Pages

Venezuela firma con Rusia la reestructuración de su deuda

Do Rebelión, 17 de NOvembro, 2017
Por Público


El pacto se prolongará durante 10 años en el que el país latinoamericano rembolsará 2.560 millones de euros, lo que permitirá "mejorar su solvencia".

Venezuela y Rusia han firmado un acuerdo para la reestructuración de la deuda del país presidido por Nicolás Maduro por un importe total de 3.150 millones de dólares (2.560 millones de euros), según informó el Gobierno ruso.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Venezuela no había solicitado ninguna ayuda a Rusia más allá de un acuerdo de reestructuración de la deuda que ya ha sido pactado entre ambos países.

De esta forma, Rusia habría acordado reestructurar la deuda venezolana a través de un nuevo esquema que se prolongará durante diez años, con "reembolsos mínimos" durante los seis primeros años. Según Rusia, esto permitirá a Venezuela "mejorar su solvencia".

El país latinoamericano tiene deudas públicas externas de aproximadamente 150.000 millones de dólares, 45.000 millones de los cuales pertenecen a deuda gubernamental y otros 45.000 millones a la deuda de la petrolera estatal PDVSA.


Al ser preguntado en una rueda de prensa en Moscú si la deuda de PDVSA formaba parte del acuerdo, el ministro de Economía y Finanzas venezolano, Simón Zerpam, respondió que la deuda corporativa no fue incluida en el acuerdo entre los dos países. La petrolera estatal venezolana (la principal fuente de recurso para las arcas públicas del país) tiene una deuda con la petrolera rusa Rosnef de 6.000 millones.

El martes, Standard & Poors (S&P) decidió rebajar la nota de solvencia de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Venezuela desde 'CC' hasta 'SD' o 'Default Selectivo', lo que implica una calidad crediticia de 'alto riesgo' y pasar así de la situación cercana a la insolvencia en la que situaba su rating anteriormente al impago efectivo o anunciado a futuro con mínima expectativa de recobro.

En línea con los criterios de puntualidad de pagos de la firma estadounidense, la revisión a la baja de la nota de solvencia de Venezuela se correspondía con que el país debe a inversores alrededor de 200 millones de dólares (170 millones de euros) en bonos con vencimiento en 2019 y 2024, de los cuales no ha realizado ninguno de los pagos al final del periodo de gracia de 30 días, que expiró el pasado 12 de noviembre.

No obstante, el ministro para la Comunicación y la Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró en una entrevista concedida a la cadena del país Unión Radio que el Estado venezolano ya había iniciado el pago de los intereses de la deuda externa.

"Hemos iniciado de manera franca, clara y correcta el refinanciamiento de nuestra deuda externa", declaró Rodríguez sin precisar más detalles.

Hace dos semanas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la deuda externa del país sería refinanciada y reestructurada, al tiempo que aseveró que, pese a la "persecución financiera y económica internacional", Caracas siempre ha cumplido con sus compromisos.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/latinoamerica-venezuela-firma-rusia-reestructuracion-deuda.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário