Pages

El XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China allanará el camino hacia el 2049

Do Rebelión, 18 de Outubro, 2017
Kou Jie y Liu Ning, Pueblo en Línea


Uno de los acontecimientos políticos más importantes de China, el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (NCCPC, por sus siglas en inglés) se inaugurará el próximo 18 de octubre. El magno evento ha sido definido por los expertos como "una reunión sin precedentes, que determinará los dos objetivos del centenario".

El NCCPC, que sesiona cada cinco años en Beijing, regularmente elabora directrices y políticas para el desarrollo de los próximos cinco años del país. Además, llevará a cabo la reelección de su liderazgo principal.

Los dos objetivos del centenario

"El NCCPC de este año será diferente. Debido a la dinámica general de China y a las oportunidades futuras, este Congreso Nacional sugiere que tendrá un alcance mayor que los cinco años, en término de los objetivos. El plan de desarrollo se establecerá en el XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh). También establecerá la agenda y la estrategia para allanar el camino hasta el 2050", precisó a Pueblo en Línea, el intelectual Robert Lawrence Kuhn, quien se ha desempeñado como asesor del gobierno chino.

Los dos objetivos del centenario incluyen el aniversario de los 100 años del PCCh, que se celebrará en el 2021, y el centenario de la Fundación de la República Popular de China, a conmemorarse en el 2049. El primer objetivo, que se encuentra dentro del plan de los próximos cinco años, tiene como fundamento construir una sociedad china moderadamente próspera, mientras que el segundo, aspira a que China sea un país socialista fuerte, democrático, civilizado, armonioso y moderno.

"El segundo objetivo del centenario es el punto culminante del Congreso Nacional de este año, porque es cuando China florecerá y madurará como un país socialista y completamente modernizado. Para entonces, todos los aspectos de la sociedad, de su industria, de su ciencia, de su tecnología y de su cultura tendrán un nivel de clase mundial, y realmente eso es una empresa masiva", añadió Kuhn.

De acuerdo a Kuhn, en comparación con los cinco años tradicionales, la trayectoria de desarrollo de China podría ser potencialmente fijada en más de 30 años. Mientras que la agenda, las estrategias y los mecanismos que serán utilizados para alcanzar el segundo objetivo del centenario también podrían ser discutidos en el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Además de hacer planes nacionales de desarrollo, el NCCPC de este año elegirá su nuevo Comité Central y una nueva Comisión Central para la inspección de la disciplina. También se harán esfuerzos para seguir construyendo un mejor PCCh, en aras de lograr la definitiva victoria en la construcción de una sociedad moderadamente próspera de forma integral. Además, abrirá nuevas perspectivas para el socialismo con características chinas.

Una visión de las nuevas ideas, pensamientos y estrategias de la gobernanza del presidente Xi

"Con el presidente Xi, China está hoy en un momento crítico en términos de su desarrollo interno y su compromiso con el mundo, lo que representa una nueva concepción y es muy proactivo", afirmó Kuhn. Él considera que las nuevas ideas, pensamientos y estrategias de gobernanza del presidente Xi han proporcionado valiosos enfoques sistemáticos para impulsar el desarrollo futuro de la nación.

Según Xinhua, el NCCPC avanzará en el desarrollo coordinado de las "cuatro tareas integrales", referidas a una estrategia de cuatro aspectos que tiene como objetivo lograr una sociedad moderadamente próspera, profundizar la reforma, desarrollar el estado de derecho y fortalecer la auto gobernanza del PCCh.

"Las ´Cuatro Tareas Integrales’ son la filosofía de gobierno del presidente Xi", detalló Kuhn, y acotó que se trata de un claro compromiso. "Es una gran visión. El presidente Xi lo ha llamado “el sueño chino”.

"Aunque cada una de estas políticas ya ha sido sugerida y apoyada por líderes anteriores, la conjunción de los cuatro puntos integrales expuestos por el presidente Xiindica que hay que hacerlo mejor de lo que se ha hecho hasta ahora. En consecuencia, las políticas deben ser implementadas a un nivelmás alto", precisó Kuhn.

“Una sociedad moderadamente próspera es el objetivo número uno. Profundizar la reforma es una vía. El estado de derecho es un principio. Y la estricta gobernanza del PCCh es como la acción del estado de cosas, explicó Kuhn. "Las “Cuatro Tareas Integrales” ponen de relieve la profunda complejidad que se necesitan armonizar para lograr el sueño chino."

Al igual que Kuhn, muchos expertos coinciden que para construir de forma integral una sociedad moderadamente próspera, en lugar de centrarse únicamente en elevar el PIB per cápita, China debe erradicar la pobreza extrema, mientras que las reformas perfeccionan el accionar de las empresas estatales y cerrarle el paso a grupos e individuos que protegen sus propios intereses.

"Entre los eruditos occidentales, el estado de derecho es el menos atendido de las cuatro tareas integrales. Mientras que ellos se preocupan por casos judiciales individuales, bajo la nueva política la reforma judicialha sido un hito", aseveró Kuhn.

La última tarea integral: fortalecer la auto gobernanza del PCCh, ha llevado en la historia del partido el mayor de los esfuerzos organizativos contra lo espurio. La campaña, de gran alcance, comenzó en 2012 después de las conclusiones del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China.

Triplicándose la cifra del 2007 al 2012, más de 200 viceministros, funcionarios de alto nivel y administrativos han sido investigados desde el XVIII NCCPC, expresó a Xinhua el profesor Zhang Hao, titular de la Escuela del PCCh del Comité Provincial de Guangdong.

"Mientras hay muchos occidentales que entienden la campaña contra la corrupción como una lucha política, creo que este esfuerzo transformará a China en un modelo de ética y estándar de negocios de clase mundial", insistió Kuhn.

"Las ‘Cuatro Tareas Integrales’ y los conceptos sobre la gobernanza del presidente Xi se articulan como un todo y se refuerzan mutuamente. Lo comprendo una gran visión y un serio compromiso para que los objetivos se logren", concluyó el destacado intelectual.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2017/1009/c31619-9277553.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário