Pages

Los indígenas de isla de Pascua aprueban un área marina protegida de 720.000 km2


Do Rebelión, 9 de Setembro, 2017
Por AFP



AFP / MARTIN BERNETTI Delegados de isla de Pascua llegan a la cuarta versión del Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4, que arrancó este lunes en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile, el 4 de septiembre de 2017

Los indígenas rapanui, que habitan la chilena Isla de Pascua, aprobaron la creación de una gigantesca área marina protegida, lo que deja a Chile en sus máximos históricos de conservación terrestre y marina, anunció este lunes el gobierno.

En consulta popular, los indígenas aprobaron la creación de una zona de protección que, junto a un parque marino ya existente, completará un área resguardada de unos 720.000 km2 alrededor de este emblemático territorio insular chileno en medio del Pacífico, a unos 3.500 kilómetros del continente.

La aprobación "constituye una creación que va a ser la más grande de Latinoamérica, en cuanto a áreas protegidas marinas costeras", resaltó el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el marco de la cuarta versión del Congreso de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4, que arrancó este lunes en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile.



AFP / GREGORY BOISSY Vista de un Moai de la chilena isla de Pascua, el 12 de agosto de 2013

Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, se trata de un "logro histórico" y una confirmación de que el gobierno de Michelle Bachelet apostó fuerte al cuidado del medioambiente.

En la consulta, realizada el domingo y en la que participaron 642 indígenas, se aprobó además la administración conjunta del área con representantes del Estado chileno y que la pesca "se realice únicamente con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui".

"Ha sido un proceso largo y entendemos que la lucha recién comienza. Como pueblo, seguimos gritando, seguimos diciendo: 'no a la pesca ilegal', 'no a la pesca industrial en nuestras aguas', 'no a la minería', queremos ser un ejemplo a nivel internacional", apuntó Poki Tane Haoa, subcomicionado del gobierno en Isla de Pascua.

De características tropicales, las aguas de Isla de Pascua son cálidas y bajas en nutrientes. Alrededor de la isla y a bajas profundidades, es posible encontrar arrecifes de coral que, dado su aislamiento, poseen especies que son únicas en el mundo.

Pero hoy varias amenazas ponen en riesgo las especies marinas de la isla, como la sobreexplotación de sus recursos pesqueros, el número creciente de visitantes, la introducción de especies exóticas invasoras, la acidificación del océano y el cambio climático.