Pages

Asháninkas denuncian amenazas de muerte contra sus dirigentes


























Da página Combate Racismo Ambiental, quarta-feira, 30 de agosto, 2017
No Servindi


Alerta fue dada por la Central Asháninka del Río Ene y hacen llamado al Estado, organizaciones y comunidad internacional para frenar amedrentamiento a sus líderes por ejercer la defensa del territorio
La Central Asháninka del Río Ene – CARE alertó al Estado peruano, organizaciones sociales y comunidad internacional que sus dirigentes vienen siendo víctimas de presiones, amedrentamientos y amenazas de muerte por parte de colonos.

La alarma surgió en la comunidad nativa Potsoteni, desde donde se reportó a CARE que un grupo de colonos ligados a la tala ilegal llegaron a la comunidad nativa de Alto Tabecharo (anexo de la C.N. Potsoteni) en busca de las autoridades comunales, entre ellas Ángel Pedro Valerio, presidente de CARE, y de Walter Pishirovanti, jefe de la comunidad.

De acuerdo al comité de defensa de Potsoteni diversos foráneos estarían rondando la comunidad indagando por sus líderes y demás autoridades comunales para identificarlos y conocer sus paraderos.

“Ahora ya sabemos quiénes son” y “ustedes ayudaron a Meantari”, fueron algunas de las frases amenazantes que los comuneros les oyeron vociferar mientras indagaban por los líderes.

Se sospecha que estos acontecimientos y amenazas son de colonos del Centro Poblado Tiwinza, que colinda con el anexo Alto Tabecharo, quienes fueron desalojados del territorio Ashaninka de Meantari en virtud a la defensa posesoria extrajudicial por parte del Comité de Autodefensa del Pueblo Indígena Asháninka de la cuenca del Ene.

Los hechos también convergen con el amedrentamiento legal que realizaron los colonos de la Asociación Señor de Luren (asociados del CP Tiwinza), cuando efectuaron denuncias contra Ruth Buendia Mestoquiari, Vicepresidenta de CARE; la asesora legal de CARE Irupé Cañari y Martin Persch, parte del equipo técnico de la organización.

Nenhum comentário:

Postar um comentário