Pages

Macri y Bachelet, únicos presidentes de la región en el foro económico de China

Mauricio Macri participó de un foro con líderes mundiales en China

El presidente Mauricio Macri expuso sobre “Política de sinergia para una asociación más cercana” en el foro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional”, que compartió este lunes junto a otros mandatarios en el Centro internacional de Conferencias Yanqi Lake de Beijing.

Da página Nodal, 15 de maio de 2017

El Presidente explicó que coincide con el presidente de China, Xi Jinping, en que es preciso crear “una arquitectura de cooperación económica global abierta, inclusiva y equilibrada, que beneficie a todos”.

El Jefe de Estado señaló que en UNASUR, cuya presidencia ejercerá este año la Argentina, existe la decisión de establecer la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), con la cual se busca “alcanzar una mayor y más sostenible integración física”.

“Tenemos interés en que Una Franja, Una Ruta se articule con IIRSA para impulsar entre nuestras regiones a la clave del siglo XXI: la conectividad”, remarcó.

También afirmó que la Argentina se proyecta desde una región “que tiene el potencial de integrarse hacia el mundo desde los cuatro puntos cardinales”. Mencionó, como ejemplo, la Hidrovía Paraná-Paraguay, que permite transportar productos entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde y hacia el océano Atlántico. Del mismo modo, señaló que también los corredores bioceánicos le posibilitan a la Argentina y Chile conectarse hacia el Atlántico y el Pacífico.

“Estamos potenciando la dimensión bioceánica regional a través de un diálogo sistemático y una agenda de convergencia entre los dos principales bloques económicos de América Latina: el Mercosur y la Alianza del Pacífico”, apuntó.

Macri subrayó que la Argentina “es un gran productor de alimentos” que actualmente tiene capacidad para cubrir la demanda de 400 millones de personas y que puede aumentar su producción de “manera exponencial”. Y remarcó que el objetivo es “duplicar esa producción en los próximos años”, lo cual se traduce en una buena oportunidad para aportarle mayor seguridad alimentaria a los países de Una Franja, Una Ruta.

En otro tramo de su exposición de casi seis minutos, el Presidente precisó que mejorar la conectividad significará un avance en “nuestro objetivo de reducir la pobreza en Argentina y nos permitirá a su vez ser parte de la solución de los grandes problemas globales”.

Además, Macri mencionó que la Argentina trabaja “codo a codo” con instituciones financieras de China y Asia y busca “formar parte del Banco Asiático de Infraestructura”.

Acompañaron al presidente Macri a realizar la exposición la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Previamente el presidente Xi Jinping dio un saludo de bienvenida a los jefes de Estado que integran el foro OBOR.

La participación de Macri en ese Foro se da en el marco de su visita de Estado a China durante la cual se reunirá con Xi Jinping y empresarios de importantes firmas locales.


_________________________


Bachelet llama en China a abrir los mercados ante medidas proteccionistas

Hasta el Centro Nacional de Convenciones de China, en Beijing, llegó este domingo la presidenta Michelle Bachelet para iniciar su participación en el Foro económico “Una Franja, Una Ruta” (Belt and Road Forum for International Cooperation).

La intervención de la Mandataria en el encuentro se realizó en el marco de su visita de Estado al país asiático, donde ayer sostuvo una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, y firmó una decena de acuerdos en comercio, turismo, ciencia e inversiones.

Durante su participación en la Sesión Plenaria del Foro -a donde asistieron una veintena de jefes de Estado como el presidente ruso, Vladimir Putin- la Mandataria destacó la relación de amistad y cooperación que existe entre Chile y China y los desafíos de la región en terminos de conectividad y comercio con Asia.

Asimismo, la presidenta hizo un llamado a responder a las medidas proteccionistas que están adoptando algunas naciones, como las impulsadas por el mandatario de EEUU, Donald Trump.

“En un momento de creciente escepticismo sobre los beneficios de la apertura económica, este foro es una oportunidad para mirar más allá de las circunstancias actuales y trabajar juntos hacia un desarrollo duradero”, comenzó la jefa de Estado.

Bachelet enfatizó en el lento crecimiento económico existente hoy a nivel mundial, sumado a una baja productividad y una creciente desigualdad, “lo que podría presionar a los gobiernos para que adopten políticas económicas restrictivas”.

“Esto sería resultado del creciente descontento con la globalización y un proteccionismo más generalizado”, dijo la Mandataria.

En esta línea la presidenta advirtió que “ante esto, tenemos que responder a nivel nacional e internacional, desarrollando políticas como la Agenda 2030 y políticas internas que no dejen a nadie atrás, reafirmando nuestro compromiso de ir hacia adelante y no retroceder”.

“Afortunadamente, en áreas como la conectividad de las infraestructuras y el desarrollo sostenible, existen claras posibilidades de una mayor cooperación a nivel regional y mundial”, expresó Bachelet.

“Consideramos que la Iniciativa ‘La Franja y la Ruta’, es clave en este proceso, ya que promueve acuerdos comerciales regionales y mejora la conectividad en los países asiáticos y en Europa, pero también en América Latina. Chile celebra el gran esfuerzo liderado por China para buscar nuevos mecanismos para acercarnos en conectividad, innovación y desarrollo sustentable”, acotó.

En este contexto, la jefa de Estado manifestó que “la amplitud de ‘La Franja y la Ruta’, el alto nivel de participación y sus estratégicas dimensiones, aumentan su capacidad para convertirse en el proyecto más grande de cooperación económica en el mundo hoy día y nuestra región entiende la necesidad de ser parte de esta misión mayor”.

Según detalló la mandataria, “nuestra presencia aquí hoy día es una señal de nuestro apoyo a esta iniciativa, reafirmando nuestra amistad y cooperación”.

Finalmente, la presidenta Bachelet aseveró que “uno de los principales resultados de este diálogo fue un claro mensaje político sobre un acuerdo común para abrir los mercados y la integración”.

“Estamos convencidos que este es el momento exacto para buscar nuevos horizontes que nos permitan fortalecer el rol de nuestros países en las cadenas de valor globales, una parte central de las economías mundiales en las próximas décadas”, concluyó.

Nenhum comentário:

Postar um comentário