Pages

La larga mano del crimen organizado alcanza a refugiados de Centroamérica en México

Xalapa, Veracruz .— El camarógrafo hondureño Edwin Rivera Paz, quien se refugiaba en México y tramitaba una solicitud de asilo político luego del asesinato de su colega, Igor Abisaí Padilla Chávez, a principios de año, fue ultimado en el municipio de Acayucan, en el sur del estado.

Foto/AP
Da página La Jornada, 11 de julho de 2017
Por Eirinet Gómez

La tarde del domingo, el migrante centroamericano y una persona que lo acompañaba fueron atacados por desconocidos en la calle El Porvenir, en el barrio San Diego.

De acuerdo con testigos que pidieron anonimato, ambos caminaban por la calle cuando sujetos a bordo de motocicletas comenzaron a hostigarlos. Luego de una breve persecución, les dieron alcance y les dispararon. El joven hondureño recibió cinco tiros y murió. Su acompañante logró huir.

Edwin Rivera trabajó de director de cámaras en el programa de comedia Los Verduleros, que se transmitía en Honduras por el canal HCH, Hable como Habla. Colaboró en otros proyectos junto al periodista Igor Abisaí Padilla Chávez.

En el canal HCH Padilla Chávez, transmitía noticias. Fue asesinado en enero en el barrio Suyapa, de San Pedro Sula. Además producía el programa Los Verduleros y trabajaba en la película El reportero, en la que abordaba los homicidios de periodistas.

La Secretaría de Seguridad de Honduras atribuyó el homicidio de Padilla Chávez a las pandillas que operan en San Pedro Sula, entre ellas la Mara Salvatrucha.

Luego del homicidio de Igor Abisaí Padilla, Edwin Rivera decidió salir del país. Se puso en contacto con las autoridades consulares de Honduras y con la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) y buscó protección en Acayucan.

Durante los seis meses que estuvo en el sur de Veracruz, aprovechó para documentar la vida de los migrantes.

Un centroamericano refugiado en Acayucan relató que Edwin Rivera se acercaba a ellos para recoger testimonios de su estancia en un país diferente.

“Quería documentar cómo viven los migrantes, en qué condiciones nos encontramos los refugiados. Quería sensibilizar a la gente de Honduras sobre lo que vivimos”, subrayó.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, confirmó que Edwin Rivera Paz, y otras dos personas se encontraban en México tramitando su asilo político y que ya habían obtenido medidas cautelares.

Morazán relató que Edwin y dos hondureños más le manifestaron que tenían miedo de regresar a su país y solicitaron refugio en México.

Su solicitud estaba en proceso. Ya tenían la calidad de ciudadanos con protección complementaria y podían estar en Acayucan sin que fueran repatriados, explicó el diplomático.

Pidió a las autoridades mexicanas que informen sobre las investigaciones. Tienen elementos suficientes para determinar que es un hecho criminal, con premeditación, alevosía y ventaja. “Elevamos una petición al gobierno del estado y al federal para que estos hechos no queden impunes”, manifestó el cónsul.

(Los casos de refugiados que huyen de la violencia en América Central, y los “ajustes de cuentas” que se producen dentro de México, han obligado a otros refugiados de Honduras o El Salvador a buscar refugio en Estados Unidos donde buscan huir de la larga mano del crimen organizado y las pandillas)

El homicidio indignó al Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), entre otras organizaciones, que pidieron justicia al gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Martha Sánchez Soler, vocera del MMM, instó a la administración estatal a que realice las investigaciones pertinentes y castigue a los responsables. Recordó a los tres niveles de gobierno que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares para la ruta migratoria Las Choapas-Tierra Blanca.

Señaló que, pese a sus compromisos, el gobierno de Yunes Linares no ha garantizado seguridad para los habitantes de la entidad ni para las personas que transitan por ella.

Hasta la tarde del lunes el cuerpo de Edwin Rivera se encontraba en una funeraria local, mientras las autoridades diplomáticas realizaban los trámites correspondientes para repatriarlo a Honduras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário