Pages

Trump tiene hasta 2018 para renegociar TLCAN

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuenta con “facultades” para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta julio de 2018, aseguró Beatriz Leycegui, quien fue subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

De no lograr un acuerdo antes de esa fecha, entonces Trump tendrá que solicitar al Congreso una prórroga de dichas facultades hasta 2020 y 2021. Foto Xinhua

Da página La Jornada, 18 de maio de 2017
Por Susana González G. 

Son facultades que el Congreso estadunidense concedió a la administración de Barack Obama en el 2015, y que permiten al Ejecutivo firmar cualquier acuerdo comercial, aunque cuando fueron emitidas estaban orientadas al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) que tanto impulsó el gobierno estadunidense hasta que Trump decidió sacar a su país apenas asumió el poder.

De no lograr un acuerdo antes de esa fecha, entonces Trump tendrá que solicitar al Congreso una prórroga de dichas facultades hasta 2020 y 2021 pero éste puede negársela o imponerle nuevos requerimientos, además de que también habrá elecciones que pueden cambiar las condiciones políticas.

Por lo mismo, Leycegui, ahora consultora privada en comercio exterior de la firma SAI Derecho y Economía, consideró que es “muy factible” que la renegociación del TLCAN pueda concluir en 2017 si se mantiene la voluntad política del gobierno estadunidense de seguir adelante con la negociación y ambos países les conviene concluirla antes de que termine el año.

Nenhum comentário:

Postar um comentário