Pages

Comisión de diputados discute las denuncias de corrupción contra Temer

Este miércoles comenzó la discusión el en Congreso brasileño sobre las denuncias de corrupción que pesan sobre el golpista Temer. La defensa del "prófugo" Maluf y el rol del PSDB.


Do Izquierda, 12 de julho, 2017


La Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados brasileña inició este miércoles el debate de la denuncia por corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente golpista Michel Temer.

Los debates pueden extenderse hasta el viernes y la discusión estará centrada en el informe que ha presentado el diputado Sergio Zveiter, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo que lidera el propio Temer. El hecho de que un miembro del mismo partido considere que existen elementos para la apertura de un juicio penal contra Temer, es una muestra de el nivel de crisis política que atraviesa al gobierno y el régimen brasileño. A esto se suma la definición que debe tomar el neoliberal PSDB, que hasta ahora viene sosteniendo al gobierno de Temer pero empezó a discutir la necesidad de ir abandonando los puestos en el gabinete.
La denuncia y sus consecuencias

Según Zveiter, la acusación formulada por la Fiscalía sobre la base de unas confesiones de directivos del grupo JBS, que han dicho que sobornan a Temer desde 2010 y que ello continuó incluso una vez que asumió el poder, "no es fantasiosa" y debe ser aceptada.
"Tenemos indicios suficientes de materialidad", declaró Zveiter, quien enfrenta la amenaza de ser expulsado del PMDB por la posición que ha adoptado en su posición de instructor.

Si se llegara a votar la apertura de un juicio, Temer sería suspendido durante los 180 días que tendría la Corte Suprema para realizar un proceso al cabo del cual sería destituido si fuera hallado culpable.

En los debates que comenzaron este miércoles tendrán derecho de palabra durante 15 minutos los 66 miembros permanentes de la comisión y los 66 suplentes, mientras que otros 40 diputados ajenos al comité podrán pronunciarse durante diez minutos cada uno.

El cálculo de la propia comisión es que las discusiones, que se celebrarán casi sin interrupciones, acabarán el próximo viernes con la votación del informe presentado por el instructor.

Al margen del resultado en la comisión, el documento será remitido al pleno de la Cámara de Diputados, en el que para ser aprobado será necesaria una mayoría calificada de dos tercios de los 513 legisladores, lo que supone 342 votos.

En caso de que el informe sea aprobado en el pleno, la Corte Suprema quedará autorizada a instaurar el juicio de carácter penal contra Temer, lo cual sería decidido por mayoría simple entre los once miembros del tribunal.

La apertura del proceso supondría la inmediata suspensión de Temer de sus funciones, que serían asumidas en forma interina por el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia.

Si Temer finalmente fuera condenado, las dos cámaras legislativas serían convocadas a una elección indirecta para escoger a quien gobernaría el país hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el actual período presidencial.
Dejá, no me defiendas

El dato de color que llegó a ser Trending Topic en Twitter durante la mañana de este miércoles, fue el primer anotado para defender a Temer, Paulo Maluf.

Maluf actual diputado y exgobernador de San Pablo, está condenado por la justicia francesa a tres años de prisión, por los delitos de organización fraudulenta, y el depósito en Francia de dinero proveniente de delitos de corrupción y desvío de fondos públicos. Sin embargo, este prontuario no le impidió ser el primero en hablar en la comisión del Congreso y declarar "Conozco a Temer desde hace 35 años. Es un hombre honesto, correcto y decente que está siendo acusado de manera absolutamente inapropiada".

Las redes sociales reaccionaron de inmediato con cientos de memes y burlas por esta defensa del "prófugo" Maluf a Temer.
El rol del PSDB

Según un recuento de votos del portal O Globo, de los 66 miembros de la comisión hay por ahora 20 que votarían a favor de dar curso a la denuncia contra Temer, siendo la mayor parte parlamentarios del PT. Por otra parte 19 miembros no quisieron dar a conocer aún su voto.
Sin mayores sorpresas los parlamentarios del PSDB que informaron su voto (tres de un total de seis que tienen en la CCJ), afirmaron que se pronunciarán contra la denuncia de corrupción a Temer, aún cuando ese partido está dando señales de su posible salida del gobierno.

Esta semana, los dirigentes del PSDB se reunirán para definir si el partido sigue o no en el gobierno, aunque es difícil que lleguen a una definición. En la tarde del martes el Gobernador de San Pablo, Geraldo Alckmin, hizo una declaración indicando que en lo que había consenso dentro de la dirección del PSDB era en la necesidad de aplicar las reformas en curso, pero sin que eso signifique necesariamente mantener los cargos que ocupan en el gobierno.

La lógica del PSDB es no perder los lazos con el empresariado en el apoyo a los ataques y las reformas pero, al mismo tiempo, mantener distancia y desmarcarse del actual gobierno, para intentar limitar el desgaste de diversas figuras envueltas en escándalos de corrupción.

Nenhum comentário:

Postar um comentário