Pages

Masivas manifestaciones en Cataluña contra la represión y por la independencia

En la huelga general de este marcos ha habido movilizaciones enormes, cortes de carreteras, piquetes. La jornada culmina con masivas manifestaciones.



Do Izquierda, 4 de Outubro, 2017
Por Guillermo FerrariBarcelona | @LLegui1968



Desde el 20 de septiembre se han comenzado a desatar enormes fuerzas sociales para defender y garantizar la realización del Referéndum. Ahora con la huelga general y las movilizaciones de este martes se pretende efectivizar los resultados del mismo. Movilizaciones masivas en Barcelona, Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida y muchas otras poblaciones de Cataluña.

En Cataluña comenzó la jornada temprano con 50 cortes en diferentes carreteras y autopistas. La AP7 y la N340 que son dos importantes vías de entrada a Barcelona, por el suroeste. La ronda litoral también. La avenida Meridiana, la C58 y la C17 que son importantes vías para entrar por el norte. Al igual que la NII que están cortadas por diversos puntos. Y ha habido cortes a lo largo y ancho de todo el territorio catalán.

Los piquetes también comenzaron la jornada antes que salga el sol. Mercabana, el transporte público, el puerto, las escuelas, los hospitales, industrias del metal, etc. son muestras del gran despliegue de la huelga general. A pesar de que CCOO y UGT solo llaman a una “aturada de país” que implica “no parar”. Sin embargo, la convocatoria de la CGT, CNT, IAC, COS y otros sindicatos más a la huelga general sí que habla claramente de parar la producción y movilizarse como protesta.

También hubo concentraciones en las sede de Ciudadanos y del PP catalán. Centenares de manifestantes gritando consignas y protestando contra los partidos favorables a la represión de la Policía Nacional y la Guardia Civil. En el Colegio Ramón Llull de Barcelona se concentraron 1000 personas, llenaron las rejas de flores y claveles. El colegio Llull fue uno de los centros más afectados por la represión social.

Los estudiantes se convocaron en la Plaça Universitat del centro barcelonés. Llenaron de “gom a gom” (totalmente) la misma plaza y sus alrededores. Antes hubo otra masiva concentración que cortó la Vía Laietana delante de la Jefatura de la Policía Nacional. Toda la vía desde la Plaça Catedral hasta la Plaça Urquinaona. Otra riada de gente se convocó en el Arc de Triomf caminando en dirección al Parlament catalán.

También muchos centenares de vecinos, de madres y padres con sus hijos se han concentrado en los Centros electorales para adornarlos con flores de todo tipo, dibujos de los niños y diferentes manifestaciones de la gente. Y, a continuación se marchó a los lugares simbólicos de cada barrio.

En Pineda de Mar y Calella, los policías nacionales ya han preparado las maletas al ser echados de los hoteles en que estuvieron hospedados. Centenares de vecinos indignados por la dura represión del 1O les increpan con cánticos de “Fora-Fuera”. Más de lo mismo en Reus. Los Policías fueron visitados por Xavier Albiol y otros dirigentes del PP catalán, seguramente para felicitarles luego del bestial asedio. Sin embargo, siguen en Catalunya aunque en centros militares.

El centro de la ciudad ha estado intransitable en toda la mañana. Y, promete que la tarde será más o menos similar. Otra riada de gente se dirige al Parlament catalán para que se proclame la DUI a la brevedad posible. Los integrantes de las diferentes manifestaciones y concentraciones gritaban “Ja hem votat” (ya hemos votado).
Las masas en el centro de la escena política

El 20S, la jornada del referéndum, la huelga del 3O y las movilizaciones estudiantiles han vuelto a poner a las masas en el centro de la escena política. Luego de años en que los sindicatos han brillado por su ausencia, luego de años en que el movimiento estudiantil estuviera de capa caída, hemos visto en Catalunya que se están desenvolviendo enormes fuerzas sociales. Aún a pesar de los enormes límites que significan las direcciones del PDeCAT (Partido Demócrata Europeo Catalán) y Esquerra Republicana.

Esto abre una nueva situación política. Hasta ahora las masas fueron desalojadas de las calles por parte de las instituciones y partidos políticos catalanes. Tan solo las manifestaciones anuales y poco más. Pero eso ha cambiado radicalmente. Ha comenzado un ciclo de movilizaciones que está aprovechando el fuerte enfrentamiento que hay entre el Gobierno central y el Govern catalán.

Este enfrentamiento que se viene caldeando en los últimos años, ha dado otro salto con la violenta represión del Referéndum. Rajoy echa la culpa de toda la violencia policial a quienes organizaron y votaron en el 1O. Herrando, el portavoz del PP, ha llegado a acusar de nazi a la huelga del 3O. La Vicepresidenta puso el acento en que las leyes están para obedecerlas y la policía para obligar a que sea así.

La crisis da otro salto y no es descartable que siga “in crescendo” ya que en esta semana está planteado que el Parlament declare la independencia ya que el referéndum del 1O y toda la lucha para llevarlo a cabo demuestran claramente la voluntad del pueblo catalán. El PP y Ciudadanos ante esto se proponen aplicar el artículo 155 de la Constitución. No se avizora negociación posible entre ambos gobiernos.

Esta situación de choque entre ambos gobierno no lo solo ha servido para que las masas tomen el centro de la escena política, sino que también pronostica que para las próximas semanas habrá mayores movilizaciones y acciones de las masas. La Policía Nacional se convirtió en un mini-ejército de más de 10.000 efectivos que seguirá actuando en nombre del Gobierno. Las masas son conscientes de ello y por eso están decididas en hacer valer su voto.

Fueron quienes se enfrentaron a la represión del Estado español, también repudiaron los registros y detenciones del 20S, son quienes hoy defienden el resultado del referéndum. La huelga del 3O, la primera en 5 años, es la oportunidad para que la clase obrera comience a perder el miedo y aproveche para retomar la senda de lucha y recuperación de las conquistas perdidas por años de recortes y ataques del Govern y el Gobierno.

Para retomar éste camino será necesario superar la pesada loza que son las cúpulas sindicales de CCOO y UGT. La jerarquía sindical está sumida en la pasividad más absoluta ante estos años de graves pérdidas sociales. Hay que recuperar los comités de empresa para la movilización obrera y la recuperación de las conquistas. Así la clase obrera volverá al centro de la escena política y a protagonizar nuevas huelgas, que hoy sus direcciones mayoritarias lo hacen casi imposible.

Pero a la vez, es imprescindible superar a la dirección burguesa del proceso. La clase trabajadora de Catalunya, movilizándose de forma independiente y desarrollando la autoorganización, tiene que defender su derecho a la autoderminación, una voluntad mayoritaria que se ha expresado este 1 de octubre en medio de una brutal represión del Estado.

Es decir, no detrás de la estrategia de una república catalana burguesa, y la Llei de Transitorietat Juridica, como quieren Pugidemont y Junts pel Sí, que beneficiará solamente a los representantes de la burguesía catalana y sus empresarios aliados, sino luchando por terminar con la monarquía y el Régimen español del 78, abrir un proceso constituyente libre y soberano para decidirlo todo y conquistar una República Independiente y Socialista en Catalunya. Esta será la palanca más poderosa para que la clase trabajadora de todo el Estado español la defienda contra la represión del Estado, y se sume a la lucha por una Federación libre de Repúblicas socialistas ibéricas, en la perspectiva de una Europa socialista contra la Europa del capital dirigida por la Troika.

Nenhum comentário:

Postar um comentário