Pages

“Frente a la provocación, hay resistencia”: Nora Cortiñas

Do des Informémonos, 21 de dezembeo, 2017

Claudia Korol | Liliana Daunes

En una pausa en la tarde del 18 de diciembre, Espejos Todavía dialogó con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sobre el momento que se está viviendo, la agresión a los derechos de jubilados y jubiladas, y la respuesta represiva del gobierno.

—Cuando desde el gobierno nos dicen ¿qué propuesta alternativa tienen? Yo le digo a Macri que retire el proyecto del Congreso, que realice un diálogo auténtico con los jubilados y el pueblo, y que decida promover el 82% del salario mínimo, vital y móvil para los jubilados. Eso va a apagar esta violencia desatada sobre nuestro pueblo. Es hora de que haya un poco de cordura y de que este gobierno que se desgarró las vestiduras cuando era oposición, insistiendo en que se diera el 82%, que ahora reaccione. La manera de volver a una normalidad para el pueblo, para el país, es tomando la resolución del 82% , que es lo que dice la Constitución Nacional.


—¿Cómo ves la represión que estamos sufriendo en estas horas?

—Yo creo que es un disparate lo que está pasando. Es un abuso de poder (…). Este país no quiere guerra, este país no quiere represión. Este pueblo sufrió mucho, sufrimos muchos años. Tuvimos mucha represión, y ésta nos está rememorando ya no sólo los años de la dictadura cívico-militar, eclesiástica y económica, sino también el 19 y 20 de diciembre del 2001, y ¡no queremos más eso! ¡No puede soportar este pueblo tanto avasallamiento de sus derechos!

Necesitamos que el gobierno gobierne para el pueblo, para los más pobres. Este gobierno ganó con votos, pero sin embargo parece que ganó con botas. No queremos más botas. Entonces, yo lo llamo a una reflexión, si es que Macri en algún momento de su vida se sienta a reflexionar, le digo que lo haga ahora. Que hay tiempo para evitar nuevas épocas de dolor para nuestro pueblo.

—También es cierto que el pueblo está en las calles resistiendo.

—Justamente porque el pueblo no resiste más, hay resistencia. Frente a la provocación, hay resistencia. Frente a la indiferencia, hay resistencia. Estamos comprobando que este pueblo no es el mismo que hace cuarenta años. Este pueblo no quiere más avasallamiento de sus derechos, y sale a la calle. Y además, vemos familias enteras en la calle. Queremos una democracia real, sana, una democracia con justicia social como querían nuestros hijos y nuestras hijas. Luchaban por esta democracia con justicia social, y hoy este pueblo quiere que se realicen esos sueños, esas utopias, y que en la Argentina haya justicia social.

Artículo publicado originalmente en La Tinta

Nenhum comentário:

Postar um comentário