Pages

Israel aprueba el presupuesto para consolidar el controvertido ‘Sistema de Apartheid’ en Cisjordania

Do Desinformemonos, 1 julho 2017
Palestina Libre


Foto: Vista del campo de refugiados palestinos de Shuafat detrás del muro de apartheid de Israel en Jerusalén Este el 3 de diciembre de 2014 [Muammar Awad / Apaimages]

La construcción de asentamientos en la zona E1 dividiría eficazmente a Cisjordania en dos mitades, norte y sur, y haría casi imposible la creación de un Estado palestino con continuidad territorial.

Israel ha aprobado un presupuesto para la construcción de la denominada “ruta oriental” en la Cisjordania ocupada, conocido por los activistas y grupos de derechos humanos como la “carretera del apartheid”.

El camino, forma parte de los planes de Israel de desarrollar el polémico corredor en la zona E1, que recorre el noreste de la ciudad de Jerusalén, ha sido denunciado como un intento de expandir aún más la construcción ilegal de asentamientos israelíes en el territorio palestino ocupado, mientras se sigue profundizando en la separación entre comunidades palestinas en lados opuestos del muro de separación de Israel.

Según un comunicado difundido el lunes por la organización israelí de derechos humanos Ir Amim, el desarrollo del proyecto “resulta indispensable para la preparación definitiva del plan en todo el E1”. Este plan conlleva la ocnstrucción de 50.000 hogares en Jerusalén Este para ciudadanos judíos.

Los informes salieron a la luz gracias al canal de información del diario israelí Israel Hayom, informando que se espera que el nuevo camino se abra al tráfico israelí en los próximos 10 meses.

Según los grupos de derechos humanos, la construcción de asentamientos en la zona E1 dividiría eficazmente a Cisjordania en dos mitades, norte y sur, y haría casi imposible la creación de un Estado palestino con continuidad territorial-como lo prevé la solución de dos Estados respaldada internacionalmente- debido a la colonización israelí de la tierra palestina.

La actividad israelí en E1 ha sido condenada internacionalmente, y el presidente palestino Mahmoud Abbas declaró al respecto que “el plan E1 es una línea roja que no se puede cruzar”.

Sin embargo, el antiguo primer ministro israelí, Ariel Sharon, propuso esta “ruta oriental” como un plan para resolver el problema de la bifurcación de Cisjordania, facilitando “la conexión de Ramallah a Belén para los palestinos, pero sin acceso a Jerusalén”.

Tras la segunda intifada palestina y la construcción israelí del muro de separación que ha dividido el territorio palestino, los palestinos del “lado cisjordano” de la barrera de separación se han visto obligados a obtener permisos emitidos por Israel para acceder a la Jerusalén oriental ocupada, mientras tanto, la comunidad internacional, ignorando la verdadera situación palestina, sigue considerando que Jerusalén Este es la futura capital de un Estado palestino independiente.



Un mapa muestra los asentamientos, check points, barreras y muros de seguridad en torno a Jerusalén (Ir Amim)

Un mapa publicado por Ir Amim muestra la ruta esperada de la carretera. Según la organización, el camino “facilitará el acceso” a los colonos israelíes que residen alrededor de Ramallah en contravención del derecho internacional, ya que los colonos “han ejercido presión durante un largo período de tiempo para la apertura de la carretera, quejándose de los embotellamientos y los retrasos que sufrían”.

Ir Amim señaló que el plan de Israel permitiría nuevas expansiones de los asentamientos ilegales de Israel alrededor de Ramallah.

El camino también está planeado para conectarse con el camino 1 que une el mega asentamiento Maale Adumim con Jerusalén, y también para que enlace con el camino del túnel del Monte Scopus a través del cruce de Zeitim, otro controvertido proyecto relacionado con el área E1, del que se ha comenzado la construcción hace ya varios meses , según Ir Amim.

Los planes de Israel en el E1 llevan siendo denunciados desde hace mucho tiempo por parte de asociaciones de derechos humanos y la comunidad internacional desde que tuviera lugar su aprobación en 1999, a raíz de los Acuerdos de Oslo que preveían que el área del E1 fuera transferida a la Autoridad Palestina en un período provisional de cinco años.

Fuente: Middle East Monitor en Español


Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário