Pages

Acusan que gobierno es responsable del despojo y amenazas contra familias desplazadas de Banavil



Do Redacción Desinformémonos, 24 outubro 2017 



Ciudad de México | Desinformémonos. La familias desplazadas de Banavil, en Chiapas, denunciaron la invasión a su territorio, agresiones y amenazas recientes contra ellos por parte del comisariado y agentes ejidales, así como al Estado mexicano por proteger a los responsables del desplazamiento forzado del que fueron objeto con armas de fuego hace casi seis años y de la desaparición forzada de Alonso López Luna.

Acusaron que el pasado 16 de septiembre el comisariado ejidal Pedro Méndez López, junto con su hermano Diego Méndez López y sus dos cuñados Miguel Guzmán Méndez, y Agustín Guzmán Méndez, talaron cuatro árboles en sus tierras y posteriormente los acusaron de invadir 56 hectáreas de territorio.

Además, aseguraron que el comisariado junto con los agentes ejidales los amenazaron con deternerlos si regresan a sus tierras en el paraje de Banavil, de donde fueron desplazados el 4 de diciembre del 2011.

Agregaron que el 5 de octubre Méndez López y sus trabajadores midieron y repartieron sus tierras en el ejido de Santa Rosa, las cuales pertenecen al desaparecido López Luna, y advirtieron que no dejarán pasar a ningún desconocido o extranjero. De acuerdo con las familias desplazadas, el lugar está vigilado por sujetos encapuchados que además bloquean los caminos en la noche y lanzan “disparos de arma de fuego al aire libre”.

Por último, denunciaron que el pasado 14 de octubre los agentes ejidales regresaron a cortar dos árboles en el mismo terreno de Santa Rosa.

Ante ello, exigieron una investigación a Pedro Méndez López como comisariado ejidal de Santa Rosa y responsable del despojo y tala de árboles, así como la aparición de Alonso López Luna, condiciones para el retorno inmediato y definitivo de las familias a Banavil y la sanción a los responsables de las agresiones, desapariciones y amenazas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário