Pages

Jornada de Agroecología propone una "tierra libre de agrotóxicos"

El evento también discute y denuncia el modelo "devastador" del agronegocio


Do Rebelión, 25 de Setembro, 2017
Por Norma Odara, Brasil de Fato


Inauguración de la decimasexta Jornada de Agroecología / Leandro Taques

"Una tierra libre de transgénicos y agrotóxicos" es uno de los lemas de la decimasexta Jornada de Agroecología que ocurre en la ciudad de Lapa, en Paraná, región sur de Brasil.

Militantes de movimientos populares, estudiantes de agronomía, artesanos y habitantes de la región participan del evento para conocer y apoyar las experiencias agroecológicas, que respetan la biodiversidad y cultivan alimentos sanos.

Personas de diversos estados brasileños y delegaciones de países de América Latina, entre ellos Guatemala, Venezuela, Chile y Ecuador participan de la jornada.

Roberto Baggio, integrante del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, señala que la Jornada es el fruto de experiencias de los movimientos populares rurales, que actúan para garantizar una agricultura sin venenos.

"La Jornada es una gran actividad de formación, de estudios y análisis, de confraternización, de intercambio de experiencias, semillas, recetas, que sintetiza y construye este gran movimiento que es el movimiento por la agroecología", dice Baggio.

En el evento se discuten los desafíos ante la ofensiva del agronegocio. Este año la jornada rinde homenaje a Valmir Mota de Oliveira, alias Keno, integrante de la Vía Campesina asesinado en octubre de 2007 por paramilitares al mando de una empresa transnacional.

El papel de las mujeres en el mundo rural también es tema de la Jornada y se discutió el asunto en el seminario sobre género y agroecología, en que estuvo presente Priscila Facina Monnerat, educadora promotora de la agroecología y habitante del Asentamiento Contestado, en Paraná.

"Las mujeres campesinas, indígenas, quilombolas [comunidades rurales ancestrales que agrupan afrodescendientes] y de todos los pueblos siempre practicaron la agroecología, aunque no la nombraron así. Entonces es muy importante reconocer la importancia de la mujer, como dice el lema: "sin feminismo no hay agroecología", señala la educadora.

Una de las experiencias compartidas en la jornada es la experiencia del Centro de Desarrollo Sostenible y Capacitación en Agroecología de Laranjeiras do Sul, ciudad de la región central de Paraná. Según Taily Cristina Lopes, integrante de la entidad, en el centro se desarrollan trabajos e investigaciones en el área de cooperación y de producción.

"Pienso que el trabajo que realizamos allá tiene que ver con la Jornada pues la construcción de la agroecología, de la producción de alimentos sanos, de nuevas relaciones sociales de género son desafíos comunes", afirma Lopes.

La decimasexta jornada de agroecología empezó este miércoles (20) y el acto de cierre será este sábado (23) y contará con diversas presentaciones culturales.

Edición: Simone Freire | Traducción: Luiza Mançano

Fuente: https://www.brasildefato.com.br/2017/09/22/brasil-jornada-de-agroecologia-propone-una-tierra-libre-de-agrotoxicos/

Nenhum comentário:

Postar um comentário