para unificar la teoría general de la relatividad con la mecánica cuántica. Esta teoría unificada es indispensable para comprender la evolución del Universo a partir del llamado big bang.

Hawking siempre estuvo consciente de que la cosmología es de gran trascendencia para ubicar la existencia humana en el cosmos, y que constituye un enorme reto para los físicos-matemáticos el llevar a la sociedad en general, no sólo los resultados, sino también los métodos de razonamiento característicos de estas áreas del conocimiento. En este contexto, Hawking vio en su enfermedad una oportunidad, no un obstáculo, para realizar aportes únicos en el ámbito de la difusión científica.

El libro Una breve historia del tiempo es la obra con mayor éxito comercial sobre cosmología de todos los tiempos.3 Millones de personas han logrado acercarse a la física-matemática a partir de esta obra, enlazando el trabajo científico al público en general en una etapa histórica en la cual la comprensión de la ciencia es decisiva para garantizar la viabilidad de la civilización.

El científico también representa un ejemplo de tenacidad para la juventud que se acerca por primera vez a la ciencia. La imagen del físico-matemático que únicamente escribe interminables líneas de ecuaciones en enormes pizarrones en un ambiente aislado quedó superada a partir de la popularización de la actividad realizada por este personaje ejemplar.

Más allá de la capacidad de realizar cálculos mecánicos, ha sido la imaginación y la actitud ante la adversidad lo que ha llevado a Stephen Hawking a ocupar un lugar único en la relación entre ciencia y sociedad.

Referencias:

1 E. López-Caturegli, ‘Ensanchar vidas’, texto incluido en el blogspot yo soy mexicano (19 de junio de 2015).

https://yosoymexicano2.blogspot.mx/2015/06/

2 Los resultados de Hawking referentes a la relatividad clásica con aplicaciones a la evolución de los agujeros negros pueden encontrarse en: S.W. Hawking y G.F.R. Ellis, “The large scale structure of space-time”, Cambridge University (1974).

3 S. Hawking, “Una breve historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros”, Editorial Crítica, Barcelona 2013.

*Dr. Alfredo Sandoval Villalbazo, coordinador del Programa de Servicio Departamental de Física del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Investigador Nacional Nivel II (SNI)

Este material se comparte con autorización de la IBERO

Nenhum comentário:

Postar um comentário