Pages

Argentina recibe "Sublevaciones", arte y memoria unificados por Didi-Huberman

La Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires presentó hoy la muestra "Sublevaciones", una propuesta artística creada por el historiador de arte, filósofo y ensayista francés Georges Didi-Huberman, en la que se unifican la historia, el arte y la memoria.

El Centro de Arte Contemporáneo del Museo de la universidad porteña exhibirá desde hoy y hasta el próximo 27 de agosto una exposición que ya ha sido visitada por miles de personas en París y Barcelona, y que ahora pisa suelo argentino.


De EFE Buenos Aires, 22 jun. 201

Los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo, cuentan la historia de "Sublevaciones" a través de las pinturas, dibujos y grabados, fotografías, películas y documentos de cerca de 250 artistas internacionales.

Las Madres de la Plaza de Mayo, cuyo origen se remonta a 1977, cuando en plena dictadura militar rogaban la aparición de sus hijos, detenidos y desaparecidos por el régimen, forman parte de la "rebeldía" expuesta por el francés, cuyo proyecto enseña una fotografía tomada en la marcha por la vida de 1982 por el objetivo de la argentina Adriana Lestido.

Buenos Aires es, de momento, la primera capital suramericana que contará con esta muestra con obras de artistas contemporáneos como el francés Marcel Duchamp, el estadounidense Man Ray y la artista y activista italiana Tina Modotti.

Estas obras entremezclan la realidad artística retratada por artistas locales como Abraham Regino Vigo, Adriana Lestido, León Ferrari y Eduardo Longoni, con algunas de las imágenes más representativas del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, considerado el padre del fotorreportaje.

El proyecto se llevó a cabo gracias a la colaboración del Jeu de Paume de París, el Museo Nacional de Arte de Catalunya y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, así como de la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá) y Sesc de Sao Paulo, lugares que recibirán la muestra cuando termine su tiempo en Buenos Aires.

Nenhum comentário:

Postar um comentário