Pages

Nación Mapuche. Solidaridad con Ivana Huenelaf:





 “Se está viviendo una militarización del lugar”/ vídeo



Do Resumem, 26 de Outubro, 2017


Red 23 Noticias/ Resumen Latinoamericano/ 26 de octubre 2017. Una de las referentes mapuches que fueron heridas y detenidas el pasado 10 de enero durante una represión en el pul of de Chubut, dialogó con un medio riograndense. Contó la audiencia que tienen prevista para hoy jueves 26 de octubre y los caminos que se pueden abrir en esa causa. “Se está viviendo una militarización del lugar, tenemos gendarmes por todos lados, la PSA, la Policía Federal, estamos siendo investigados y seguidos. Pero vamos a seguir con la verdad y la justicia”, aseveró Ivana Huenelaf.

“La audiencia es por mega represión que hubo el 10 de enero en el pul of, que fue una de las represiones muy parecidas a la del primero de agosto (NdeR: en la cual desapareció Santiago Maldonado), donde nosotros fuimos perseguidos, nos dispararon con balas antimotín y también con balas de plomo”, relató Ivana Huenelaf, integrante del pueblo mapuche, en comunicación con el programa radial “La Culpa nos es del Chancho”, que se emite los martes por Radio Urbana de Río Grande.

Luego mencionó que se trata de “una audiencia preliminar, donde nos van a sentenciar, o cae la carátula o seguimos hasta el juicio”. Luego dijo que denuncian “al Estado, sobre todo a la policía provincial del Chubut –en este caso al Jefe de Seguridad de la provincia de Chubut- y a mucha gente que estuvo en el operativo”, mencionó.

Advirtiendo que “ellos mismo a partir del mes de agosto y septiembre, cuando la fiscal (Silvina) Ávila le toma declaración a los policías en el Maitén –los que nos reprimieron a nosotros y nos reducen- se contradicen tanto que la propia fiscal pide la nulidad de las declaraciones”, señaló Huenelaf.

Denunciando que “Está todo muy armado, a nosotros nos acusan de tener molotov; cuando ellos no podían seguir con la investigación porque no tenían elementos y nos hacen una causa federal”, relató. Indicando que la semana pasada estuvieron declarando con el juez federal (Guido) Otranto y “a raíz de la veracidad de las versiones nuestras Otranto decide investigar la causa”, destacó.

La declaración con Otranto fue a principios de mes, cuando ya el juez estaba desvinculado de la causa de Santiago Maldonado, y los convocados fueron “cuatro de los siete detenidos del día 10 de enero, cuando en total entre el 10 y el 11 fuimos 12 los detenidos, entre ellos los dos heridos más graves uno con un balazo en la mandíbula, cuya imagen fue tan difundida”, recordó Ivana Huenelaf en diálogo con el medio fueguino.

Ahora esperan que la charla con el juez haya servido para despejar dudas y que “la causa pueda llegar a salir bien”, dijo la referente mapuche. “Tenemos muchas pruebas y ellos se contradicen mucho, se nota que la causa fue armada”, remarcó.

Recordó que ese día la camioneta donde se trasladaban recibió un impacto de bala “por lo cual, si se siguiera el juicio, habría un intento de asesinato. Ellos mismos manifestaron que utilizaron una 9 milímetros, cuya bala pasa a 10 centímetros de una chica que es fotógrafa y a 30 centímetros de mi cabeza”, señaló.

Luego denunció que en la zona “se está viviendo una militarización del lugar, tenemos gendarmes por todos lados, la PSA, la Policía Federal, estamos siendo investigados y seguidos. Pero vamos a seguir con la verdad y la justicia”, aseveró Ivana Huenelaf.


Vídeo de la campaña en solidaridad con Ivana Huenelaf de Marcha de Mujeres Originarias

Nenhum comentário:

Postar um comentário