Pages

“Inaceptable” que niños mueran de hambre y frío por conflicto en Chiapas: UNICEF

Foto: Cuartoscuro

Da Redacción Desinformémonos, 15 dezembro, 2017


Ciudad de México | Desinformémonos. Que los niños mueran de frío y hambre por el conflicto territorial entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán en Chiapas es “absolutamente inaceptable”, declaró el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Christian Skoog.

Subrayó que, de acuerdo a la información oficial del municipio de Chalchihuitán, un bebé de tres meses de nacido y tres niñas menores de cuatro años, junto con dos adultos, murieron por causa de la falta de alimentos y la exposición a las bajas temperaturas en los montes donde se refugiaron tras el desplazamiento forzado por la violencia en las comunidades.

Recordó que de los más de 5 mil desplazados por lo menos dos mil son niños y adolescentes, quienes se ven obligados a enfrentar además de la violencia, el desabasto de alimentos y agua potable, las enfermedades y las bajas temperaturas.

“Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables”, expresó el representante de UNICEF.

Skoog señaló que desde el 18 de octubre las clases fueron suspendidas y además hubo cierre y destrucción de los caminos que permitían el acceso a los camiones con alimentos, por lo que la comunidad se encuentra sitiada y sin ningún tipo de intervención oficial.

“En situaciones de conflicto como ésta en Chiapas, los niños, niñas y adolescentes son siempre los más afectados”, agregó.

Aseguró que la situación requiere de medidas de solución a corto, mediano y largo plazo que aborden las causas subyacentes del conflicto territorial que se mantiene desde hace más de 40 años y que se recrudeció en noviembre. Además, precisó que deben llevarse a cabo estrategias urgentes de protección que faciliten el pronto regreso de los desplazados a sus hogares, con la garantía de que su seguridad y su propia vida no será amenazada.

“Debemos trabajar juntos para proteger su acceso a agua potable, alimentos, servicios de salud y atención psicosocial, etcétera. Sólo así podrán sobrellevar las consecuencias del conflicto y volver de inmediato a las condiciones de normalidad, al juego y al aprendizaje escolar”.

Por ello, llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que prioricen la protección de los desplazados y busquen la solución del conflicto desde el diálogo y no a través de los grupos paramilitares que operan en la zona.

Nenhum comentário:

Postar um comentário