Pages

Macri, Temer y Peña Nieto llegan a Alemania para la cumbre del G-20 con una amplia agenda de reuniones


Da página Nodal, 06 de julho de 2017

Macri ya partió para participar de la Cumbre del G20 y reunirse con Macron y May


El presidente Mauricio Macri partió ayer con destino a Hamburgo para participar desde este jueves y hasta el sábado de la cumbre de países que integran el G20, en un viaje en el que mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May.

Durante su estancia en esa ciudad alemana, el presidente también asistirá a un concierto contra la pobreza en el que se presentarán Coldplay y Shakira.

Tras visitar Tecnópolis y mantener una reunión de seguimiento del ministerio del Interior durante la jornada de ayer, Macri partió a las 17.15 desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en un vuelo de la aerolínea Lufthansa con destino a Hamburgo, a donde tiene previsto arribar hoy a las 13 (8 hora argentina), tras una breve escala en Frankfurt.

El mandatario viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, según informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada.

Macri llegará hoy a una ciudad blindada, con cerca de 20.000 policías de toda Alemania, helicópteros rugiendo día y noche, zonas cortadas y controles de documentación constantes.

La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de ese selecto club de naciones- tendrá lugar entre el viernes y el sábado, y a su término se dará a conocer una declaración conjunta.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, en tanto que España acude como país invitado permanente.

Apenas llegue, Macri participará el jueves por la noche en el Barclaydcard Arena de Hamburgo del festival Global Citizen, una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales en la víspera del G20 sobre la necesidad de invertir en educación y el cumplimiento de las metas del milenio sobre el combate a la pobreza.

En ese marco, Macri se reunirá con estrellas de la canción como el cantante de Coldplay, Chris Martin, y las artistas Demi Lovato y Shakira, y le hablará a una audiencia de 14 mil personas que asistirán al festival.

De hecho, Martin le agradecerá personalmente a Macri por su presencia y explicará como Global Citizen pretende apoyar la presidencia argentina del G20 en 2018, incluso con la posibilidad de realizar una nueva edición del festival en Argentina.

En tanto, la reunión bilateral con el presidente francés Macron -con quien Macri conversó telefónicamente en mayo tras el triunfo en las presidenciales francesas- está previsto para el viernes a las 22.30 (17.30 hora argentina), mientras que el encuentro con la primera ministro británica será el sábado a las 10 (5 hora argentina).

El mandatario argentino también mantendrá reuniones bilaterales con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, y además están programados encuentros con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, según informó la Presidencia de la Nación.

Asimismo, está previsto que Macri mantenga reuniones de trabajo con el primer ministro de la India, Narendra Modi, y con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.

Además, el Presidente participará de reuniones con los demás líderes que integran el G20 en cuatro sesiones de trabajo y en un retiro exclusivo de los líderes que permitirá, no solo la consideración de diferentes áreas temáticas previstas para cada sesión, sino también una interacción informal con gran parte ellos.

La reunión se realiza en Hamburgo ya que Alemania ostenta la presidencia actual del G20, hasta el 1 de diciembre próximo, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.

Según explicaron desde el Palacio San Martín, la gestión alemana buscará poner énfasis en temas como la asistencia a África, la inmigración y los refugiados, el combate a las pandemias y al terrorismo, además de los tópicos que suelen ser ejes de la cumbre: finanzas globales, desarrollo, cambio climático y empleo.

Finalizada la cumbre, el domingo 9 de julio por la mañana, Macri realizará una visita a la Fragata “Libertad”, que estará amarrada para esa fecha en Hamburgo, por lo que la comitiva celebrará allí el Día de la Independencia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires esa misma tarde.

La fragata zarpó de Buenos Aires en marzo pasado y luego de visitar puertos en Brasil, Estados Unidos y Europa, era esperada ayer en Hamburgo.


____________

Viaja Peña Nieto a Alemania para reunión del G20

Ayer por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto viajó a Hamburgo, Alemania, con escala de trabajo en París, Francia, para participar en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que aglutina a las economías más importantes del mundo y que concentran 80% del comercio mundial.

Los objetivos que empujará México en Esta Cumbre, de acuerdo con un documento de la Presidencia de la República, serán mantener el compromiso del G-20 con el combate al cambio climático y su respaldo al Acuerdo de París y promover una visión positiva e integral de la migración “que reconozca sus aportaciones al desarrollo de los países de origen y destino”.

Asimismo impulsar políticas macroeconómicas que favorezcan un crecimiento incluyente; promover el fortalecimiento de las instituciones financieras internacionales; y refrendar el compromiso del G-20 con el libre comercio y con un sistema multilateral de comercio sólido y basado en reglas.

Durante esta gira por Europa, el Presidente de México se reunirá con los integrados del G20 para analizar la situación mundial frente al terrorismo, crimen organizado, crecimiento global, comercio, clima, energía, migración, salud y equidad, entre otros temas.

De acuerdo con la agenda oficial del Presidente de la República, durante su estancia de tres días en Francia y Alemania sostendrá encuentros privados con sus homólogos francés, Emmanuel Macron, estadounidense, Donald Trump, español, Marinao Rajoy e italiano, Paolo Gentiloni, y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Así, hace unos momentos, al filo de las 17:00, despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, donde viaja el presidente Peña Nieto con destino a París, Francia, donde la noche del este jueves se reunirá en el Palacio del Elíseo con el presidente francés Emmanuel Macron.

Al concluir el presidente Peña Nieto viajará a Hamburgo, Alemania, para participar en la Cumbre del G-20.

En el marco de esta Cumbre el presidente de México se reunirá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, acompañado por el canciller Luis Videgaray y el secretario Ildefonso Guajardo, principales negociadores de México con el gobierno americano.

El sábado, el presidente Peña Nieto participará en las sesiones privadas del G-20 y en el transcurso del día se reunirá con Rajoy, Trudeau y Gentiloni. Al concluir estas actividades regresará a México para llegar el domingo por la madrugada.


______________

Peña Nieto se reúne con la cúpula de seguridad e inteligencia de EU

La cúpula de seguridad y los servicios de inteligencia de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Seguridad Interior (Homeland Security), John F. Kelly, se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, “para continuar trabajando en iniciativas que fortalezcan a ambos países y a la región”.

Esa fue la explicación oficial que la Presidencia de la República dio la tarde de ayer a través de un comunicado, e informó que al encuentro también asistió el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Michael Richard Pompeo.

Breve, el comunicado enfatiza que el presidente Enrique Peña Nieto expresó su voluntad por continuar trabajando con el gobierno estadunidense en materia de seguridad y combate al crimen organizado trasnacional.

Se trata del primer encuentro de ese nivel entre el gobierno de México y la cúpula de la inteligencia estadunidense, desde que Donald Trump asumió la presidencia del vecino país.

“En la reunión se enfatizó la importancia de que las autoridades de ambos países continúen trabajando juntas para combatir al crimen organizado trasnacional, a partir del enfoque de corresponsabilidad que ambas naciones han reconocido”, expone el boletín oficial.

Luego de meses de tensión en las relaciones México-Estados Unidos, motivadas principalmente por el discurso antimexicano de Trump, el presidente Peña Nieto mantuvo, al menos en el comunicado, el tono que ha caracterizado su posición, pese a los embates del ahora empoderado magnate neoyorkino.

“El primer mandatario reconoció la decisión del gobierno de Estados Unidos de mantener el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y reiteró el compromiso del gobierno de México con la protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”, precisa.

Peña Nieto, siempre según la información oficial, también se refirió a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se llevó a cabo a mediados de junio en Miami, Florida, calificando el evento como “un ejemplo exitoso de los esfuerzos conjuntos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades de la región en materia económica, migratoria y de seguridad”.

Además, subrayó la importancia del trabajo binacional respecto al flujo de personas y bienes en la frontera.

Junto con Kelly y Pompeo, en el encuentro estuvieron presentes la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y el senador por Arkansas, Tom Cotton, aunque no se precisó quiénes acompañaron a Peña Nieto en la reunión.


_________

Presidente Michel Temer viaja para reunião do G20; Eunício assume

O presidente Michel Temer viajará nesta quinta-feira (6) para Hamburgo (Alemanha) onde participará nestas sexta (7) e sábado (8) da Cúpula do G20, grupo que reúne as 20 principais economias do mundo.

Com a viagem de Temer para a Europa, o presidente do Senado, Eunício Oliveira (PMDB-CE), assumirá a Presidência da República, isso porque o presidente da Câmara, Rodrigo Maia (DEM-RJ), primeiro na linha sucessória, viajará para a Argentina.

Pela previsão, Temer chegará no início da manhã de sexta em Hamburgo e participará, primeiro, da reunião de líderes do Brics (grupo que reúne Brasil, Rússia, Índia, China e África do Sul). Em seguida, o presidente participará de uma reunião já do G20, sobre luta contra o terrorismo.

Ainda pela agenda prevista para sexta, no início da tarde, Temer posará para a foto oficial do G20, almoçará com os demais líderes do grupo e, em seguida, participará do primeiro debate oficial, com o tema crescimento global e comércio.

Durante o dia, o presidente terá uma série de compromissos e, à noite, irá à Orquestra Filarmônica de Hamburgo e participará de um jantar oferecido pela chanceler alemã, Angela Merkel. Temer deve voltar ao Brasil no sábado.

Crise política

A viagem de Temer à Alemanha, que chegou a ser cancelada, mas, depois, confirmada, ocorre em meio à maior crise política vivida pelo presidente desde que ele assumiu o Palácio do Planalto, em maio do ano passado.

ESPECIAL G1: TEMER NA MIRA DA JUSTIÇA

Citado nas delações de executivos da JBS, Temer foi denunciado pela Procuradoria Geral da República ao Supremo Tribunal Federal pelo crime de corrupção passiva. A denúncia foi enviada à Câmara, a quem cabe autorizar o STF a analisar a peça do Ministério Público.

A denúncia está em análise na Comissão de Constituição e Justiça e, em seguida, será votada pelo plenário da Câmara. Para seguir ao Supremo, a denúncia precisa do apoio mínimo de 342 parlamentares.

Entenda: a tramitação da denúncia

Nesta quarta, o advogado de Temer, Antônio Cláudio Mariz de Oliveira, entregou a defesa do presidente à CCJ da Câmara. Segundo Mariz, Temer não cometeu crime e a denúncia do Ministério Público é baseada em suposições.

Após Mariz entregar a defesa à Câmara, o presidente convocou uma reunião ministerial para, segundo a assessoria, discutir “questões de governo” em razão da viagem para a Europa. Durante toda esta quarta, Temer recebeu no Palácio do Planalto diversos deputados, entre os quais oito integrantes da CCJ.

O PT quer que a PGR apure se há uma tentativa do presidente de comprar o apoio de deputados para que eles votem contra a denúncia.

Maia na Argentina

O presidente da Câmara, Rodrigo Maia (DEM-RJ), também viajará nesta quinta, para Buenos Aires, onde se reunirá com o presidente da Câmara dos Deputados da Argentina, Emilio Monzó.

Na sexta, Maia se encontrará com a presidente em exercício do país, Gabriela Michetti, e visitará o Congresso da Nação Argentina. À tarde, o presidente da Câmara participará da cerimônia de encerramento do Fórum de Relações Internacionais e Diplomacia Parlamentar.

Ainda na sexta, Maia almoçará com os presidentes da Câmara da Argentina e do Uruguai e embaixadores dos três países. À noite, o deputado participará de um jantar na Embaixada do Brasil na Argentina, um dos pontos turísticos de Buenos Aires. A expectativa é que Maia retorne ao Brasil no sábado.

Nenhum comentário:

Postar um comentário